Compartir

Levadura roja de arroz para bajar el colesterol

Por miOTRAfarmacia.com. Actualizado: 2 octubre 2019
Levadura roja de arroz para bajar el colesterol

Las personas con niveles de colesterol malo (LDL) elevados en sangre deben tratar de reducirlo mediante hábitos de vida saludables y las indicaciones médicas oportunas, pues es la única forma segura de tener una buena calidad de vida y prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías. Los especialistas indicen en la importancia de seguir una dieta saludable y limitar el consumo de grasas saturadas, no beber alcohol, dejar de fumar, evitar el sedentarismo, etc., para conseguir hacer frente a la hipercolesterolemia. Pero, además de todo ello, también es posible darle una ayuda extra al organismo y recurrir a productos que permitan reducir el colesterol de forma eficaz y natural, como es el caso de la llamada levadura roja de arroz. ¿Aún no sabes de qué se trata? Sigue leyendo este artículo de unComo para descubrir todo lo que necesitas saber acerca de la levadura roja de arroz para bajar el colesterol.

Propiedades de la levadura roja de arroz para reducir el colesterol

La levadura roja de arroz es un producto que se obtiene a partir de una levadura llamada monascus purpureus, la cual se desarrolla durante el proceso de fermentación de este cereal. En China, ha sido una sustancia muy apreciada y empleada en la medicina tradicional, pues entre otras cosas, se le otorgaban propiedades beneficiosas para la salud del sistema digestivo, para tratar problemas circulatorios y para proteger el buen funcionamiento del corazón.

No obstante, la levadura roja de arroz fue sometida a diversos estudios e investigaciones en la década de los años 70, en los cuales se encontró que su propiedad más destacada era la de controlar y reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, lo cual ha conseguido convertirla en un complemento alimenticio muy popular en la actualidad.

En dichas investigaciones, se encontró que durante su proceso de fermentación, se producía de manera natural lovastatina, que es una sustancia que se ha integrado en la fórmula de medicamentos que se prescriben para tratar el colesterol elevado debido a lo siguiente:

  • Inhibe la producción de colesterol, al actuar contra la enzima HMG-CoA reductasa, la cual es la responsable de la síntesis de colesterol, es decir, de su formación.
  • Además de bajar los niveles de colesterol malo (LDL), actúa en el organismo aumentando los niveles de colesterol bueno (HDL). Este último es aquel que recoge el colesterol no usado devolviéndolo al hígado, donde posteriormente será eliminado, por lo que de forma natural ayuda a reducir el colesterol malo en sangre.
  • Disminuye la producción de apoliproteína VLDL, la cual es responsable del transporte de triglicéridos del hígado hacia otros tejidos del cuerpo.

Por todo ello, es que la levadura roja de arroz es un remedio natural efectivo para luchar contra la hipercolesterolemia, reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y disponer de una mejor calidad de vida.

Levadura roja de arroz para bajar el colesterol - Propiedades de la levadura roja de arroz para reducir el colesterol

Cómo tomar la levadura roja de arroz

Actualmente, la levadura roja de arroz es un suplemento alimenticio que se puede adquirir en el mercado en forma de cápsulas o comprimidos y que fácilmente se puede tomar diariamente, siempre y cuando el médico no indique lo contrario. Podrás encontrarla en tu farmacia habitual, en farmacias online o en tiendas especializadas en la venta de productos naturales.

Una vez hayas adquirido este suplemento, primero debes leer atentamente las indicaciones que se especifican en el envase o prospecto para consumirlo de manera correcta. Por lo general, lo recomendable es tomar 1 o 2 cápsulas de levadura roja de arroz al día, ingiriendo una por la mañana en el desayuno y otra por la noche en la cena.

No obstante, es conveniente tener en cuenta que el consumo de levadura roja de arroz para bajar el colesterol debe ser siempre un complemento de una dieta sana en la que se reduzcan al máximo las grasas saturadas y, por el contrario, se incluyan los alimentos que más ayudan a disminuir el colesterol de manera efectiva, como los que mostramos en al artículo Alimentos para bajar el colesterol. A una dieta saludable, será esencial sumarle también la práctica de ejercicio físico, controlar el estrés y la ansiedad y tratar de mantenerse siempre en el peso ideal.

Levadura roja de arroz para bajar el colesterol - Cómo tomar la levadura roja de arroz

Contraindicaciones de la levadura roja de arroz

De igual forma que cuando se empieza a tomar cualquier suplemento alimenticio, es importante que te asegures de que la levadura roja de arroz es apta para ti y que no resultará contraproducente para tu salud. Por ello, primero debes tener en cuenta que su consumo está contraindicado en los siguientes casos:

  • Personas con enfermedades hepáticas.
  • Pacientes que están tomando un medicación anticoagulante.
  • Pacientes con alto riesgo de sangrados.
  • Mujeres embarazadas.
  • Mujeres que se encuentran en el período de lactancia.

Así mismo, tampoco es conveniente que te excedas de la dosis diaria recomendada, pues en exceso podría conllevar ciertos efectos secundarios, como dolores abdominales, dolores de cabeza, problemas renales, debilidad, etc.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Levadura roja de arroz para bajar el colesterol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Levadura roja de arroz para bajar el colesterol

¿Qué te ha parecido el artículo?

Levadura roja de arroz para bajar el colesterol
1 de 3
Levadura roja de arroz para bajar el colesterol

Volver arriba