Compartir

¿Las relaciones sexuales adelantan la regla?

 
Por Aleix Cardona. Actualizado: 16 mayo 2018
¿Las relaciones sexuales adelantan la regla?

El hecho que durante muchos años la menstruación y todo lo que tuviera que ver con la salud íntima femenina haya sido un tema tabú ha facilitado la propagación de bulos y mitos que, con el paso del tiempo, se han ido instaurando en el imaginario popular y que cada vez se vuelven más difíciles de eliminar. A día de hoy las mujeres están más instruidas que nunca respecto a su propio cuerpo y en la mayoría de los países esta mezcla de temor y vergüenza al hablar de su salud está desapareciendo.

Si embargo, las dudas siguen apareciendo y desde unCOMO intentamos resolver todas estas incógnitas que rodean la menstruación. ¿Quieres saber si las relaciones sexuales adelantan la regla? En el siguiente artículo te lo explicamos.

¿Tener relaciones hace que baje la regla?

Hay mucha mujeres que afirman que las relaciones les adelantan la regla, algo que con el tiempo se ha ido popularizando hasta convertirse casi en una realidad. Lo cierto es que tener relaciones no hace que baje la regla, al menos, no tiene por qué hacerlo o no lo hace de forma directa.

Sí que es verdad que hay veces en la que esto es así, pero no siempre que se tienen relaciones se adelanta la menstruación ni siempre que se adelanta la regla es porqué se hayan tenido relaciones. A continuación te explicamos cuáles son las causas.

El cuerpo de una mujer es como un mecanismo que tienen que estar en orden y sincronizado. Dentro de este mecanismo la menstruación es uno de los engranajes que depende del resto del organismo. Es por eso que cuando se dan cambios en la rutina de la mujer estos pueden afectar a la forma en la que ovula y menstrúa.

Cuando una mujer no tiene relaciones sexuales con regularidad el cuerpo entiende que esa abstinencia es la normalidad, es decir, se acostumbra a no tenerlas. Es por eso que cuando las tiene hay una alteración en su rutina que puede acabar afectando a la menstruación en forma de un adelanto. Esto no significa que siempre tenga que ser así, de hecho, es una razón bastante secundaria. Existen otras causas que hacen que la regla se pueda adelantar -que pueden estar relacionadas con el sexo- y que a continuación te explicaremos.

En el siguiente artículo podrás conocer más mitos que hay sobre la menstruación.

¿Las relaciones sexuales adelantan la regla? - ¿Tener relaciones hace que baje la regla?

Por qué se adelanta la regla

Antes que nada es necesario aclarar que se entiende por regla adelantada y qué es la irregularidad en la menstruación. Muchas mujeres dicen que son irregulares cuando en realidad no lo son y esto es porqué hay una confusión acerca de qué significa ser irregular. Cuando hablamos de un ciclo menstrual irregular no es porqué la regla baje 2 o 3 días antes o después. Ser irregular es que no tienes idea de cuando se dará. Es decir, cuando ciertas mujeres dicen que tienen la regla irregular lo que realmente quieren decir es que su menstruación no es exacta.

Aclarado esto, si nos atendemos a los estudios que se han hecho sobre los factores que pueden provocar un adelanto en la menstruación observamos que la razón principal por la que esto sucede es el estrés. Cuando una mujer sufre una situación estresante, se dan una serie de cambios a nivel físico y hormonal que acaban por alterar su menstruación, pudiendo adelantarla.

El caso es que cuando la regla se adelanta después de tener relaciones no es por el sexo en sí, sino por la situación de estrés que se puede provocar al hacerlo con una pareja nueva, en un sitio excitante o bajo alguna situación estresante.

Hay que aclarar que los adelantos prolongados en la menstruación es un síntoma a tener en cuenta. Si solo te ha sucedido de forma espontánea no hay que alarmarse, pero si es algo recurrente es altamente recomendable visitar al ginecólogo para que pueda descartar alguna alteración a nivel hormonal. Observa a continuación cómo afecta el estrés a la menstruación.

¿Las relaciones sexuales adelantan la regla? - Por qué se adelanta la regla

¿Tener relaciones retrasa la regla?

Del mismo modo que hay mujeres que dicen que tener relaciones les baja la regla, hay otras que afirman todo lo contrario, es decir, que se preguntan si el sexo retrasa la menstruación. La explicación a esto es muy parecida al caso anterior, de hecho, esto es mucho más habitual que suceda.

Las relaciones sexuales, sobretodo durante las primeras veces o cuando ha habido alguna duda sobre la seguridad, pueden crear un estado de nervios en la mujer acerca de un posible embarazo que provoque un retraso en la menstruación. Resumiendo, tener relaciones ni retrasa ni adelanta la menstruación de por sí, sino que puede provocar alteraciones emocionales en la mujer que causen estos cambios.

Si quieres ver lo importante de estar estable a nivel emocional, en el siguiente artículo de unCOMO podrás ver cómo afecta el estrés en el sexo, además, en el siguiente artículo también te explicamos si es normal que se retrase la regla después de tener relaciones.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las relaciones sexuales adelantan la regla?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿Las relaciones sexuales adelantan la regla?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las relaciones sexuales adelantan la regla?
1 de 3
¿Las relaciones sexuales adelantan la regla?

Volver arriba