Compartir

¿Las personas con problemas para digerir la lactosa pueden comer yogur? - descubre la respuesta

Por Irene Juste. Actualizado: 18 julio 2018
¿Las personas con problemas para digerir la lactosa pueden comer yogur? - descubre la respuesta

Quienes padecen problemas a la hora de digerir la lactosa suelen tener complicaciones al detectarlo, principalmente debido a que cuesta aclarar qué se puede comer y qué hay que reducir o evitar a partir de ese momento. Lo cierto es que hay muchas personas que optan por eliminar totalmente los lácteos, tanto la leche como los alimentos derivados de esta, pero hay que tener en cuenta que en algunos casos puede ser un error.

Al surgir problemas con la lactosa, el yogur es uno de los principales alimentos sobre los cuales aparece la duda sobre si conviene seguir consumiéndolo o no. Por este motivo, en este artículo de unCOMO queremos responder a la duda frecuente sobre si las personas con problemas para digerir la lactosa pueden comer yogur o no. ¡Sigue leyendo y descubre la respuesta!

Cuánta lactosa tiene el yogur

Una de las preguntas más comunes a la hora de pensar en la relación entre el yogur y los problemas con la lactosa es, precisamente, saber cuánta lactosa hay en un yogur natural. De forma general, se conoce que los yogures naturales contienen entre un 1,9% y un 6% de lactosa, estando la media en 4 g / 5 g de lactosa en una unidad de yogur natural.

Esta cantidad es menor que la que se puede encontrar en otros lácteos porque, durante el proceso de elaboración del yogur, se produce hidrólisis de la lactosa eliminándose parte de esta.

¿Las personas con problemas para digerir la lactosa pueden comer yogur? - descubre la respuesta - Cuánta lactosa tiene el yogur

La verdadera relación entre los problemas para digerir la lactosa y el yogur

Quienes tienen malabsorción de lactosa, a menudo, tienden a retirar de su alimentación los alimentos que la contienen. Sin embargo, no conviene hacerlo así, excepto en los casos que un especialista lo indique. Por ello, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que no todas las personas padecen el mismo grado de sensibilidad a la lactosa, pudiendo tener desde una sensibilidad baja hasta una elevada. Por suerte, existen unos valores que miden, según la sensibilidad a este nutriente, cuánta lactosa se puede consumir al día:

  • Sensibilidad alta: de 1 g a 4 g.
  • Sensibilidad media: de 5 g a 8 g.
  • Sensibilidad baja: de 9 g a 12 g.

Conociendo estas cantidades, hay que tener en cuenta que habrá alimentos que sí serán aptos, pero que se deberán racionar muy bien. Por ejemplo, en el caso de los yogures, tal y como se ha mencionado antes, estos contienen una cantidad menor de este nutriente. Por ello, este alimento no es uno de los que más deba preocupar a quienes tienen esta condición.

Entonces, ¿puedo comer yogur si tengo problemas para digerir la lactosa?

Sí se puede comer yogur si se padecen problemas para absorber la lactosa y, de hecho, la EFSA o Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha llegado a confirmar a través de los estudios que ha analizado que este alimento favorece la digestión de este azúcar en personas con dificultades para ello.

Según la EFSA, el yogur es un lácteo tolerado y está indicado para quienes tienen problemas de este tipo. De hecho, existen dos motivos principales para ello:

  • Contiene menos cantidad de lactosa que otros lácteos.
  • Es un alimento probiótico, ya que al haber pasado por el proceso de fermentación contiene bacterias vivas, las cuales ayudan a facilitar la digestión de este azúcar.

Por estas razones, el yogur es uno de los lácteos para consumir si se tienen problemas para digerir la lactosa. Así, quienes se preguntan si pueden comer este alimento al padecer este tipo de problemas, tendrán que tener en cuenta que sí pueden consumirlo, pero que se recomienda empezar a tomar una unidad repartida a lo largo del día e ir aumentando la cantidad hasta dónde se pueda.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las personas con problemas para digerir la lactosa pueden comer yogur? - descubre la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿Las personas con problemas para digerir la lactosa pueden comer yogur? - descubre la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
iris
Hace pocos meses comence a tener problemas con la lactosa, no sesi realmente soy intolerante.. en el medico me estan haciendo varias pruebas y me han dicho que coma menos lacteos pero viendo esto mantendre el yogur en mi dia a dia. muchas gracias por esta info!

¿Las personas con problemas para digerir la lactosa pueden comer yogur? - descubre la respuesta
1 de 2
¿Las personas con problemas para digerir la lactosa pueden comer yogur? - descubre la respuesta

Volver arriba