Compartir
Compartir en:

¿Las palomitas engordan? - ¡Aquí tienes la respuesta!

2 veces compartido
 
¿Las palomitas engordan? - ¡Aquí tienes la respuesta!

SÍ, las palomitas engordan pero tienes que saber que no engordan lo mismo aquellas que compramos en el cine o para hacer en el microondas que las que hacemos de forma natural. Muchas personas se preguntan cuánto puede llegar a engordar comer palomitas y lo cierto es que la respuesta variará mucho dependiendo del tipo que consumas: si vas al cine, la porción de calorías es mucho más alta que si preparas tú mismo las palomitas en una sartén o en una cacerola pues, no olvidemos, las palomitas son maíz que explota. Por tanto, si no le añadimos ningún extra a la preparación, podremos disfrutar de un snack saludable y beneficioso para el organismo ¡pero sin excesos!

En este artículo de unCOMO vamos a responder a tu pregunta sobre si las palomitas engordan descubriéndote cuáles son las que más engordan y cómo puedes hacer para disfrutar de este tentempié sin que tu cuerpo se resienta en exceso.

Las palomitas que SÍ engordan: las del microondas

Como ya hemos dicho, las palomitas engordan pero tenemos que matizar mucho esta afirmación pues no son, en absoluto, las mismas las calorías que tomamos con una bolsa de palomitas para el microondas que las que cocemos nosotros mismos en una sartén. Así pues, vamos a empezar hablando de las palomitas que más engordan para que las limites de tu dieta y optes por otra alternativa más saludable.

Las palomitas envasadas que están preparadas para explotar en el microondas son las peores que puedes consumir, tanto por temas de calorías como por temas de salud; de hecho, este producto se incluye dentro de lospeores alimentos para la salud, por tanto, ¡mucho cuidado con ello! ¿Por qué?

  • Son muy ricas en grasas saturadas ya que se les añaden aditivos y saborizantes para potenciar su sabor
  • Son muy ricas en sal y, recordemos, el exceso de sal impide la correcta circulación de la sangre y contribuye a la retención de líquidos
  • Cuenta con grasas transgénicas: de hecho, el 30% de estas palomitas son grasas llegando. En este otro artículo te contamos qué son las grasas trans
  • Muy altas en calorías: por cada 100 gramos de este snack estás consumiendo alrededor de ¡500 calorías! Muchísimo en comparación con los pocos nutrientes que nos aporta

Por tanto, se recomienda que evites el consumo de este tipo de palomitas y que, en su defecto, optes por cocinarlas tú misma en casa para evitar todos estos añadidos que afectan a su calidad nutricional.

Las palomitas del cine, también muy calóricas

Las palomitas del cine también engordan, de hecho, su aporte calórico es más o menos parecido al de microondas, por tanto, deberemos evitarlas al máximo si queremos mantener la línea pero, también, mejorar nuestra salud. Además, como ya sabes, las palomitas de cine son de diferentes tamaños y, por tanto, su rango de calorías puede variar según su tamaño: las pequeñas pueden tener 400 calorías mientras que las súper aportan unas 1200 calorías así que ¡mucho cuidado!

Al igual que ocurría con las de microondas, las palomitas de cine también contienen ingredientes muy nocivos para la salud como, por ejemplo, una gran cantidad de grasa saturada (pueden llegar a contener ¡hasta 60 gramos!), muchísimo sodio y, cómo no, una gran cantidad de calorías.

Por tanto, deberemos evitar al máximo el consumo de este tipo de palomitas pues, como ves, pueden afectar gravemente a nuestra salud. Eso sí: si vas al cine y no puedes resistirte a una de ellas, te recomendamos que te compres las más pequeñas y que las acompañes con agua, en lugar de un refresco azucarado, pues así evitarás aumentar aún más el consumo de calorías, grasas y azúcares.

Qué pasa con las palomitas dulces

Si eres más de palomitas dulces que de saladas debes saber que también deberás ir con cuidado a la hora de consumir este producto porque, en lugar de aportarnos tanto sodio, nos aportan una gran dosis de azúcares y, por tanto, pueden llegar a alterar nuestra salud gravemente. En este otro artículo de unCOMO te aclaramos por qué es malo consumir azúcar.

Las mejores palomitas: ¡las caseras!

Pero ¡cuidado! Si en lugar de comer palomitas de cine o de microondas, las comes caseras ¡la cosa cambia muchísimo! No olvidemos que las palomitas son maíz que estalla al ponerlo a elevadas temperaturas, por tanto, si las preparamos nosotros mismos no usaremos ingredientes nocivos como conservantes, saborizantes, sal en exceso, etcétera y, por el contrario, estaremos tomando un ingrediente que es bastante saludable para el organismo.

Así pues, SÍ, las palomitas engordan pero las caseras NO TANTO. De hecho, es más beneficioso comer un poco de palomitas caseras que patatas chips u otros snacks procesados ya que, como hemos dicho, el maíz nos aporta muchos beneficios para la salud.

Las palomitas caseras nos permiten disfrutar del sabor de las palomitas pero sin el exceso de las grasas saturadas ni del colesterol. Lo único es que en lugar de tenerlas listas en 3 o 4 minutos, tardarán un poco más en hacerse (unos 8 o 10 minutos) pero piensa que esa poca diferencia te ahorrará tomar una gran cantidad de elementos nocivos para la salud así que merece la pena, ¿no te parece?

Cómo hacer palomitas caseras

Para poder hacer estas palomitas caseras, tan solo tendrás que comprar las palomitas crudas, una olla grande con tapa y un chorrito de aceite de oliva (mucho mejor que la mantequilla). Ahora, tan solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Coloca un chorrito de aceite de oliva en la cacerola (sin pasarse con la cantidad pues no queremos freír).
  2. Añade los granos de maíz y enciende el fuego a una temperatura alta.
  3. Tapa rápidamente la olla para el maíz no se salga de su interior y, poco a poco, verás cómo con el calor empiezan a explotar
  4. Deja tapada la olla y apaga el fuego cuando oigas que los granos se rompen con un margen de 30 segundos entre ellos.
  5. Si quieres, puedes espolvorear un poquito de sal ¡y listo!

Con esto, podrás disfrutar de este capricho pero sin que sea tan perjudicial como las anteriores mencionadas. Eso sí: te recomendamos que no te excedas con su consumo y que lo tomes como algo puntual.

Las calorías de este tipo de palomitas suelen ser 200 calorías por 100 gramos, ¡menos de la mitad que las envasadas o las del cine!

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las palomitas engordan? - ¡Aquí tienes la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre ¿Las palomitas engordan? - ¡Aquí tienes la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las palomitas engordan? - ¡Aquí tienes la respuesta!
1 de 2
¿Las palomitas engordan? - ¡Aquí tienes la respuesta!