Compartir
Compartir en:

Las mejores vitaminas para la memoria y la concentración

Mejorar la memoria, ayudar a tu cerebro a mantenerse activo, aumentar sus capacidades y reforzar sus funciones cognitivas es importante para mantener una buena salud mental. Son muchos los productos que hoy en día contribuyen a mejorar nuestro rendimiento mental, tanto naturales como medicinales.

Desde las vitaminas que residen en alimentos como el pescado o los frutos secos, hasta los suplementos medicinales, muchas son las opciones que te ayudarán a mejorar tu rendimiento, incrementar la concentración y reforzar tu memoria. ¿Quieres conocerlos? Entonces, no dejes de leer el siguiente artículo. En unCOMO te hablamos de las mejores vitaminas para la memoria y la concentración. Toma nota y cuida la salud de tu cerebro, uno de los motores más importantes para vivir.

Alimentos naturales para mejorar la memoria

Existen muchos alimentos que son perfectos para estimular nuestras células cerebrales, protegerlas de la degeneración y aumentar las funciones cognitivas. A continuación, te mostramos los básicos, aquellos que deberás incluir en tu dieta para mantener un cerebro sano y mejorar tu memoria.

  • Arándanos: ayudan a nuestra memoria gracias a su contenido en antiocianina, un elemento que además de darle color a este fruto, reduce la degeneración cerebral. Los arándanos ayudan a nuestra memoria favoreciendo los procesos cognitivos y protegiendo a nuestro cerebro de padecer demencia senil o Alzheimer.
  • Frutos rojos (moras, fresas...): los frutos rojos o silvestres como las moras, las bayas o las fresas son muy ricas en antioxidantes, lo cual los convierte en productos perfectos para evitar la descomposición de las células cerebrales. Comer una taza de moras y fresas semanalmente retrasará el deterioro mental. ¡Pruébalo!
  • Manzanas: entre las propiedades de las manzanas, destaca el mantener nuestra memoria en buen estado, gracias a su contenido de quercetina, un antioxidante que retrasa y previene la degeneración cognitiva. Este elemento se encuentra habitualmente en la piel de la manzana. Consumir esta fruta ayudará tanto a estimular las células cerebrales como a mejorar la memoria.
  • Espinacas: es uno de los productos estrella cuando hablamos de memoria. Contienen luteína, una sustancia que protege nuestras células de la degeneración natural. Asimismo, son ricas en ácido fólico ideal para procesar mucha información y contribuir al rendimiento mental. Para ayudar al cerebro en general y la memoria en particular el consumo de espinacas es fundamental.
  • Apio: beneficia a tu memoria gracias al apio. Además de evitar dolores de cabeza, jaquecas o migrañas, este alimento contiene luteolina, una sustancia que ayuda a reducir los efectos negativos de la degeneración cerebral y, a su vez, libera las moléculas que pueden provocar inflamación en el cerebro y, en consecuencia, pérdida de memoria.
  • Pescado: si quieres ayudar a tu memoria, consumir pescado es necesario. Este alimento es un imprescindible en la dieta, ya que mantendrá tus células cerebrales sanas. El salmón, el atún, las sardinas o el arenque son ideales gracias a su alto contenido en Omega-3. Es recomendable comer pescado, por lo menos, 3 veces por semana.
  • Proteínas: pavo, pollo, huevo o leche baja en grasa son fuentes de vitamina B12, esencial para mantener las habilidades cognitivas.
  • Frutos secos: dentro de este grupo destacan las nueces. Gracias a su riqueza en polifenoles y antioxidantes, son alimentos que nos ayudan a mejorar la función cognitiva. Si quieres mejorar tu memoria y proteger tu cerebro, las nueces te ayudarán.

En este otro artículo de unCOMO te contamos de forma detallada los alimentos para mejorar la memoria.

Ácido Graso Omega-3

Los ácidos grasos Omega-3 son esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y cabe destacar la gran labor que hacen en nuestras células cerebrales. Si bien lo podemos encontrar de manera natural en pescados como el salmón o el atún, existen suplementos de Omega-3 en pastilla, que te ayudarán a estimular tu memoria.

Optar por los ácidos grasos para detener el deterioro cognitivo es perfecto, ya que el Omega-3 actúa directamente sobre los tejidos neuronales trabajando en la transmisión de información en el sistema nervioso. El aceite de pescado, que contiene Omega-3, es perfecto para mejorar las funciones cognitivas y prevenir su deterioro, por ello es muy recomendable y beneficioso para las personas con Alzheimer.

En este otro artículo te ofrecemos un listado de alimentos ricos en Omega 3.

Acetil L-Carnitina, ideal para la memoria

Acetil L-Carnitina es una vitamina muy beneficiosa para nuestra salud. Sus propiedades refuerzan la función cerebral, lo cual es perfecta para incrementar nuestra memoria y mejorar la concentración. Estos suplementos vitamínicos beneficiarán a las neuronas, al pensamiento y a todo el sistema cognitivo en general.

Entre las propiedades beneficiosas del acetil L-carnitina, en cuanto al cerebro destacan las siguientes: refuerza la memoria, combate la demencia senil, estabiliza el sistema nervioso y aumenta la resistencia y la concentración.

Pero estos suplementos, además, tiene incidencia en el sistema cardiovascular, acelera la absorción de glucosa y elimina la fatiga. Gracias a todo ello, el acetil L-carnitina consigue que los ácidos grasos se absorban más rápidamente y se aprovechen mucho más, por ello es una vitamina perfecta para nuestra salud cerebral.

Además de estas vitaminas, también es esencial ejercitar nuestra memoria para que esté en perfectas condiciones, por este motivo, en unCOMO te descubrimos los mejores ejercicios para la memoria con los que podrás poner a trabajar todos los mecanismos internos y disfrutar de un cerebro fuerte y sano.

Los beneficios del Gingko Biloba para la memoria

Uno de los suplementos vitamínimos más efectivos para la memoria y la concentración es el Gingko Biloba, muy utilizado en la medicina tradicional oriental. Además de ser bueno para la circulación, para la depresión o para el ciclo menstrual, tiene multitud de propiedades beneficiosas para la memoria y el aprendizaje.

El Gingko Biloba posee efectos beneficiosos sobre el cerebro, gracias a que aumenta la circulación cerebral y aporta tanto oxígeno como nutrientes esenciales a las células para estimularlas y favorecer los procesos cognitivos, la memoria y la concentración. Por ello, está recomendado para el tratamiento de problemas de memoria y otras alteraciones de las funciones cognitivas, generalmente relacionadas con el deterioro celular provocado por el envejecimiento.

Asimismo, uno de sus componentes, el bilobalide, actúa directamente como protector cerebral y trabaja contra la demencia senil. En unCOMO te descubrimos las propiedades del gingko biloba.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores vitaminas para la memoria y la concentración, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Relacionados
Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Las mejores vitaminas para la memoria y la concentración

Muy útil

Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
1 de 3