Otros alimentación equilibrada

¿Existen pastillas para engordar? Las mejores vitaminas para subir de peso

Isbel Delgado
Por Isbel Delgado. Actualizado: 13 febrero 2024
¿Existen pastillas para engordar? Las mejores vitaminas para subir de peso

Existen pastillas para engordar, pero las vitaminas por sí solas no engordan, sino que tienen que ir acompañadas de una buena alimentación y una rutina de ejercicios. Algunas vitaminas para engordar son la vitamina A, la vitamina B, la vitamina C, la vitamina D y la vitamina E.

Aunque muchas personas buscan formas de perder de peso, existe otro grupo que debe lidiar con la otra cara de la moneda: los que quieren subir unos cuantos kilos, bien sea porque están muy delgados o porque quieren aumentar su masa muscular para aumentar su desempeño deportivo.

Los complejos multivitamínicos son muy conocidos, precisamente, en el ámbito deportivo, pues ayudan a los atletas a mejorar su rendimiento y aumentar la masa muscular. Si estás en el grupo de personas que quiere ganar peso, en unCOMO te explicamos cuáles son las mejores pastillas y vitaminas para engordar, cómo funcionan y cómo tomarlas. ¡Vamos a ello!

También te puede interesar: Remedios caseros para subir de peso

Índice

  1. ¿Las vitaminas engordan?
  2. Vitamina A
  3. Vitamina B
  4. Vitamina C
  5. Vitamina D
  6. Vitamina E
  7. Cómo tomar vitaminas para engordar
  8. Vitaminas para engordar en niños

¿Las vitaminas engordan?

Es mucho lo que se dice sobre la facultad de las vitaminas para ayudarnos a engordar. Algunos creen que pueden provocar pérdida de peso, otros que pueden hacernos ganarlo. Por sí solas, las vitaminas no engordan, puesto que no contienen suficientes calorías o grasas para alterar nuestro peso.

No obstante, de forma indirecta, las vitaminas pueden ayudar a los atletas a ganar masa muscular, si esta ingesta está acompañada de una rutina de ejercicios y una buena alimentación.

Por otro lado, si existe déficit de ciertas vitaminas en el cuerpo, tomar suplementos de las mismas puede ayudar a equilibrar el metabolismo, potenciar las funciones de los órganos y a mejorar el desempeño del organismo. Dependiendo de la condición de cada persona, esto puede resultar en un aumento o una disminución del apetito.

Tanto en mujeres y en hombres, algunas vitaminas son indispensables para el crecimiento del músculo, así como para la absorción de grasas. En este artículo te contamos cuáles son las mejores vitaminas para ganar peso y cómo pueden ayudarte a lograrlo.

Vitamina A

Dentro de las mejores vitaminas para engordar destacamos la A, una vitamina liposoluble, es decir, que se disuelve en la grasa corporal antes de ser absorbida por el organismo. Tiene un papel vital en la regeneración de tejido muscular y la síntesis de proteínas, por lo que es una de las vitaminas para engordar más utilizadas en el mundo del entrenamiento físico para construir músculo.

Además, es antioxidante y convierte la glucosa en glucógeno, lo que significa que transforma la glucosa del cuerpo en energía. Se encuentra de forma natural en alimentos como las patatas dulces, la pimienta roja, verduras de hojas verdes, las calabazas, las zanahorias, las lechugas, el melón y los albaricoques secos. Descubre los Alimentos con vitamina A.

En este otro artículo te contamos las contraindicaciones de la vitamina A para que conozcas los posibles efectos adversos de ella.

¿Existen pastillas para engordar? Las mejores vitaminas para subir de peso - Vitamina A

Vitamina B

Las vitaminas que integran el grupo del complejo B son esenciales para ganar tono muscular, por lo que se recomienda su consumo para lo que buscan ganar peso. En este grupo entran:

  • Tiamina (B1): ayuda a metabolizar las proteínas y estimula la producción de hemoglobina. También ayuda a convertir los carbohidratos en proteínas. Se encuentra en los panes, pastas y arroz integrales, así como en la carne de cerdo, el hígado de res, la leche en polvo y las semillas comestibles.
  • Riboflavina (B2): ayuda a metabolizar la glucosa y oxida los ácidos grasos. El queso, los huevos, los guisantes y la leche la contienen.
  • Niacina (B3): es una de las vitaminas encargadas de convertir los alimentos en fuente de energía. Al ser hidrosoluble no se almacena en el cuerpo, sino que sus excedentes salen del cuerpo a través de la orina, por lo que es necesario consumirla frecuentemente. Se encuentra en el pescado, las carnes magras, las legumbres, patatas, leche y huevos.
  • Piridoxina (B6): metaboliza las proteínas, incrementa la producción de energía y el rendimiento muscular. Los alimentos enriquecidos y los panes y cereales integrales la contienen, así como la nantequilla y el arroz.
  • Biotina (B7): metaboliza los carbohidratos, las grasas y los aminoácidos, que son componentes esenciales para las funciones vitales y se encuentran en las proteínas. La levadura de cerveza, el hígado de res y las setas son fuentes de esta vitamina.
  • Cianocobalamina (B12): actúa en el proceso de regeneración celular y mantenimiento de tejido nervioso, aumenta la energía y metaboliza grasas y carbohidratos. Está presente en la carne de aves corral, carnes rojas, leche, huevos e hígado de res.

Quienes buscan vitaminas para engordar pueden encontrar en el complejo B una fuente esencial para lograrlo, ya que como has visto, tienen un papel fundamental en la regeneración de tejidos. Los multivitamínicos que contengan estos compuestos serán ideales para dar un empujón a tu rutina de ejercicios.

Además de los suplementos de vitaminas y minerales, una alimentación sana y un buen régimen de ejercicios es indispensable para ganar peso. En unCOMO, te damos más tips, trucos y consejos para engordar rápidamente en nuestro artículo Cómo engordar sanamente. Algunos de los Alimentos ricos en vitamina B son los mariscos, la leche, la carne, entre otros.

Vitamina C

Al ser la responsable del buen funcionamiento de los vasos sanguíneos, el consumo de vitamina C es importante para mantener los músculos nutridos y oxigenados correctamente, lo que los ayudará a desarrollar y crecer correctamente.

El brócoli, las toronjas, las naranjas, los limones, los kiwis, las fresas y los tomates son Alimentos ricos en vitamina C, así como las carnes rojas y los huevos.

¿Existen pastillas para engordar? Las mejores vitaminas para subir de peso - Vitamina C

Vitamina D

Unos niveles óptimos de vitamina D están asociados con un aumento del rendimiento y la fuerza muscular, esenciales para el entrenamiento físico. Además, ayudan a absorber el calcio y el fósforo que los huesos y músculos necesitan para funciona de manera eficiente.

La vitamina D se encuentra en los cereales, pescados grasos y aceite de hígado. La luz solar ayuda a sintetizar esta vitamina, por lo que la exposición en horas de la mañana favorece al organismo.

Vitamina E

La vitamina E tiene un papel fundamental en la protección de la membrana celular contra el estrés oxidativo y en la regeneración de músculos y tejidos. También combate la enzima CPK, cuyos niveles elevados en el organismo pueden indicar riesgos de ataques cardíacos. Los aceites de oliva, canola, maíz y girasol contienen esta vitamina, así como los aguacates, almendras, aceitunas y germen de trigo, por lo que suele ser utilizada en quienes quieren subir de peso.

El consumo de vitaminas para engordar (bien sea aumentando la ingesta de los alimentos que las contienen o a través de suplementos) debe ir acompañado de las indicaciones de un médico especialista. Lo ideal es investigar primero el origen de la delgadez y luego actuar en función de ello, acompañando de un plan de alimentación y entrenamiento que contemple ejercicios para el aumento de la masa muscular.

¿Existen pastillas para engordar? Las mejores vitaminas para subir de peso - Vitamina E

Cómo tomar vitaminas para engordar

Además de encontrarlas en los alimentos, podemos hallar las vitaminas y los suplementos de multivitaminas en una gran variedad de presentaciones, entre las que se incluyen:

  • Las cápsulas o pastillas
  • Las tabletas masticables
  • Los jarabes
  • Los polvos
  • Las ampollas

Sea como sea que decidas incorporarlos a tu alimentación, nunca olvides leer y seguir las indicaciones de uso en el prospecto de los suplementos. Además, deberás siempre consultar con tu médico antes de tomar varios suplementos a la vez, pues pueden causar efectos secundarios o reacciones adversas.

En muchos casos, podrás añadir los suplementos vitamínicos a tus barras de proteínas, batidos, bebidas proteicas o galletas. Nunca sustituyas una alimentación balanceada y el ejercicio con el consumo de vitaminas sintéticas.

Vitaminas para engordar en niños

La falta de apetito en los niños es uno de los problemas más comunes en las etapas más importantes del desarrollo infantil. Si tu niño tiene problemas para comer y lo notas cansado o con falta de ánimo, es posible que sufra de un déficit de vitaminas y minerales.

Si es así, lo primero que debes hacer es descubrir la razón por la cual no come o buscar maneras de estimular su apetito. En algunas ocasiones, esto se debe a un déficit en la absorción de nutrientes por parte del organismo. Consulta con el o la pediatra para decidir si es necesario darle complementos vitamínicos.

Si requiere de un refuerzo vitamínico, puedes buscar suplementos que le darán acceso a todos los nutrientes que necesita, de esa forma, lo ayudarán a mantener un peso saludable. Te recomendamos buscar suplementos ricos en vitaminas C, E, A, D, y B, así como en minerales como el zinc, el hierro, el magnesio y el potasio.

Ten en cuenta que algunos estudios han revelado que un exceso en la ingesta de vitaminas del grupo B puede ser un factor de la obesidad en niños y adultos.

Ahora que ya sabes si existen vitaminas para engordar o pastillas para subir de peso, descubre estos Ejercicios para subir de peso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Existen pastillas para engordar? Las mejores vitaminas para subir de peso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Referencias
  1. Zhou, S., Zhou, Y. (2014). Exceso de ingesta de vitaminas: un factor no reconocido para la obesidad. Publicado por World Journal of Diabetes. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3932423/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Alejandra
Buenas qué tipo de vitaminas puedo tomar ya que pesaba 71 kilo y rebaje casi 15 kilos en tres meses que me recomiendan para aumentar de peso
Su valoración:
Angie
Quiero engordar 😩 y no se como, me podéis ayudar y recomendar algún producto que me ayude a tener más peso? porfavor
Su valoración:
Maria
Q vitaminas puedo tomar para subir de peso tengo 28 años y peso 40kls
Irene
Yo he tomado vitaminas y sigo sin apetito y no aumento de peso. Tengo 67 anos y pesi 100 libras. Que me sugieren
DORA RAMIREZ
me gusto mucho la informacion quiero estar ala corriente de mas
Su valoración:
ysbeira zoraida aviles
quisiera recuperar el peso perdido e rebajado mucho de 73 kg estoy en 50 y muy flaca debido también a problemas con el colum y el estomago
1 de 4
¿Existen pastillas para engordar? Las mejores vitaminas para subir de peso
X