Otros complejos vitamínicos y suplementos

Las mejores vitaminas para aumentar las defensas

Las mejores vitaminas para aumentar las defensas

Los leucocitos, popularmente conocidos como glóbulos blancos, son unas células que forman parte de nuestro torrente sanguíneo y que cumplen la función de proteger nuestro organismo de las posibles agresiones e infecciones que sufra, actuando como defensa ante los agentes infecciosos.

Usamos el número de glóbulos blancos para determinar si el cuerpo sufre alguna enfermedad, un conteo desequilibrado indica que hay algo que no funciona bien en el organismo y las vitaminas son esenciales en su producción y, por lo tanto, también lo son para mantener nuestras defensas activas. A continuación, en el siguiente artículo de UnComo te explicaremos cuáles son las mejores vitaminas para aumentar las defensas.

También te puede interesar: Cómo aumentar la vitamina D de forma natural

Índice

  1. Qué causas las defensas bajas
  2. Vitamina C
  3. Vitamina A
  4. Vitamina D
  5. Ácido fólico

Qué causas las defensas bajas

El sistema inmunológico es el encargado de proteger nuestro organismo frente las enfermedades que pueden provocarnos bacterias, virus, parásitos u hongos. Un sistema inmunológico fuerte y efectivo nos garantiza mantener una buena salud, calidad de vida y evitar enfermar con frecuencia.

El sistema inmunitario está formado por tejidos, células y elementos químicos en nuestro cuerpo que actúan de forma conjunta, cada una a su nivel, para evitar la entrada y proliferación de estos virus y bacterias. Los glóbulos blancos presentes en nuestra sangre representan la figura principal de este entramado defensivo, cuando no tenemos un conteo adecuado bajan enormemente nuestras defensas y nos exponemos a múltiples enfermedades, por lo que dotar a nuestro cuerpo de los elementos necesarios para poder fabricarlos resulta imprescindible para mantenernos saludables.

Además de tomar vitaminas para aumentar las defensas, es necesario saber qué causa unas defensas bajas para poder cambiarlo y actuar de forma global:

  • ¿Quieres saber por qué te enfermas tanto? El estrés es un depresor de nuestro sistema inmunitario, lo debilita y facilita no solo que los virus o bacterias penetren en nuestro cuerpo, sino que también dificulta el poder recuperarse de las enfermedades.
  • Una buena alimentación es la base para mantener las defensas altas, a continuación te explicaremos cuáles son las mejores vitaminas para subir las defensas y que así puedas revertirlo.
  • Cuando dormimos nuestro cuerpo se reinicia y se recarga. Un mal descanso pondrá muchas facilidades para que cualquier elemento externo entre en el cuerpo y lo haga enfermar.

Vitamina C

Contar con los niveles adecuados de vitamina C ayuda a que nuestro sistema inmunológico se mantenga fuerte y genere las defensas que necesitamos para mantener a raya posibles enfermedades.

Además, la vitamina C es un excelente antioxidante, indispensable para evitar el envejecimiento de nuestras células ademas de proteger las membranas de los vasos sanguíneos. Sus funciones como antioxidante lo convierten en un excelente remedio para evitar las enfermedades degenerativas asociadas a la edad, como el alzheimer o la arterioesclerosis, así como previene las mutaciones celulares que dan pie al cáncer.

Además de ser una de las mejores vitaminas para aumentar las defensas, ingerir vitamina C nos da muchos otros beneficios en nuestro organismo. Se ha demostrado que el ácido ascórbico, otro de los nombres de esta vitamina, reduce la posibilidad de sufrir infartos a la par que fortalece las paredes internas para prevenir hemorragias.

Seguramente es la vitamina más conocida y la que conocemos en más profundidad. Esto se debe a que no es producida por el organismo a pasar de ser esencial para su funcionamiento, por lo que debe tener una especial relevancia en nuestra dieta.

En el siguiente artículo encontrarás los alimentos ricos en vitamina C.

Las mejores vitaminas para aumentar las defensas - Vitamina C

Vitamina A

La vitamina A es un gran aliado a la hora de producir glóbulos blancos, especialmente linfocitos, las células encargadas de atacar los elementos extraños y las células cancerígenas. la vitamina A es una de las mejores vitaminas para aumentar las defensar y combatir infecciones.

Pero además de la inyección de fuera a nuestro sistema inmunológico, la vitamina A, a la que también se conoce por retinol, nos ofrece numerosos beneficios para distintas funciones de nuestro organismo. Seguramente, su propiedad más conocida es el beneficio que nos ofrece para la visión, pues ayuda a la formación de unas células de la retina que mejoran nuestra vista.

También repercute en la piel, haciendo más sana y cuidada gracias a su efecto antioxidante. De hecho, la vitamina A interviene en la formación de las células de la piel, así como de otras mucosas y tejidos corporales como los huesos, los dientes, el pelo y las uñas.

De hecho, ahí radica su importancia a la hora de prevenir enfermedades, pues al crear barreras mucosas y de tejidos impide que pasen microorganismos y bacterias.

En el siguiente artículo encontrarás los Alimentos con vitamina A.

Las mejores vitaminas para aumentar las defensas - Vitamina A

Vitamina D

La principal fuente que tenemos para obtener vitamina D es el sol. Este hecho provoca que sean realmente pocos los casos de gente que tenga carencia de esta vitamina, pues unos pocos minutos de exposición solar al día ya aporta a nuestro organismo la cantidad necesaria para cumplir sus funciones.

Ciertamente, la vitamina D no tiene ningún efecto en la capacidad de creación de glóbulos blancos, no obstante, alarga su vida útil y hace que tarden más en desaparecer del cuerpo. Esto provoca que aunque no ayude en su producción si que provoca un aumento de glóbulos blancos, convirtiéndose en una de las mejores vitaminas para aumentar las defensas.

A continuación podrás conocer cuáles son los alimentos ricos en vitamina D.

Las mejores vitaminas para aumentar las defensas - Vitamina D

Ácido fólico

Al contrario que la vitamina D, el ácido fólico si que ayuda en la creación de glóbulos blancos, esencialmente los neutrófilos. Por el contrario, la carencia de ácido fólico puede conllevar una disminución en el conteo de glóbulos blancos, haciendo que nuestro organismo se convierta en un objetivo para infecciones y bacterias.

Ácido fólico es el nombre con el que popularmente conocemos a la vitamina B9, y es una vitamina importantísima para el correcto desarrollo de nuestro organismo. Una cantidad adecuada de ácido fólico se relaciona con menor riesgo de enfermedad cardíaca y de algunos tipos de cáncer como el de pulmón y de colon.

Si hay algo que relacionamos inmediatamente con el embarazo es el ácido fólico, esto se debe a que esta vitamina ayuda a la formación del feto y de la placenta, previniendo el desarrollo de algunos defectos y enfermedades en el cerebro y columna del bebé.

Te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre Para qué sirve el ácido fólico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores vitaminas para aumentar las defensas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Antonia Correa,
La soriasis,tiene cura?
Mi amiga dice que la tiene loca,por favorla quier ayudar.
Su valoración:
Zoila Luz
Aprendí un poco más sobre las vitaminas. Está detallado y me gustó.
Muchas gracias por compartirlo.
Su valoración:
Maria Isabel Castillo Osorio
En el 2012 me dio una TROMBOSIS CEREBRAL, para lo cual tomo las vitaminas recomendadas. No me afecto ningun organo, camino muy bien y solo me he sentido regular cuando me dio el VERTIGO. Estuve tomando salvia y me paso, pero puedo seguirlo tomando? Creo que con tantas pastillas se me han bajado un poco las defensas, Que puedo tomar para subirlas.

Mil gracias.
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Maria Isabel,
Dada la particularidad de tu caso no te podemos recomendar ningún producto ni vitamina. Algunas vitaminas pueden interferir con tu medicación, así que lo mejor es que lo consultes con tu médico para que te aconseje adecuadamente.
Su valoración:
Gladys Camacho Puentes
Me encanta leer su recomendaciones y saber de todos los productos que debemos consumir para un mejor vivir. Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Gracias Gladys, ¡nos alegra saberlo!
1 de 4
Las mejores vitaminas para aumentar las defensas
X