Compartir

Las mejores vitaminas para abrir el apetito

Las mejores vitaminas para abrir el apetito

¿Sientes que últimamente no tienes mucha hambre? ¿Pensar en comer te hace sentir náuseas? ¿Te encuentras desganado o demasiado lleno? Si has sentido alguno de estos efectos en ti, probablemente es que se esté manifestando en tu organismo la falta de apetito, es decir, no te apetece consumir ningún tipo de alimento. Aunque este trastorno es generalmente circunstancial y transitorio, existen ciertos remedios naturales que pueden ayudarte a combatirlo y tratarlo. En el siguiente artículo de unCOMO te traemos las mejores vitaminas para abrir el apetito. Toma nota de los siguientes alimentos que cuentan con múltiples propiedades que te ayudarán a volver a comer como antes. ¡Funcionan!

También te puede interesar: Cómo aumentar el apetito

Qué es la falta de apetito

Cuando no te apetece ingerir ningún tipo de alimento, estás delante de un síntoma claro de falta de apetito. Este es un trastorno alimenticio que suele ser transitorio y circunstancial y que, generalmente, no implica que la persona afectada sufra una enfermedad o un trastorno severo.

Por lo general, el apetito suele reaparecer de manera natural, sin que se deba llevar a cabo un tratamiento estricto, ya que generalmente su falta puede ser una causa mental o nerviosa. En el caso de que la falta de apetito se prolongue en el tiempo, entonces, este síntoma puede ser un claro indicativo de que algo no está funcionando normalmente. Si esto es así, es importante acudir al médico para analizar la situación y llegar a la raíz del problema para encontrar una solución adecuada.

Las mejores vitaminas para abrir el apetito - Qué es la falta de apetito

Causas de la falta de apetito

A continuación, te presentamos las causas más comunes que pueden desencadenar la falta de apetito:

  • El empacho es la principal. Hablamos de una indigestión cuando se ha comido en exceso o se han combinado mal los alimentos. El organismo se encuentra saturado y, por ello, no le apetece consumir nada más. Este síntoma es algo normal cuando el sistema digestivo necesita un momento de descanso. En el siguiente artículo puedes ver Cómo curar la indigestión con remedios caseros.
  • Una intoxicación también puede producir falta de apetito. Si se han consumido alimentos en mal estado o se ha intoxicado el organismo con exceso de alcohol, la inapetencia alimenticia puede ser un síntoma de ello. En este caso, se trata claramente de una manifestación espontánea que desaparecerá cuando el cuerpo se haya desintoxicado.
  • Los tres primeros meses de embarazo también pueden provocar inapetencia. Esta reacción generalmente va acompañada de náuseas, vómitos o mareos y son consecuencia de una fatiga. La pérdida de apetito es común cuando las hormonas se alteran y se recupera cuando estas vuelven a sus niveles normales.
  • Algunas drogas, así como las bebidas estimulantes como el café, pueden llegar a suprimir el apetito durante las horas que duran sus efectos.
  • Asimismo, el consumo de medicamentos, tales como antibióticos o fármacos de quimioterapia, pueden provocar la pérdida del apetito. Una vez se suspende el tratamiento, el apetito vuelve a aparecer.
  • Las enfermedades infecciosas o las que afectan al aparato digestivo suelen provocar la pérdida de apetito. En estos casos, la inapetencia puede prolongarse tanto como la enfermedad u otros síntomas de fatiga.
  • Las enfermedades graves o crónicas pueden llevar consigo la inapetencia alimentaria. Generalmente, este síntoma suele ir acompañado de fatiga y malestar general.

No dudes en acudir a tu médico sean cuales sean tus síntomas, si la falta de apetito es prolongada. La fatiga, el malestar o un simple estado de nervios pueden contribuir a que la pérdida de apetito se apodere de ti. No dudes en consultar a un profesional para seguir las pautas más recomendables para tu caso.

Vitaminas para abrir el apetito

Vitamina B12

Una de las vitaminas para abrir el apetito más importantes es la vitamina B12, encargada de metabolizar las proteínas y grasas en nuestro organismo. En numerosos casos, el déficit de esta vitamina en nuestro cuerpo puede provocar la pérdida del apetito. Pero su deficiencia no solo puede sintomatizarse en la falta de apetito, sino también en la pérdida de peso, el cansancio, el estreñimiento o el estado de debilidad.

La vitamina B12 debe ser ingerida diariamente. No obstante, muchos adultos tienen dificultades para absorberla, por lo que es importante reponer su déficit a base de suplementos o alimentos fortificados. En el siguiente artículo puedes ver todos los beneficios de la vitamina B12.

Zinc

Asimismo, para abrir el apetito deberás aumentar tu consumo de zinc. Este mineral es importante dado que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y, además, estimula la producción de testosterona. Se ha comprobado que tener los niveles de zinc bajos puede favorecer la falta de apetito.

Se puede tomar zinc en suplementos o a través de alimentos, tales como las otras, el pollo, los anacardos, las semillas de calabaza, el salvado de trigo, la pierna de res o las chuletas de cerdo.

Ácido clorhídrico

Por otro lado, es importante reestablecer los niveles de ácido clorhídrico en el organismo si se desea aumentar el apetito. Este ácido ayuda tanto a descomponer los alimentos una vez han llegado al estómago, como a que el organismo absorba los nutrientes esenciales para su estabilidad. Si tienes los niveles de HCI bajos, deberás reestablecerlo con bebidas proteicas o jugos de lima a primera hora de la mañana o justo después de realizar ejercicio.

En el caso de los niños...

Y si hablamos de niños, los pediatras nos recomiendan utilizar vitaminas cuando el pequeño sufra un déficit vitamínico ocasionado por alguna enfermedad digestiva, como la mala absorción intestinal o problemas en el aparato digestivo. En ese caso, se administrará vitamina K si hablamos de un recién nacido para prevenir la enfermedad hemorrágica. También se pueden recetar suplementos de vitamina D durante el primer año de vida del pequeño, a fin de prevenir enfermedades como el raquitismo.

Las mejores vitaminas para abrir el apetito - Vitaminas para abrir el apetito

Remedios naturales para combatir la falta de apetito

Las mejores vitaminas para combatir la falta de apetito siempre las encontrarás en una alimentación sana y equilibrada. A continuación, te explicamos los mejores remedios naturales que estimularán tus ganas de comer y te aportarán los nutrientes y vitaminas esenciales para mantenerte sano.

  • Zumo de tomate: es rico en vitaminas y minerales que protegerán tu sistema digestivo y te ayudarán a abrir el apetito, gracias a que estimularán los jugos intestinales. Prepara el zumo con dos tomates, agua y un poco de sal. Licua los tomates, previamente limpios, pelados y cortados, y agrega el agua. Mézclalo todo hasta que no queden grumos y agrégale una pizca de sal o un chorrito de limón. ¡Listo!
  • Ajo: contiene propiedades que estimulan el aparato digestivo y aumenta el hambre. Comer un diente de ajo media hora antes de cada comida puede ayudarte a aumentar el apetito.
  • Laurel: es un tónico digestivo que te ayudará a abrir el apetito, sobre todo, tomado como infusión. Prepararla es sencillo, tan solo debes hervir 1 litro de agua por 25 gramos de laurel seco. Déjalo reposar, cuela la mezcla y tómate una taza unos 15 minutos antes de cada comida. ¡Lo notarás!
  • Té de canela: además de su delicioso sabor, la canela te ayudará a abrir tu apetito. Te recomendamos tomar té de canela, añadiendo a un vaso de agua caliente una cucharadita de esta especie. La canela liberará todas sus propiedades, como la hidroxichalcona, un componente que te ayudará a aumentar el apetito.
  • Limón: tiene un poder astringente que te ayudará a limpiar el estómago, lo cual dará lugar a la aparición de apetito. Puedes tomarlo en jugo para ayudarte a aumentar tu hambre.
  • Cardamomo: no solo te ayudará a abrir tu apetito, sino que estimulará la secreción de saliva. Prepáralo en infusión hirviendo 20 gramos de sus semillas en medio litro de agua. Tomar una taza de infusión de cardamomo antes de cada comida fuerte te ayudará a vencer naturalmente la falta de apetito.
Las mejores vitaminas para abrir el apetito - Remedios naturales para combatir la falta de apetito

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores vitaminas para abrir el apetito, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Las mejores vitaminas para abrir el apetito

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
angel hernandez ramos
nunca tengo apetito, me da lo mismo comer que no ya es preocupante tomo medicina para la tension y la prostata, puede ser eso?, son buenas las barritas nutritivas
Leonor Cueva-Guerra
Mi esposo no tiene apetito porque tiene una infeccion a la vejiga ya esta en tratamiento y el dr. Le exije que coma mucho, el esta muy delgado. Necesitamos que engorde lo mas rápido posible. Gracias
Patricia
El limón no es que te adelgaza pónganse de acuerdo
Débora pepe
Tengo pérdida de apetito hace como tres meses no como casi nada y lo poco que como me hace mal hay días que me agarran náuseas y bajé como 15 kilos en este tiempo,me siento débil sin fuerzas y me da verguenza salir a la calle por mi flacura.me la pasó acostada sin ganas de hacer nada sin ganas de vivir.
Maira
Tal cual me pasa a mi 😭😭
Su valoración:
Pedro
Mi padre tiene 79 años y está comiendo muy pero muy poco, habiendo bajado de peso y esta débil.
El doctor le recomendó suero por hoy, pero no le consulte sobre algunas vitaminas para colocarlo en el suero, podrías ayudarme:
Gracias.
Rosa lujan
Hola kiero k digan d una vitamina k sea muy buena para el apetito
la pasiente esta con tratamiento para el higado devido a eso a perdido el apetito
ok gracias
marthamarte
mi nina no quiere comer y quiero saberla bitanina

Las mejores vitaminas para abrir el apetito
1 de 4
Las mejores vitaminas para abrir el apetito

Volver arriba