Detener la ansiedad

Las mejores técnicas para calmar la ansiedad rápidamente

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 26 febrero 2019
Las mejores técnicas para calmar la ansiedad rápidamente

Todos hemos experimentado en algún momento algún síntoma de la ansiedad. Es normal y no tiene mayor importancia hasta que se instala en nuestra vida durante una temporada. La ansiedad es capaz de desajustar nuestra vida y reducir nuestro bienestar, ya que no nos permite estar en calma. Dependiendo del grado de ansiedad que suframos, puede incluso acarrear determinados problemas de salud relacionados.

Independientemente de si nos pasa de manera aislada o de forma continua, existen técnicas muy eficaces para controlar este problema. Si es tu caso, en este artículo de unCOMO encontrarás las mejores técnicas para calmar la ansiedad rápidamente.

Índice

  1. Qué es la ansiedad
  2. Síntomas de la ansiedad
  3. Técnicas para calmar la ansiedad y los nervios rápidamente

Qué es la ansiedad

Antes de decidir que tienes ansiedad, vamos a describir brevemente en qué consiste. La ansiedad en su esencia, tomando el estrés como base, es un mecanismo de defensa que poseemos. Es el sistema que nos mantiene alerta en situaciones de amenaza. Como tal, es muy útil y nos ha servido para preservarnos como especie: es lo que nos ha protegido del peligro durante miles de años. Nos ayuda a actuar ante las amenazas y a elegir lo más adecuado en cada momento.

Sin embargo, lo que representa la ansiedad en la actualidad es una alteración de ese mecanismo de defensa. Debido a determinados factores personales o ambientales, el estado de alerta se mantiene en el tiempo, implicando distorsiones cognitivas y conductuales negativas.

Síntomas de la ansiedad

Si no sabes si tienes ansiedad, conocer sus síntomas puede ayudarte a aclarar un poco qué te sucede. Veamos cuáles son los principales síntomas de la ansiedad:

  • Síntomas físicos: incluyen palpitaciones, taquicardia, sensación de falta de aire, presión en el pecho, náuseas, trastornos digestivos y de la alimentación, temblores, tensión muscular, cansancio…
  • Síntomas en la conducta: se está hipervigilante, aparecen bloqueos para actuar o hablar, o lo contrario, nerviosismo, y se habla demasiado. Dificultad para estar en reposo y quieto; existe, además, rigidez corporal.
  • Síntomas psicológicos: miedo, inquietud, sensación de vacío, dificultad para tomar decisiones…
  • Síntomas intelectuales: dificultades de concentración, tendencia a sobrevalorar lo negativo, pensamientos obsesivos, susceptibilidad…
Las mejores técnicas para calmar la ansiedad rápidamente - Síntomas de la ansiedad

Técnicas para calmar la ansiedad y los nervios rápidamente

Si algo necesitamos cuando aparece la ansiedad, es poder calmarla rápidamente, pues en cuestión de minutos podemos llegar a sentir gran cantidad de síntomas desagradables; el uso de estas técnicas nos ayudará a poder parar esos síntomas o parte de ellos.

Lo primero que debes hacer es aceptar la ansiedad. No trates de negarla o ignorarla, acepta que en ese momento tienes ansiedad y no pasa nada porque lo solucionarás.

Veamos cuáles son estas técnicas para calmar la ansiedad y el nerviosismo:

  • Para lo que está causando la ansiedad: si eres capaz de darte cuenta de en qué momento o por qué comenzó, trata de interrumpir esa corriente. En cualquier caso, aunque lo que estés haciendo no esté relacionado, si tienes demasiada ansiedad, es mejor parar de hacer esa actividad, salir del estado en el que nos encontramos.
  • Si tienes la posibilidad, ponte a caminar, correr, saltar o bailar. Escoge música que te relaje y te anime a la vez y muévete mientras tu cuerpo va liberando dopamina, serotonina y adrenalina.
  • Observa tu rostro y, si está tenso y con expresión preocupada o enfadada, trata de cambiarlo. Piensa algo alegre y sonríe de la forma más sincera que puedas. Trata de mantener esta sonrisa y tu cerebro adaptará su estado a la sonrisa.
  • Siéntate correctamente, en ángulo recto sin estar tenso. Luego, coge aire lentamente mientras cuentas hasta 4. Aguanta la respiración unos instantes y luego suelta el aire lentamente mientras cuentas hasta 7. Repítelo varias veces, lentamente, siempre cogiendo y soltando el aire por la nariz. En el siguiente artículo de unCOMO mostramos cómo relajarse mediante la respiración.
  • Haz alguna pequeña tarea gratificante. Esto incluye desde arreglar tus plantas (te mantiene concentrado, mejorando algo) o las cosas que están por medio en tu hogar, hasta fregar los platos (te concentras en la temperatura del agua, la textura y los colores de lo que friegues e igualmente es una tarea cumplida, lo cual es satisfactorio).
  • Dedica unos minutos a alguno de tus pasatiempos preferidos: dibujar o colorear algo, leer unos minutos, cantar a voz en grito…
  • Si tu estado físico está algo descuidado, concéntrate en arreglarte de modo que estés cómodo y te sientas bien. Peinarse, mejorar algún aspecto de la higiene personal, elegir la ropa que más te favorece… Son pequeños gestos que te alejarán de la situación que generó la ansiedad y, a la vez, te aportan bienestar.

Además de las técnicas anteriores, hay otras alternativas naturales que pueden funcionar muy bien para controlar la ansiedad y el nerviosismo, descúbrelas consultando el artículo Cómo controlar la ansiedad con remedios caseros.

Las mejores técnicas para calmar la ansiedad rápidamente - Técnicas para calmar la ansiedad y los nervios rápidamente

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores técnicas para calmar la ansiedad rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Marina Alexandra
Necesito acabar creo tener una ansiedad nerviosa al expresarme ante un público me bloqueo me tiemblan las manos, piernas, boca y mis manos se ponen frías siento miedo y ver que todos mi miren se me olvida todo muchas gracias necesito ayuda
Efrain
Ola que tal yo tengo anciedad lo que mas me molesta es que seme carga una energia en el cuello me ciento muy cansado del cuello pareciera que cargara algo pesado en el cuello ya nobaguanto saben como quitar eso selos agradeseria muchas gracias
1 de 3
Las mejores técnicas para calmar la ansiedad rápidamente
X