Las mejores infusiones para los gases

Las mejores infusiones para los gases

Tener gases intestinales después de las comidas es sumamente común, sin embargo, la molestia y, a veces, el dolor que estos causan hacen que la persona se desespere por encontrar una solución casi inmediata al malestar. Existen infusiones para los gases naturales que son excelentes para prevenir y tratar esta incómoda situación, ofreciendo un rápido alivio y desinflamación abdominal.

En el siguiente artículo de unCOMO, te mostramos la selección de las mejores infusiones para los gases, informándote de cuáles son sus propiedades, cómo prepararlas y tomarlas correctamente. ¡Sigue leyendo!

Las mejores infusiones para los gases intestinales

Los gases intestinales pueden aparecer por diversas causas, desde hábitos diarios modificables hasta enfermedades que necesiten de un tratamiento médico específico. A continuación, mostramos cuáles son las causas de los gases más comunes:

  • Comer demasiado rápido, de forma ansiosa o hablar mientras se está comiendo. Estos factores hacen que traguemos más aire al comer y, por consiguiente, aparezcan los gases.
  • Tragar los alimentos sin haberlos masticado lo suficiente previamente.
  • Ingerir alimentos de difícil digestión y que de por sí favorecen la acumulación de gases. Este es el caso de alimentos como las legumbres, los lácteos enteros, alimentos muy ricos en fibra, bebidas con gas, etc. Puedes ampliar esta lista consultando el artículo Alimentos que producen gases e hinchazón.
  • Tener intolerancia a algunos alimentos.
  • Alteraciones en la flora intestinal debido a cambios bruscos en la alimentación diaria.
  • Consumo de medicamentos antibióticos.
  • Enfermedades o afecciones como indigestión, dispepsia abdominal, estreñimiento, gastritis, colon irritable, etc.

En el caso de que los gases sean muy excesivos, no desaparezcan o vayan acompañados de síntomas como fuerte dolor de estómago, ardores, acidez, náuseas, vómitos, fiebre, pérdida de peso, sangre en las heces, etc., es importante consultar con el médico y seguir el tratamiento que este indique.

Uno de los remedios caseros para los gases más efectivos y aliviadores son las infusiones preparadas con algunos productos naturales. Esta es la lista de las mejores infusiones para los gases:

  • Manzanilla
  • Menta poleo
  • Jengibre
  • Ajenjo
  • Anís estrellado
  • Hinojo
  • Comino

En los siguientes apartados, explicamos las propiedades y la forma de preparación de cada una de ellas.

Manzanilla para los gases

Una de las mejores infusiones para desinflamar el estómago y eliminar los gases después de comer es la manzanilla. Esta planta medicinal tiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicos que, entra otras cosas, ayudan a mejorar la digestión, combatir el dolor de estómago, la hinchazón, los gases y los cólicos abdominales.

Preparación

  1. Calienta agua en 1 taza hasta que hierva.
  2. Introduce un saco de infusión de manzanilla en el agua hirviendo.
  3. Deja infusionar durante 5 minutos.
  4. Bebe la infusión poco a poco para aliviar las molestias.

En el siguiente artículo, puedes descubrir cuáles son todas las propiedades medicinales de la manzanilla y para qué puedes utilizarla.

Menta poleo para los gases

Otra de las mejores infusiones para los gases es el menta poleo, una planta muy efectiva para mejorar la salud del aparato digestivo. Por un lado, favorece la expulsión de los gases acumulados en el intestino y combate las flatulencias y, por otro, mejora las digestiones y alivia el dolor abdominal causado por espasmos gastrointestinales y otros problemas digestivos. Todo ello es gracias a su acción digestiva, carminativa y antiespasmódica.

Preparación

  1. Pon a hervir unos 200 ml de agua.
  2. Agrega de 1 a 2 cucharadas pequeñas de planta seca cuando el agua hierva.
  3. Deja reposar durante 5 minutos.
  4. Cuela y bebe.

El menta poleo puede combinarse en infusión con otras plantas como la manzanilla, el orégano, la mejorana, el anís verde y la ruda para eliminar los gases.

Té de jengibre para los gases

Un té para los gases muy beneficioso es el de jengibre, ya que tiene diversas propiedades buenas para la salud del sistema digestivo. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

  • Aumenta la producción de enzimas que facilitan la digestión y previene la indigestión, así como los síntomas asociados a esta: gases, pesadez, ardor, dolor de estómago, etc.
  • Aumenta la cantidad de bacterias buenas en la flora intestinal.
  • Es efectivo contra las náuseas.
  • Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, alivia la hinchazón abdominal.

Preparación

  1. Pela 1 trozo pequeño de raíz de jengibre fresco.
  2. Calienta 200 ml de agua en un cazo y dejar que hierva.
  3. Cuando hierva, agrega el jengibre cortado y baja el fuego.
  4. Deja cocinar durante 5 o 10 minutos.
  5. Cuela y añade un poco de miel para mejorar el sabor.

Puedes ver más recetas como esta en el artículo Cómo tomar jengibre para los gases.

Ajenjo, carminativo y antiinflamatorio

El ajenjo es una planta amarga que tiene la capacidad de equilibrar todas las funciones del aparato digestivo. Tiene propiedades carminativas y antiinflamatorias que ayudan a mejorar las digestiones, combatir los gases, las flatulencias y la inflamación abdominal.

Preparación

  1. Calentar el equivalente a 1 taza de agua hasta que hierva.
  2. Agregar 1 cucharada pequeña de planta seca.
  3. Dejar reposar durante 5 minutos.
  4. Colar y beber.

Para potenciar los efectos de esta infusión también se puede preparar agregando hipérico, centaura menor y hojas de diente de león a partes iguales.

Anís estrellado, infusión para los gases y flatulencias

El anís estrellado sirve para tratar los gases y las flatulencias porque tiene propiedades carminativas, las cuales disminuyen la generación de gases en todo el tubo digestivo, propiedades antiinflamatorias y digestivas que, en definitiva, a combatir las digestiones pesadas y todas las molestias que estas pueden provocar.

Preparación

  1. En un cazo, agrega el equivalente a 1 taza grande de agua y ponla en el fuego.
  2. Cuando hierva, agrega 2 cucharadas pequeñas de anís estrellado y baja el fuego.
  3. Deja que siga hirviendo durante 3 minutos, luego, apaga el fuego y deja reposar durante 2 minutos más.
  4. Finalmente, cuela la infusión de anís y ya podrás tomarla.

Puedes obtener más detalles acerca de este remedio natural para los gases consultando el artículo Cómo preparar anís estrellado para los gases.

Hinojo, infusión para los gases y vientre hinchado

El hinojo también equilibra las funciones del sistema digestivo y actúa eficazmente ante la indisposición de una mala digestión. Tiene propiedades carminativas, digestivas, antiinflamatorias y antiespasmódicas que son ideales para evitar los gases, las flatulencias y disminuir la hinchazón abdominal.

Preparación

  1. Vierte 1 taza de agua en un cazo y ponla a hervir.
  2. Cuando hierva, agrega 2 cucharadas pequeñas de semillas de hinojo.
  3. Baja el fuego y deja en infusión durante unos 10 minutos.
  4. Pasado ese tiempo, cuela y bebe.

Si quieres potenciar los efectos de esta infusión para los gases también puedes prepararla agregando un poco de anís verde, alcaravea, cilantro, raíz de malvavisco y anís estrellado.

Comino, excelente para evitar los gases

El comino es una de las plantas medicinales más carminativas que existen, y es que dispone de un gran poder para reducir tanto los gases como las flatulencias de forma rápida, además de que combate la hinchazón abdominal y los espasmos causados por alteraciones digestivas.

Preparación

  1. Pon 1 litro de agua a hervir.
  2. Cuando hierva, agrega 20 g de semillas molidas de comino y deja hervir durante 2 minutos más.
  3. Luego, baja el fuego y deja en infusión durante 10 minutos más.
  4. Cuela, agrega un poco de miel y toma 1 taza de esta preparación después de cada comida.

Si lo deseas, en infusión para gases, el comino puede combinarse con el hinojo o el anís.

Otros remedios para eliminar los gases intestinales

Además de estas infusiones para los gases, también puedes usar otros remedios caseros como:

  • Agua tibia con limón: calienta 1 taza de agua, añade el jugo de 1 limón recién exprimido y toma después de las comidas a pequeños sorbos.
  • Jugo de papaya y piña: corta 1 piña pequeña en trozos y 1 rodaja de papaya. Luego, licua las dos frutas para obtener un jugo homogéneo.
  • Masajes abdominales: hazte masajes sobre la zona abdominal durante unos 10 minutos. Utiliza tus manos para hacer círculos en dirección a las agujas del reloj y ejerce una presión suave.

Descubre en el siguiente artículo de unCOMO, muchos otros Trucos para quitar los gases.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores infusiones para los gases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Bibliografía
  • Cebrián, J., & Guarga, J. (2012). Diccionario de plantas medicinales. RBA Libros.