Las mejores infusiones para el colon irritable

Las mejores infusiones para el colon irritable

El colon irritable es una condición crónica que, dependiendo de nuestros hábitos y alimentación, puede causar muchas molestias. Inflamación, dolor abdominal, estreñimiento o diarrea son algunos de los principales síntomas del síndrome de intestino irritable, que debe ser diagnosticado por un médico. Cuidar nuestra alimentación, practicar ejercicio físico y reducir el estrés son recomendaciones importante para mejorar el cuadro, sin embargo algunos remedios naturales pueden darnos alivio cuando los síntomas atacan. Por eso en unComo.com te damos las mejores infusiones para el colon irritable, súmalas a tu día a día y disfruta de sus beneficios.

Pasos a seguir:
1

La manzanilla es una de las infusiones más beneficiosas para el aparato digestivo que podemos encontrar, por eso no es una sorpresa que funcione tan bien mejorando los síntomas del colon irritable. Esta planta favorece la digestión, reduce el dolor, mejora la expulsión de gases y sirve como antiinflamatorio y relajante, favoreciendo a pacientes con intestino irritable.

La recomendación es ingerir una taza después del almuerzo y la cena. A pesar de que es una infusión de consumo popular, la manzanilla no debe ser ingerida por:

  • Mujeres embarazadas o lactando.
  • Niños menores de 5 años.
  • Quienes padezcan alergia al polen, a los crisantemos o rinitis alérgica, deben tomar manzanilla con precaución.
2

Entre las mejores infusiones para el colon irritable, la de menta destaca por sus propiedades digestivas, aliviando los dolores y molestias abdominales, facilitando la expulsión de gases, reduciendo la inflamación y mejorando la digestión.

Se trata de una alternativa que siempre conviene tener a mano si sufres de colon irritable, ingiriendo 2 tazas diarias después del almuerzo y la cena. Sin embargo hay casos en los que no se recomienda la ingesta de infusión de menta, por ejemplo:

  • En pacientes con úlceras gástricas, acidez y hernia hiatal.
  • Para quienes sufren de cálculos biliares, pues la menta estimula el funcionamiento de la vesícula.
  • Quienes tienen colitis ulcerosa.
  • Quienes cuenten con enfermedades del hígado.
  • Personas que sufran de Parkinson.
3

La infusión de hinojo es muy efectiva para reducir la inflamación intestinal y el dolor, facilitando al mismo tiempo la expulsión de gases en el caso que los haya. La recomendación es ingerirlo cuando sentimos pesadez o malestar, sin embargo es conveniente solo en casos de colon irritable con estreñimiento, pues sirve como un laxante leve.

La infusión de hinojo está contraindicada para:

  • Debido a su contenido de estrógeno, no se recomienda a quienes hayan padecido cáncer de mama.
  • En pacientes con hipertiroidismo, pues el hinojo ofrece un alto aporte de yodo.
4

La melisa o toronjil, conocida popularmente por reducir la ansiedad y los nervios, es también una de las mejores infusiones para el colon irritable debido a sus propiedades calmantes y antiespasmódicas. Reduce el dolor, mejora la digestión y beneficia nuestra salud gastrointestinal.

Puedes ingerir un par de tazas diarias, especialmente después de la cena, pues te ayudará a conciliar el sueño. Debe evitarse en personas:

  • Embarazadas o lactando.
  • Con hipotiroidismo, pues podría empeorar esta condición.
5

Los pacientes que sufran de intestino irritable y padezcan de dolores, flatulencias y mala digestión, encontrarán gran alivio en la infusión de tomillo. Pueden ingerirse 3 tazas diarias, preferiblemente después de las comidas. Se trata de una planta que, si se consume de forma adecuada y sin exceder la dosis recomendada, no tiene efectos secundarios.

6

El jengibre es conocido por ser un excelente antiinflamatorio natural, que además favorece en gran medida la digestión mejorando el tránsito intestinal y reduciendo la pesadez estomacal. Por eso resulta una excelente opción para realizar infusiones para el colon irritable. En nuestro artículo cómo hacer una infusión de jengibre te explicamos, paso a paso, el modo de elaborarla. Puedes ingerir entre 2 y 3 tazas al día.

La infusión de jengibre no debe consumirse si sufres de:

  • Hipertensión.
  • Cálculos biliares.
  • O si consumes anticoagulantes o medicación para la diabetes, en esos casos debes consultar a tu médico.
7

Además de sumar a tu rutina estas infusiones naturales, debes realizar otros cambios si deseas mejorar el colon irritable, por eso te invitamos a consultar algunos artículos que hemos preparado para ti:

  • Cómo comer si tengo intestino irritable
  • Ejercicios para el colon irritable
  • Cómo hacer jugos para limpiar el colon

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores infusiones para el colon irritable, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.