Aliviar la ansiedad

Las mejores infusiones para calmar la ansiedad

Las mejores infusiones para calmar la ansiedad

En algunas situaciones resulta complicado controlar los nervios y pueden producirse crisis o ataques de ansiedad. Es por ello que debemos poner solución y buscar formas para calmarnos y conseguir relajarnos. En todos los casos, deberás consultar a un profesional médico para que realice el diagnóstico apropiado y pueda recomendarte el mejor tratamiento; asimismo, existen algunos remedios naturales que pueden resultarte también muy apropiados. Por ello, en unCOMO te explicamos cuáles son las mejores infusiones para calmar la ansiedad.

También te puede interesar: Cómo tomar pasiflora para la ansiedad

Índice

  1. Valeriana
  2. Melisa o toronjil
  3. Flor de la pasión o pasiflora
  4. Hierba de San Juan
  5. Tila
  6. Acude al médico

Valeriana

Esta planta se usa para tratar numerosos trastornos nerviosos como el insomnio, el estrés, las palpitaciones...El té de valeriana tiene propiedades sedantes y puede ayudar a reducir los síntomas de ansiedad, como la tensión muscular y el nerviosismo.

E té de valeriana se puede hacer agregando 1-2 cucharaditas de raíz de valeriana seca a una taza de agua caliente. Deja que la infusión repose durante 5-10 minutos antes de colar y beber. El té de valeriana puede ser un poco amargo, por lo que a menudo se le agrega miel o limón para mejorar el sabor.

De modo que también está indicado tomar infusiones de esta planta para calmar la ansiedad y verás cómo te beneficia la valeriana.

Melisa o toronjil

Así mismo, la de melisa es otra infusión muy recomendada en casos de ansiedad, ya que cuenta con propiedades calmantes y ayudará pues a reducir este estado de tremendo nerviosismo. el té de melisa se puede hacer agregando 1-2 cucharaditas de hojas de melisa secas a una taza de agua caliente. Deja que la infusión repose durante 5-10 minutos antes de colar y beber.

Puedes consultar aquí nuestro artículo Cuáles son las propiedades de la melisa y descubrir para qué más usarla.

Las mejores infusiones para calmar la ansiedad - Melisa o toronjil

Flor de la pasión o pasiflora

Esta planta medicinal también se usa como sedante y calmante, por lo que resulta muy adecuada para tratar problemas de ansiedad, nerviosismo, estrés, etc. Son muchas otras las propiedades beneficiosas de la pasiflora que deberás conocer para poder aprovecharlas al máximo. Desde unCOMO te enseñamos Cómo tomar pasiflora para la ansiedad.

Hierba de San Juan

También conocida como hipérico, esta hierba contiene hipericina y la hiperforina que facilitan el alivio de la ansiedad y ayuda a tonificar el sistema nervioso. Se cree que la hierba de San Juan actúa aumentando los niveles de serotonina, dopamina y noradrenalina en el cerebro, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad. Además, se cree que la hierba de San Juan tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el estrés y la inflamación en el cuerpo. Asimismo, cuenta con otras ventajas que puedes descubrir en Cuáles son las propiedades medicinales del hipérico.

Tila

Al hablar de las mejores infusiones para calmar la ansiedad, no podemos olvidarnos del clásico entre los clásicos: la tila. Se trata pues de uno de los remedios naturales más usados para combatir el nerviosismo, una de sus principales propiedades medicinales. La tila se cree que actúa aumentando los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro, un neurotransmisor que ayuda a reducir la actividad neuronal y promover la relajación. Además, se cree que la tila tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que pueden ayudar a reducir el estrés y la inflamación en el cuerpo.

Acude al médico

Es importante tener en cuenta que aunque estas infusiones pueden ayudar a reducir los síntomas de ansiedad, no son un sustituto de un tratamiento médico adecuado. Si experimentas ansiedad severa o síntomas persistentes, es importante buscar ayuda profesional de un médico o un terapeuta.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores infusiones para calmar la ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Miriam
Hola, lescomento gue padesco de ansiedad, no puedo dormir, me desvelo, casi todas las noches,esto es orible, no se lo deseo ni al peor enemigo,e tomado todas clases de pastillas, te, estoy iendo all Gym todos los dias,Pero lo peor es cuando llega la noche,siento como si me fuera a morir, como atagues so corazon,apenas cierro los ojos despierto de un brinco, hay dios gue puedo hacer?
Su valoración:
William
Tengo ansiedad tomo psicofármacos y no tengoga nas de salir ytengo arritmia por la presión alta. Comocuro la ansiedad.
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de unCOMO)
Buenos días William.

Todos estos síntomas que cuentas debes de explicárselos a tu psiquiatra, ya que tal vez deba ajustarte la medicación. La ansiedad, por su parte, suele tratarla realmente el psicólogo, por lo que, si no vas a uno, te recomiendo que busques ayuda de un profesional. No obstante, te dejo aquí un artículo sobre cómo superar la ansiedad, por si te fuera de ayuda: https://salud.uncomo.com/articulo/como-superar-la-ansiedad-41273.html

Un abrazo y mucha suerte.
ARACELI LOZANO ENRIQUEZ
Para una mujer lactando cual es el Te mas adecuado.
Su valoración:
Monica
deseo recibir mas información de temas para poder dormir bien y sin medicamentos ..gracias
Elia Tabuenca
Hola Mónica, en este otro enlace encontrarás información de todo lo que tenemos publicado sobre "dormir bien": https://www.uncomo.com/search/index?q=dormir+bien Saludos
Su valoración:
Jaime A.
Mineral calcio para ataques deansiedad tomarlo en el momento que esta sucediendo dios les bendiga y suerte
Mariela
Me párese excelente este artículo. Mil gracias
Joaquín Bresan
Las mejores infusiones para calmar la ansiedad
Elia Tabuenca
Hola Joaquín, en el artículo las encontrarás, te invitamos a leerlo. Saludos
Cosme Ordoñez Chipoco
Le quisiera preguntar los beneficios de la miel de abeja como sus contradicciones, asimismo preguntarle si la papa engorda. me duele proponer una mascarilla para borrar las secuelas del acné.
Àngels
Cosme, puedes leer aquí los beneficios de la miel: http://comida.uncomo.com/articulo/los-beneficios-de-la-miel-5429.html así como también sus contraindicaciones: http://salud.uncomo.com/articulo/contraindicaciones-de-la-miel-35310.html ¡Gracias por leernos y comentarnos!
Rosalío López García
A mi me han servido mucho la valeriana y el toronjil, para controlar los nervios (yo soy muy nervioso, por ello no me he casado, 52 años ), además para superar la crisis parciales, una secuela de una enfermedad en la infancia.
María Torres
¿Y qué hay del kratom? A mí es la hierba que mejor me sienta para la ansiedad, con diferencia.
1 de 2
Las mejores infusiones para calmar la ansiedad
X