Compartir

Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico

Por Anna García. Actualizado: 13 agosto 2019
Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico

Si tienes altos niveles de ácido úrico o conoces a alguien que sufra de gota, sabrás que las personas con este problema deben controlar muy bien su alimentación. Esto se debe a que si tienes esta condición, uno de los primeros puntos que debes considerar es evitar alimentos prohibidos para el ácido úrico, ya que suelen ser productos ricos en purinas que elevan la concentración de esta sustancia en la sangre.

Sin embargo, del mismo modo que hay alimentos prohibidos para el ácido úrico, existen un gran número de remedios naturales y caseros que pueden ayudarte a reducir y controlar este problema. A continuación, desde unCOMO, te explicamos cuáles son las mejores infusiones para bajar el ácido úrico.

También te puede interesar: Frutas para bajar el ácido úrico

Bajar el ácido úrico rápidamente

¿Te preguntas cómo se eliminar el ácido úrico del cuerpo? Entonces debes tener en cuenta una serie de consejos importantes:

  • Debes llevar una dieta para el ácido úrico que se base en alimentos con bajos niveles de purinas. Estas dietas incluirán verduras y frutas para bajar el ácido úrico.
  • Por lo contrario, es importante que evites alimentos altos en purinas: la carne, el marisco, las bebidas alcohólicas y las bebidas con gas son algunos ejemplos de alimentos prohibidos para el ácido úrico.
  • La hidratación es fundamental para eliminar de tu organismo el exceso de purinas y toxinas, así que no olvides beber al menos 1,5 litros de agua al día.
  • Hay un gran número de remedios naturales para el ácido úrico que pueden resultarte muy beneficiosos, así que sigue leyendo este artículo y descubre algunas de las mejores infusiones para el ácido úrico.
Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico - Bajar el ácido úrico rápidamente

Bajar el ácido úrico y el colesterol con alcachofa

Entre los remedios naturales para reducir los niveles de ácido úrico siempre encontramos la alcachofa como uno de los principales alimentos a consumir. Y es que este vegetal cuenta con unas potentes propiedades diuréticas que ayudan a bajar el ácido úrico rápidamente pero también a disminuir notablemente los niveles de colesterol en el cuerpo.

Para preparar una de las mejores infusiones para bajar el ácido úrico, sigue este sencillo paso a paso:

  1. Lava las alcachofas con cuidado y corta su tallo.
  2. A continuación, retira las primera hojas.
  3. Pon un cazo con bastante agua en el fuego y deja que hierva.
  4. Cuando esté hirviendo, pon las alcachofas a cocer durante 5 minutos.
  5. Finalmente, solo tendrás que colar o filtrar el cando resultante y beberte un vaso antes de las comidas.

Puedes guardar esta infusión de alcachofa en la nevera sin problema y aprovechar el alimento hervido para comértelo con un chorrito de limón, otro ingrediente fabuloso para controlar el ácido úrico.

Sin embargo, ten en cuenta que las alcachofas están contraindicadas si padeces cálculos en la vesícula u obstrucción de los canales biliares, puesto que este vegetal contiene colagogos, estimulantes de la producción de bilis.

Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico - Bajar el ácido úrico y el colesterol con alcachofa

Bajar el ácido úrico rápidamente con infusión de diente de león

Otro té para el ácido úrico es el que se prepara con diente de león, ya que se trata de un depurativo muy eficaz que ayuda a la depuración de líquidos de nuestro organismo y, también, a controlar los niveles de colesterol.

Preparar una infusión de diente de león no tiene ningún tipo de complicación: pon agua a hervir en un cazo y cuando esté lista, añade los dientes de león. Deja a que el líquido repose y bébetelo tranquilamente. Se recomienda tomar entre 1 y 2 tazas al día para conseguir reducir los niveles de ácido úrico al máximo, pero ten en cuenta que existen algunos casos en los que no se recomienda tomar esta infusión:

  • Cálculos biliares u obstrucción de los canales biliares.
  • Acidez estomacal.
  • Úlceras en el estómago.
  • Estar tomando medicamentos con litio o potasio.
Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico - Bajar el ácido úrico rápidamente con infusión de diente de león

Infusión de cola de caballo para bajar el ácido úrico y el colesterol

Entre las infusiones más efectivas para eliminar el ácido úrico encontramos también la de cola de caballo, pues este producto cuenta con un alto contenido en sales de potasio. Precisamente esta característica hace que, entre las múltiples propiedades curativas de la cola de caballo, se encuentren también las depurativas y diuréticas.

De esta manera, el té para bajar el ácido úrico a base de cola de caballo ayuda en los casos de exceso de ácido úrico y también es una gran aliada para aquellas personas que sufren de altos niveles de colesterol. Se prepara igual que la infusión de diente de león y, una vez más, nos encontramos con contraindiaciones, pues hay personas que deben abstenerse de la toma de esta infusión:

  • Personas que suelan padecer de gastritis, acidez o úlceras estomacales.
  • Personas diabéticas del grupo 2.
  • Pacientes con hipotensión arterial.
  • Individuos con niveles bajos de potasio en sangre.
  • Aquellos que padezcan de insuficiencia cardíaca o renal.
Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico - Infusión de cola de caballo para bajar el ácido úrico y el colesterol

Infusión de abedul para eliminar el ácido úrico del cuerpo

También la infusión de abedul podrá resultarte muy útil a la hora de disminuir el ácido úrico del organismo, pues actuará como depurativo de la sangre y, por lo tanto, podrá prevenir la acumulación de este ácido en tu organismo. Para ello, será necesario tomar este té para bajar el ácido úrico tres veces al día. Solo tendrás que infusionar las hojas secas de este árbol y disfrutar de un té para el ácido úrico de lo más rico.

Es muy importante tener en cuenta que los tratamientos con abedul están totalmente contraindicados durante el embarazo y el periodo de lactancia, así como también deberán evitarlo las personas que estén tomando medicación para el corazón o diuréticos potentes, ya que podrían aumentar notablemente su efecto.

Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico - Infusión de abedul para eliminar el ácido úrico del cuerpo

Té de linaza para bajar el ácido úrico, el colesterol y los triglicéridos

Llegamos a la linaza, una maravillosa hierba para la salud debido a sus increíbles beneficios. Debido a sus propiedades diuréticas y nutricionales, la infusión de linaza no solo te ayudará a limpiar tu organismo y a disminuir el ácido úrico, sino que es una gran aliada para controlar el colesterol, los triglicéridos e incluso para prevenir ciertas enfermedades degenerativas.

  1. Para que esta infusión te ayude a reducir el ácido úrico rápidamente, solo tendrás que poner 1 litro de agua al fuego y dejar que hierva.
  2. Cuando empiece a hervir, añade las semillas de linaza y deja que la mezcla repose durante un buen rato.
  3. Bébela templada de 2 a 3 veces al día, preferiblemente antes de las comidas más importantes.
Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico - Té de linaza para bajar el ácido úrico, el colesterol y los triglicéridos

Té de amaranto para eliminar el ácido úrico

Se trata de un té para el ácido úrico de lo más rico debido a sus propiedades, pues sirve para tratar varios problemas de salud como la obesidad, el exceso de colesterol y, por supuesto, los altos niveles de ácido úrico en sangre.

El amaranto es un excelente producto para prevenir la retención de líquidos en el organismo y estimular la eliminación de toxinas a través de la orina. Por eso, para eliminar el ácido úrico rápidamente de tu cuerpo con esta planta, solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Pon un litro de agua a hervir y, a continuación, añade las flores de amaranto.
  2. Deja que repose durante un buen rato para no quemarte.
  3. Al cabo de unos 15 minutos, tu infusión de amaranto estará lista para tomar.
Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico - Té de amaranto para eliminar el ácido úrico

Bicarbonato y ácido úrico

Si bien es cierto que esta propuesta no es una infusión, vale la pena mencionar que el bicarbonato de sodio es una de las mejores opciones naturales que existen para combatir el ácido úrico.

Además, preparar esta mezcla es tan sencillo como añadir una cucharada pequeña de bicarbonato en medio litro de agua y consumir en ayunas una vez al día! Si la mezcla te resulta muy desagradable, también puedes añadir un chorro de limón exprimido. No te pierdas este artículo sobre Cómo tomar bicarbonato de sodio para adelgazar para encontrar una explicación más detallada.

Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico - Bicarbonato y ácido úrico

Tomate y ácido úrico

Como ya habrás visto, esta opción tampoco es un té para bajar el ácido úrico. Sin embargo, el tomate es uno de los alimentos más nutritivos que existen y, si bien es cierto que muchas personas creen que es peligroso para los que sufren de gota, esta afirmación ha resultado ser completamente falsa.

Dicho esto, si sufres de ácido úrico, ahora ya sabes que puedes consumir tantos tomates como quieras, pues este alimento te aportará un gran número de antioxidantes y mejorarán tu circulación, entre muchos otros beneficios.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Antonio leonardo
Te de hibiscos es bueno durante un ataque de gota
Su valoración:
Samuel perez
Cuanto de agua se debe poner a hervir por cada pieza de alcachofa
Su valoración:
pablo
buenas , Mi pregunta es la sigiente tengo acido urico elebado y padezco de diabetes 2 y del corazon me gustaria saber que infusiones naturales podria tomar muchas gracias ......pablo
Su valoración:
michele
se puede consumir avena?, tomate?
como se baja el inchazon y dolor en las articulaciones? eso desaparece? o se queda de por vida?
Su valoración:
ofelia principal
buenas tardes sufro de ácido úrico alto y necesito saber qué alimento debo consumir para valor los valores o mantenerlos?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Ofelia, en este otro artículo te descubrimos los alimentos que son buenos para bajar el ácido úrico: http://salud.uncomo.com/articulo/que-alimentos-son-buenos-para-bajar-el-acido-urico-20338.html Saludos
jorge a pilonieta
el cardo santo el boldo el jengibre son magníficos para eliminar ácido úrico simplemente se hace una tisana con todas las hierbas y listo
wanda juarez
Si no puedo bajar el acido urico por mi propia voluntad ya he tomado medicamento cuales son los siguientes obstaculos
Juan Tuarez Aguilar
Buenos dias, mi nombre es Juan Tuarez, a mi se me incha parte del tobillo anteriormente eran las rodillas, me cuido en lo que no ingerir carnes rojas, que mas a parte de eso es lo que hace subir el acido urico, le agradezco por su atencion.
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Juan, en este enlace que te pasamos a continuación podrás ver todos los artículos publicados en unComo sobre el ácido úrico: http://www.uncomo.com/search/index?q=acido+urico Esperamos que te sirva de ayuda. Un saludo
pilar Sanchez
Hola me gusta mucho su comentario, una pregunta mi esposo tiene un asesor en su dedo meñique del pie izquierdo y le dijo el doctor.que es por el acido urico.me pueden orientar y de que manera le puedo ayudar gracias bendiciones
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Pilar, en este artículo te contamos cómo bajar el ácido úrico http://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-el-acido-urico-20324.html Seguro que te resultará de ayuda. Saludos
Antonia
Hoy fui a mi medica y tengo los niveles de acido urico alto me recomendo la dieta tal cual ustedes asi que voy a hacerme amiga gracias por la ayuda los comentarios de otras personas ayuda mucho

Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico
1 de 9
Las mejores infusiones para bajar el ácido úrico

Volver arriba