Las mejores bebidas para diabéticos tipo 2

Las mejores bebidas para diabéticos tipo 2

¿Tienes diabetes tipo 2 y no estás seguro de qué puedes beber y qué no? Es normal que en algunos casos surjan dudas sobre qué alimentos o bebidas pueden tomarse si padecemos esta enfermedad, por lo que siempre es necesario consultarlo con nuestro médico para estar seguro y no correr riesgos innecesarios. De forma habitual, pero sobre todo siempre que creas que te has excedido comiendo o bebiendo algo que no debías por tener este problema de salud, deberás seguir las instrucciones de tu médico en cuanto a las dosis de insulina y a la frecuencia de su uso. Desde unCOMO queremos ayudarte para que te resulte más sencillo cuidarte teniendo esta afección y, por este motivo, en este artículo te explicamos cuáles son las mejores bebidas para diabéticos tipo 2 y cuáles son las que siempre deberás evitar.

Cómo saber si una bebida es apta para diabéticos tipo 2

Es normal que alguna vez encuentras una bebida que no sepas muy bien si es buena o no para ti, aún consultando listas y páginas en las que se exponen muchas, por ello te contamos a continuación cómo saber si una bebida es buena o no para diabéticos tipo 2:

El azúcar

Evidentemente si alguien diabético come o bebe algo con azúcar, y más aún si el contenido es alto, tendrá una subida de glucosa en sangre en muy poco rato y, por tener diabetes, no logrará regularlo debidamente y podrá tener una subida de glucosa que le produzca problemas que vayan más allá de este propio, empezando por un posible desmayo y llegando a causar problemas serios en riñones, ojos, corazón y nervios. Por ello, cuanto menos azúcares tenga la bebida mejor y más apta será para estas personas.

Las grasas

Hay que tener cuidado con las bebidas que contengan grasa como los lácteos, pues estas favorecen la aparición de otros problemas de salud y el aumento de peso con mucha más facilidad en personas diabéticas y, por ello, son mucho mejor las bebidas bajas en grasas.

Las calorías

Es importante que lo que ingiera una persona con este nivel de la enfermedad sea con las calorías controladas, pues un exceso de calorías acaba produciendo sobrepeso y esto hará que sea mucho más complicado controlar la diabetes de forma normal, arriesgando la salud. Por este motivo es importante que la bebida sea baja en calorías.

Agua mineral natural

La hidratación es algo vital para todo el mundo, tanto si se tiene algún problema de salud como si no se padece nada relacionado con ello. Pero, se ha comprobado que las personas que beben muy poca cantidad de agua, sobre todo a partir de menos de dos tazas diarias, tienden a acumular más cantidad de azúcar en sangre y, por lo tanto, les aumenta la glucosa. Concretamente, el problema se da cuando una hormona que ayuda a controlar la hidratación de las células, llamada vasopresina, se descompensa y se eleva provocando que el páncreas produzca más cantidad de insulina.

Por este preciso motivo, alguien que tiene diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, sobre todo en este último caso, no puede permitirse no beber apenas agua a lo largo del día. Es vital que se mantenga bien hidratado todo el tiempo y, por ello, te aconsejamos que bebas entre 5 y 9 vasos grandes (unos 250ml cada vaso) al día.

Tés e infusiones sin endulzar

Todas las infusiones o tés que sean naturales y sin añadirles azúcar ni endulzantes químicos puedes tomarlos si padeces este problema para regular el nivel de glucosa en la sangre. Por ello, sobre todo si te gustan estas bebidas naturales, puedes disfrutar de los siguientes tés e infusiones aptos para diabéticos tipo 2:

  • Té verde
  • Té negro
  • Manzanilla
  • Canela
  • Cúrcuma
  • Raíz de ortiga
  • Salvia

Ten presente que algunos de estos productos como la raíz de ortiga y la salvia se encuentran entre las mejores infusiones para bajar el azúcar y, por ello, tendrás que tener cuidado si estás tomando medicación y seguir las indicaciones de tu médico.

Además, si estás buscando bebidas refrescantes para diabéticos esta opción también es válida, pues solo tendrás que guardar en una botella en la nevera el té o infusión que hayas preparado durante mínimo media hora antes de tomarlo.

Café solo

Son muchos los beneficios del café para la salud, aunque hay que tener cuidado de no excederse en su toma, pues por ejemplo posee muchos antioxidantes que permiten mejorar los casos de diabetes e incluso impedir que aparezca diabetes tipo 2.

Por ello, si padeces esta afección puedes seguir tomando café, pero debe ser café solo y sin azúcares añadidos. Si quieres endulzarlo deberás usar algún otro tipo de producto, preferiblemente natural como la stevia, aunque deberás consultarlo con tu médico. Asimismo, si no te gusta solo podrás tomarlo, siempre con aprobación de tu médico, con leche vegetal o desnatada sin azúcares añadidos. Cuidado, porque la mayoría de marcas comerciales de leches vegetales suelen llevar bastante azúcar añadido.

La leche y los zumos naturales

La leche sin grasas, es decir desnatada, o algunas naturales bajas en azúcares son aptas para quienes padecen este problema de salud. Tendrás que vigilar cuántas calorías e hidratos de carbono tiene la leche que elijas y asegurarte que está dentro de los parámetros que te haya indicado el doctor. Como la leche nos aporta calcio, potasio, magnesio y vitaminas como la D es bueno consumirla, pero debes controlar mucho los componentes que tenga y las dosis. Lo general es tomar un vaso de leche al día como mucho.

Además, los jugos naturales hechos con frutas aptas para diabéticos, como el mango, las peras, los arándanos, los kiwis y las manzanas, son una buena opción pero nunca les añadas azúcares ni edulcorantes y, por supuesto, evita los zumos comerciales pues son procesados y sí llevan azúcar añadido y otros componentes no adecuados para esta enfermedad.

Bebidas dietéticas para diabéticos tipo 2

Se trata de bebidas aptas para diabéticos en general, aunque también las hay específicas para la de tipo 2. Estas bebidas dietéticas las encontrarás tanto con gas como sin él y algunas están especialmente hechas para ser consumidas por personas con dificultades para regular los niveles de glucosa en sangre, pero cuidado pues no todas las bebidas dietéticas son específicas para diabéticos. Seguramente no las encuentres en todos los supermercados y tendrás que buscarlas en tiendas de dietética y nutrición o puede que en algunas farmacias tengan algunas.

Estas también son una buena opción como bebidas refrescantes para diabéticos. Pero de todos modos, como sucede con todo lo relacionado con la alimentación, no te excedas tomándolas.

Bebidas a evitar si tienes diabetes tipo 2

Si padeces este tipo de diabetes tendrás que evitar siempre algunas bebidas azucaradas o que contienen alcohol u otras sustancias que puedan promover la producción muy elevada de insulina. Estas son las bebidas a evitar si eres diabético tipo 2:

  • Bebidas con gas
  • Sodas
  • Refrescos
  • Bebidas energéticas
  • Zumos con azúcares añadidos
  • Tés, infusiones y cafés con azúcar o leche entera
  • Choclate a la taza
  • Vino
  • Cerveza
  • Licores
  • Otras bebidas alcohólicas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las mejores bebidas para diabéticos tipo 2, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.