Compartir

Las enfermedades más raras del mundo - ¡Con fotografías!-

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017

250 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por enfermedades raras, estas afecciones, también llamadas enfermedades huérfanas, son patologías que afectan a una parte muy pequeña de la población, que no son conocidas y que, por lo tanto, en la mayoría de los casos no tienen cura, y por ser desconocidas ni tan siquiera se puede hacer un correcto diagnóstico a tiempo.

A continuación, en UnComo.com te explicaremos algunas de las enfermedades más raras del mundo, para que cada vez sea más la gente que tome conciencia de la importancia de conocer que estas personas existen, con tal de que se pueda encontrar cura también en estas raras enfermedades que, aunque afectan a poca gente, causan mucho dolor.

También te puede interesar: Cuánto dura la enfermedad del beso

Síndrome del muerto andante

El síndrome del muerto andante o ilusión de Cotard parece el guión de una película mitad intriga mitad ciencia ficción. Los aquejados por esta rara enfermedad tienen un cuerpo totalmente sano, no presentan anomalía alguna, a nivel psicológico parecen totalmente sanos y sin signos de trastornos, pero de un día para otro, de la noche a la mañana, se despiertan y creen que están muertos. Es por eso que también se lo conoce como síndrome del muerto andante.

Obviamente, la persona no está muerta ni padece ninguna enfermedad que se lo pueda provocar, a pesar de eso, lo cree con todas sus fuerzas, incluso que se encuentra en estado de putrefacción o que ha perdido algún órgano.

Para encontrar el motivo de la aparición de esta patología neuro-psiquiátrica hay que mirar hacia una parte del cerebro que se encarga de reconocer las caras y la propia imagen. Por alguna razón, esta zona cerebral no funciona correctamente, con lo que pierden el contacto con la imagen de sí mismos, pierden el sentido del "yo" y sentimiento de estar existiendo, de ser alguien.

Este es un caso de delirio muy acusado, pues la persona puede llegar a tener alucinaciones olfativas, sentir que huele a carne podrida, tener la sensación de que gusanos le recorren el cuerpo o creer que la gente que le rodea son espíritus o almas.

En este artículo de UnComo.com te damos las claves para poder reconocer si alguien está sufriendo alucinaciones.

Las enfermedades más raras del mundo - ¡Con fotografías!- - Síndrome del muerto andante

Hipertricosis

La hipertricosis, también llamada síndrome del hombre lobo, es una anomalía genética muy rara, pues solo se presenta en 1 de cada 1000 millones de personas. Tanto es así que los casos registrados no superan las 50 personas.

Te estarás preguntando por qué se le llama síndrome del hombre lobo, la respuesta es simple: si normalmente nos crece pelo en la cabeza y vello en algunas zonas del cuerpo, a los afectados por esta rara enfermedad les crece de forma muy abundante por la cara, las orejas y los hombros, de hecho, tienen 5 millones de folículos pilosos más de lo que es habitual. Es por esta razón que se cree que detrás de las leyendas de los hombres lobo se podría encontrar a personas afectadas por hipetricosis.

Si bien aparte del exceso de pelo no tienen ninguna otra anormalidad, no es raro que estas personas afectadas por hipertricosis padezcan de otras enfermedades y anomalías que acarreen problemas de salud, sobretodo en los casos más extremos.

Las enfermedades más raras del mundo - ¡Con fotografías!- - Hipertricosis
Imagen: elestimulo.com

Progeria

La progeria es una enfermedad tan rara como devastadora que afecta a uno entre 7 millones de bebés. Su nombre proviene del griego pro, que significa hacia, y geron, que significa viejo. Y es que esta enfermedad genética provoca un envejecimiento prematuro y muy veloz entre el primero y el segundo año de vida de los niños. Como consecuencia, estos niños afectados tienen el aspecto físico de ancianos; piel seca, alopecia, rigidez en las articulaciones, y se quedan con una baja estatura y un gran cráneo.

En pocos años de vida su cuerpo ya padece todos los males y problemas de alguien que haya vivido 80 años. Su esperanza de vida bordea los 13 años, cuando fallecen por problemas respiratorios o por un infarto, en algunos casos pueden llegar a los 20, muriendo con 27 el más longevo.

Las enfermedades más raras del mundo - ¡Con fotografías!- - Progeria
Imagen: progeriafordummies.com

Enfermedad del hombre árbol

Si te hablo de epidermodisplasia verruciforme seguro que no sabrás de que te estoy hablando, pero ¿y si te digo la enfermedad del hombre árbol? Pues seguramente tampoco, pero suena más exótico.

Esta es una de las enfermedades más raras y extravagantes del mundo, una patología congénita de la piel provocada por un ineficiente sistema inmune incapaz de desarrollar anticuerpos ante el Virus del Papiloma Humano, estando continuamente expuestos a su infección. Dado que uno de los principales síntomas de este virus es la aparición de verrugas, las múltiples infecciones hacen que se desarrollen masivamente por el cuerpo del afectado; principalmente cara, cuello y extremidades, sobretodo manos. Dado que las verrugas crecen imparables por el cuerpo del enfermo, visualmente sus extremidades se acaban asemejando a la corteza de un árbol.

De momento no existe una cura para esta enfermedad, solo pequeñas intervenciones para extraer las protuberancias, pero no se puede impedir que vuelvan a salir. Además hay que sumarle otro problema, y es que entre el 30 y el 70% de los afectados por epidermodisplasia verruciforme desarrollan cáncer de piel.

Las enfermedades más raras del mundo - ¡Con fotografías!- - Enfermedad del hombre árbol

Insensibilidad congénita al dolor

¿Quien no ha deseado dejar de sentir dolor mientras está tumbado en el sillón del dentista? Podemos llegar a pensar que sería un alivio no haber de pasar por los malos ratos de dolor, pero en el que se piensa eso no se es consciente del infierno que representa la insensibilidad congénita al dolor que 1 de cada 100 millones de personas en el mundo sufre, los problemas de la incapacidad de sentir dolor.

El dolor es el mecanismo por el cuál nuestro cuerpo nos avisa de que algo está dañando nuestro organismo; un fuego que nos quema, algo afilado que nos pincha o un dolor de barriga que puede ser apendicitis. Sin esta alarma, los afectados por esta enfermedad sufren muchos problemas físicos por la desatención de heridas y fracturas, dientes arrancados, automutilaciones de labios y lengua, fracturas de huesos y artiulaciones por caídas, incluso muertes por calor. De hecho, el calor intenso, sumado a la dificultad o imposibilidad de sudar, provoca la muerte de la mitad de los niños con insensibilidad congénita al dolor de menos de 3 años, y aunque estos sobrevivan, la esperanza de vida se encuentra en 25.

Su testimonio nos puede servir para valorar la importancia de algo como el dolor, que cuando aparece nos parece lo peor que hay en el mundo, pero que cumple ante su ausencia una vida normal se vuelve imposible.

Prosopagnosia

Vas andando por la calle y alguien te saluda, a pesar de que te suena y jurarías que deberías reconocerlo, eres incapaz de recordar quién es y dónde lo conociste. Si esta situación ya se hace violenta de normal, imagínate que vas a visitar a tu madre y no sabes quién es entre todas las personas que hay en la mesa.

Eso es lo que les pasa a las personas con prosopagnosia, una enfermedad que imposibilita reconocer los rostros de la gente, incluso de las más cercanas o conocidas. Los enfermos de prosopagnosia ven la cara, no tienen ningún problema ocular, simplemente son incapaces de recordar la ubicación de las distintas partes del rostro e identificar a quién pertenecen. El problema que causa esta extraña enfermedad es una mala conexión entre la vista y el cerebro, siendo este último incapaz de poder interpretar la información recibida por los ojos.

Con el tiempo, estas personas desarrollan otras técnicas que les permiten poder vivir una vida cotidiana medianamente corriente, identificando a la gente por su tono de voz o por algo llamativo de su aspecto: como una verruga, un bigote o unas gafas concretas.

Es tan rara y poco conocida que incluso que la gente que la sufre no lo sabe, de hecho es habitual que hasta llegar a la vida adulta no se diagnostique, si es que se diagnostica.

Las enfermedades más raras del mundo - ¡Con fotografías!- - Prosopagnosia
Imagen: bbc.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Las enfermedades más raras del mundo - ¡Con fotografías!-, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Las enfermedades más raras del mundo - ¡Con fotografías!-

1 comentario
ray ari
LOS ENFERMOS RAROS SUPERAN LOS 500 MILLONES,SON ENTRE EL 7%-8% DE LA POBLACION MUNDIAL Y ALREDEDOR DE 7000 PATOLOGIAS ,EL 29 DE FEBRERO SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL,ESTE ES EL AÑO DE LA INVESTIGACION DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Imagen: elestimulo.com
Imagen: progeriafordummies.com
Imagen: bbc.com
1 de 6

Volver arriba