Compartir

¿Las bebidas energéticas son saludables? - Aquí tienes la respuesta

 
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 22 febrero 2017
¿Las bebidas energéticas son saludables? - Aquí tienes la respuesta

NO, las bebidas energéticas NO son saludables. Cada vez son más las marcas que aparecen en el mercado ofreciendo un producto que, según dicen, aumenta tu energía, activa tu mente y hace que te sientas lleno de vitalidad. Pero ¿a costa de qué? Muchas personas consideran que una bebida energética es, incluso, saludable y la toman durante el deporte o el ejercicio físico. ¡Craso error! En nada se parecen las bebidas energéticas con las isotónicas que son las que realmente toman los deportistas para reponer líquidos y las sales minerales que se pueden perder durante el entrenamiento.

En este artículo de unCOMO te vamos a descubrir que las bebidas energéticas NO son saludables indicándote el por qué y mencionando algunos de los problemas de salud asociados al consumo de este producto tan de moda.

Qué son exactamente las bebidas energéticas

Si alguna vez te habías hecho la pregunta de "¿Las bebidas energéticas son saludables?" la respuesta es que NO. Estas bebidas estimulantes están creadas por componentes como cafeína, azúcares, agua carbonatada y taurina, así como aditivos que le dan un sabor y un color concreto. El resultado que se consigue con todo esto es una bebida que aumenta nuestra energía (por el gran aporte en cafeína) y que además tiene un sabor dulce y agradable gracias a la gran cantidad de aditivos con la que está elaborada.

Pese a que las campañas de marketing engloban estas bebidas con el apelativo de "energéticas", lo cierto es que no nos aportan energía sino que solo nos estimulan debido a la cafeína con la que están elaboradas. De hecho, desde el 2011, la EFSA (European Food Safety Authority) no permite que los fabricantes indiquen que sus bebidas son "energizantes" porque no se ha comprobado que sea capaz de mejorar la memoria, la capacidad de reacción o el rendimiento.

¿Las bebidas energéticas son saludables? - Aquí tienes la respuesta - Qué son exactamente las bebidas energéticas

Bebidas energéticas vs. bebidas isotónicas

No tenemos que confundir las bebidas energéticas con las isotónicas porque NO es lo mismo. Las primeras, como ya hemos dicho, están elaboradas a base de cafeína o taurina y demás componentes que estimulan nuestro organismo para que estemos despiertos y alertas durante más tiempo.

Sin embargo, las bebidas isotónicas son aquellas que están pensadas especialmente para deportistas. Estas también contienen una gran cantidad de azúcar pero, sin embargo, el aporte en cafeína no es en absoluto parecido. Además, tampoco contienen taurina ni demás componentes químicos que nos llenan de toxinas e impiden el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Las bebidas isotónicas están pensadas, sobre todo, para reponer los líquidos y sales minerales que se pierden cuando nos entrenamos y, por tanto, son recomendadas para que las personas que practican deporte de forma habitual puedan restaurar la pérdida de sales.

En este otro artículo de unCOMO te descubrimos cómo hacer bebidas isotónicas caseras para que puedas crear tu propia bebida en casa.

Bebidas con mucho azúcar

Pero ¿por qué no son saludables las bebidas energéticas? Hay varios motivos que responden a esta cuestión y, el primero de todos, es que se trata de un producto muy elevado en azúcar. De hecho, en algunas de estas latas podemos llegar a encontrar hasta 20 cucharaditas de azúcar, una cantidad demasiado elevada para nuestro organismo.

Recordemos que el azúcar es un aditivo que puede ser muy perjudicial para la salud, sobre todo, si lo consumimos en exceso. Algunas de las condiciones que pueden verse afectadas por el consumo excesivo de azúcar es: obesidad, diabetes tipo 2, caries en los dietes, etcétera. En este otro artículo de unCOMO te contamos de forma más detallada por qué es malo consumir azúcar.

Las bebidas energéticas contienen mucha cafeína

Otro de los motivos por los que las bebidas energéticas no son saludables es porque son muy ricas en cafeína, un componente que, tomado en exceso, puede dañar gravemente nuestra salud ocasionando situaciones como las siguientes:

  • Desequilibrios en la presión arterial
  • Taquicardias
  • Náuseas o vómitos
  • Insomnio
  • Convulsiones
  • Etcétera

Ten en cuenta que en una sola de estas latas (de 250 ml) suelen haber 100 mg de cafeína, el doble de lo que normalmente contienen otros refrescos como por ejemplo la cola. Aunque la cafeína puede ser un componente beneficioso tomada de forma muy puntual, lo cierto es que cuando se excede su consumo puede llegar a provocar complicaciones cardíacas y que terminan afectando, también, a nuestro sistema nervioso.

En este otro artículo te descubrimos cómo afecta la cafeína al sistema nervioso.

¿Las bebidas energéticas son saludables? - Aquí tienes la respuesta - Las bebidas energéticas contienen mucha cafeína

Peligros del consumo excesivo de bebidas energéticas

Como hemos visto, el exceso de azúcares y de cafeína son los dos factores principales que causan complicaciones de salud en nuestro organismo. A continuación vamos a detallar todo lo que puede ocurrir si consumimos bebidas energéticas de forma habitual para que, así, entiendas todo lo que puede verse afectado por culpa de este mal hábito.

Aumento de peso

Uno de los peligros de tomar bebidas energéticas es que padezcamos sobrepeso u obesidad. Ten en cuenta que el exceso de azúcar en el cuerpo termina acumulándose como grasa saturada y, por tanto, hace que nuestro cuerpo vaya aumentando de peso de forma gradual. Estas bebidas son muy ricas en calorías y muy bajas en nutrientes, por lo que resultan una auténtica bomba calórica que díficilmente procesaremos.

Afecta al sistema cardíaco

El consumo excesivo de cafeína afecta de forma directa a la salud cardiovascular haciendo que el pulso se acelere y que, por tanto, nuestro corazón bombee sangre de forma más rápida. Esto puede provocar la aparición de palpitaciones, problemas respiratorios y dolor en la caja torácica; incluso puede darse el caso de que el consumo continuado pueda producir un ataque al corazón.

Daños en el sistema nervioso

La cafeína también es un componente que altera el estado natural de nuestro sistema nervioso haciendo que aparezcan condiciones como espasmos, temblores, sudores, etcétera. Esto también puede terminar afectando a nuestro sueño nocturno haciendo que no descansemos de forma profunda o que podamos incluso padecer insomnio por haber tomado un exceso de cafeína. La ansiedad o irritabilidad también son situaciones que pueden aparecer a causa de un desajuste en el sistema nervioso.

Puede causar adicción

El azúcar es adictivo, de hecho, es una de las sustancias más adictivas que existen en la actualidad. Y, como ya hemos dicho, las bebidas energéticas son muy ricas en azúcar, por tanto, a la larga podemos llegar a establecer una relación de adicción con este tipo de producto que, incluso, puede provocarnos un cuadro de ansiedad como el síndrome de abstinencia si dejamos de consumir dicho producto.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las bebidas energéticas son saludables? - Aquí tienes la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿Las bebidas energéticas son saludables? - Aquí tienes la respuesta

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Las bebidas energéticas son saludables? - Aquí tienes la respuesta
1 de 3
¿Las bebidas energéticas son saludables? - Aquí tienes la respuesta

Volver arriba