Las 9 enfermedades mentales más raras

Las 9 enfermedades mentales más raras

¿Sabes que hay personas que padecen trastornos mentales muy extraños? La mente es impresionante y, de ella, depende nuestra concepción de la realidad, nuestra manera de estar en el mundo y de vivir la vida. Cualquier trastorno relacionado con la capacidad mental puede hacernos vivir alteraciones en nuestro día a día y en las relaciones que establecemos con los demás. En este artículo de unCOMO vamos a descubrirte las 9 enfermedades mentales más raras que se han diagnosticado a pacientes y que, aunque parezcan increíbles, se repiten por todo el planeta y cuentan con casos que, realmente, son extraordinarios.

Paramnesia reduplicativa, una de las enfermedades mentales más raras

Comenzamos con este listado de las 9 enfermedades mentales más raras hablando de una de ellas que seguro que conoces: Paramnesia reduplicativa. Si por el nombre sigue sin sonarte, espérate porque ahora entenderás a qué nos referimos. ¿Has visto la película interpretada por Jim Carrey que se llama "El show de Truman"? La narración de este film está basada en este trastorno mental y se trata de la concepción que tiene una persona de creer que ha sido "recolocado" en otro sitio al que no pertenece.

Por ejemplo, si esta persona va a un restaurante a cenar es probable que crea que ese no es el restaurante auténtico sino que lo han reemplazado y que, en realidad, está en otro lugar distinto que, incluso, puede estar ne otro país.

Los pacientes que tienen este trastorno tienden a creer que la vida que están viviendo no es la real, sino que está duplicada, que alguien les está engañando y está plagiando sus vidas para controlarles. El término de "paramnesia reduplicativa" se usó por vez primera en el 1903 cuando un paciente aseguraba que el hospital en el que se encontraba no era el auténtico sino que estaba en una réplica idéntica.

Síndrome de Estocolmo, extraña pero muy común

Otra de las enfermedades mentales más raras es una que forma parte de la realidad de las personas que han sido secuestradas: el síndrome de Estocolmo. Este tipo de trastorno mental se refiere a la relación emocional que puede llegar a sentir un rehén o persona secuestrada con su secuestrador. La persona que padece este desajuste puede mostrar signos de simpatía y cariño hacia la persona que le ha hecho daño.

No solo se da en casos de secuestro sino que este síndrome también puede aparecer en otras situaciones de violencia como, por ejemplo, el abuso de menores, la violencia de género, las violaciones, etcétera.

El término de "síndrome de Estocolmo" se acuñó el 1973 porque fue en un banco de la ciudad de Estocolmo cuando apareció por vez primera. Aquí, un grupo de atracadores tuvieron como rehenes a los empleados del banco durante cinco días; cuando los policías pudieron liberarlos detectaron que la mayoría de las víctimas se habían encariñado con los secuestradores y llegaron a defenderles de la justicia.

Síndrome de Korsakov

Esta enfermedad mental suele aparecer en pacientes que sufren o han sufrido alcoholismo crónico. El cerebro se ha visto afectado gravemente por el abuso del alcohol y ha aparecido una lesión cerebral que provoca amnesia en el paciente. Este no es capaz de recordar su vida más reciente y tan solo recuerda lo acontecido antes de que apareciera la lesión en su cerebro.

Los pacientes con este trastorno suelen vivir en el pasado al no ser capaces de recordar su presente, esto hace que crean que tienen una edad que en realidad no tienen y que están viviendo en la época donde se quedaron. No son capaces de recordar a nuevas personas ni aceptar las nuevas circunstancias que les aporta la vida.

En este otro artículo de unCOMO te contamos cómo afecta el alcohol en el cerebro.

Síndrome de Diógenes, una enfermedad mental mal vista en la sociedad

Continuamos con otro de los trastornos mentales más raros y que, sin embargo, es muy común en nuestra sociedad: el síndrome de Diógenes. Las personas que padecen esta condición tienden a acumular objetos inservibles en su hogar, tienen una relación compulsiva con los objetos y los suelen almacenar en casa aumentando el riesgo a introducir enfermedades relacionadas con las basuras y los deshechos. Pero no solo acumulan objetos sino que también pueden acumular animales de forma compulsiva.

Normalmente este síndrome está relacionado con la demencia senil, es decir, un deterioro de las capacidades cognitivas que suelen aparecer en ancianos. En este otro artículo encontrarás los síntomas de la demencia senil para que sepas cómo puede afectar este trastorno a nuestra vida cotidiana.

El nombre del "síndrome de Diógenes" se da en relación a Diógenes, un filósofo de la Antigua Grecia que se dice que vivía en un barril. Defendió el animalismo y el nihilismo y, por eso, se bautizó de este modo al trastorno que nos ocupa.

Aquí te descubrimos cómo tratar el síndrome de Diógenes ya que es una condición que afecta a los mayores de una forma bastante amplia.

Síndrome de Tourette

Se trata de un síndrome poco frecuente en la sociedad pero que, sin embargo, es muy conocido por su extrañeza. Las personas que padecen este trastorno padecen tics que no pueden controlar, estos tics pueden ser simplemente gestos involuntarios de su cara (pestañear mucho, mover la nariz, cerrar los ojos, etcétera) o, también, pueden estar relacionados con el habla.

De hecho, el síndrome de Tourette puede afectar al habla haciendo que el paciente no pueda controlar lo que dice y, por ejemplo, no pueda reprimir decir alguna palabrota o palabras que puedan resultar ofensivas para la persona con la que está. No puede controlar la situación y puede dejarle en evidencia ante un entorno social más formal y serio.

En este otro artículo de unCOMO te contamos en qué consiste el síndrome de Tourette.

Tricotilomanía, una enfermedad extraña pero común

Otra de las enfermedades mentales más extrañas pero, al mismo tiempo, más comunes es la que se conoce como tricotilomanía y se refiere a una situación que provoca que el paciente que la sufre se arranque el pelo de forma compulsiva y sin tener autocontrol.

Puede ser que se arranque el pelo de la cabeza y que, por tanto, termine creándose una calva en una zona concreta donde se lo suele arrancar o, también, que se lo arranque de la zona del pubis, el vello corporal, las cejas, etcétera. Aunque parezca increíble, más del 1% de la población mundial sufre este trastorno, es decir, ¡muchísimas personas!

Síndrome de Jerusalem

Un trastorno relacionado con las creencias religiosas de una persona es el que se conoce como el síndrome de Jerusalem. La persona que padece esta situación empieza a experimentar ideas religiosas obsesivas así como alucinaciones o experiencias psicóticas que, normalmente, aparecen después de que el susodicho visite la ciudad de Jerusalem. Se trata de una enfermedad que no solo afecta a creyentes de una religión sino que ha afectado a diferentes ámbitos como cristianos, judíos, etcétera.

Las alucinaciones e ilusiones que puede llegar a experimentar el paciente suelen desaparecer a las semanas de haber visitado la ciudad. Suele estar fuertemente vinculada con personas que son muy creyentes y que viven su religión de un modo muy extremo.

Síndrome de Cotard

Una de las enfermedades mentales más raras es la que se conoce con el nombre de síndrome de Cotard y se refiere a una patología que hace que la persona crea que está muerta. Considera que su cuerpo no está vivo y que, en realidad, está muerta o enterrada bajo tierra. Las personas con este trastorno, incluso, pueden creer que son espíritus y empezar a delirar gravemente.

El nombre de esta afección fue dado por el neurólogo Jules Cotard, médico francés que lo acuñó por vez primera en París en el 1880 después de haber tratado a un paciente suyo con esta condición.

Síndrome de Munchausen, una peligrosa enfermedad mental

Y, por último, ahora te hablaremos de uno de los trastornos psicológico más graves que puede padecer una persona porque puede poner en peligro su propia vida. Esta enfermedad se caracteriza porque el paciente considera que está gravemente enfermo y, al no padecer ningún síntoma, se los termina provocando él mismo y, por tanto, puede consumir tóxicos, puede herirse la piel o mutilarse para, realmente, tener la enfermedad que mentalmente considera que tiene.

Por tanto, un paciente con este síndrome puede llegar a autolesionarse de forma muy peligrosa y poner en serio riesgo su integridad física. También puede ser que el enfermo haga lo mismo con personas de su proximidad como sus hijos, hermanos, etcétera, dañándoles para que presenten los síntomas que él considera que deberían tener.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Las 9 enfermedades mentales más raras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.