Compartir

¿La vitamina E engorda?

Por Alba.. Actualizado: 19 septiembre 2019
¿La vitamina E engorda?

La vitamina E, también conocida con el nombre de tocoferol, es esencial para tu organismo, ya que es un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos del cuerpo y a mantenerlos sanos. Otra función de la vitamina E en el organismo es reforzar el sistema inmunitario para protegernos de infecciones virales o bacterianas.

Esta vitamina tan conocida posee un conjunto de beneficios para la salud que puedes aprovechar. No obstante, debes saber que su consumo puede traer como consecuencia efectos secundarios, por lo que resulta fundamental consultar con tu médico antes de administrarla vía complejos vitamínicos. En este artículo de unCOMO, exploramos una de las dudas más frecuentes sobre el tema: ¿la vitamina E engorda? Además, hablamos de los beneficios y riesgos de este macronutriente, así como las mejores formas de beneficiarte de sus propiedades.

También te puede interesar: Cómo tomar vitamina E en cápsulas

¿La vitamina E engorda? - La respuesta

A pesar de que la vitamina E puede provocar diversos efectos secundarios, la realidad es que dicha vitamina no engorda, de hecho, al no aportar calorías, ninguna vitamina provoca aumento de peso. Asimismo, tampoco complejos nutricionales como la vitamina E 400 engordan.

Si estás tomando vitamina E y notas que has engordado, debes visitar a un médico de inmediato, pues podría deberse a algún problema de digestión que seguramente se tenga que tratar de forma profesional. Otra de las razones por las cuales la vitamina E podría producir aumento de peso es la menopausia temprana. En estos casos, la carencia de estrógenos pueden provocar el desarrollo de tejido graso en tu abdomen.

Sin embargo, no es normal que la vitamina E engorde, así que si tomas esta vitamina y percibes un aumento radical de peso, no dudes en consultarlo con un médico especialista.

¿La vitamina adelgaza?

Como hemos explicado, la verdad es que las vitaminas no aportan calorías. Las cápsulas de vitamina E, generalmente, poseen muy pocas de ellas, así que tampoco tienen la posibilidad de engordarnos. Sin embargo, es posible que te preguntes si la vitamina E puede, en cambio, usarse para adelgazar.

Tomar vitamina E no engorda ni adelgaza. No se le considera un suplemento para perder peso. No obstante, es cierto que la vitamina E ayuda a fortalecer la masa muscular, provocando la disolución de grasas en el organismo. De este modo, si se está siguiendo un régimen de ejercicios para aumentar los músculos o adelgazar, la vitamina E podría ser un buen aliado para conseguir resultados más efectivos. ¿Quieres saber cómo puedes adelgazar utilizando esta vitamina? Ten en cuenta lo siguiente:

  • Por sí sola, la vitamina E no provocará que adelgaces. Resulta fundamental que lleves una vida saludable, una dieta equilibrada y hagas ejercicio a menudo.
  • Una de las mejores opciones es ingerir alimentos ricos en vitamina E diariamente para reducir la grasa abdominal.
  • También existe la vitamina E en forma de suplemento, cápsulas que puedes encontrar en cualquier farmacia. Se recomienda consultar antes con un médico para que te oriente sobre la cantidad exacta de estos suplementos que deberías tomar al día. Si quieres saber más sobre los suplementos de vitamina E en cápsulas, consulta nuestro artículo Cómo tomar vitamina E en cápsulas.
¿La vitamina E engorda? - ¿La vitamina E engorda? - La respuesta

Beneficios de la vitamina E

La vitamina E es conocida como la vitamina de la juventud, ya que combate el envejecimiento de las células. Por esta razón suele usarse como tratamiento contra las arrugas, las manchas y las cicatrices. Además, la vitamina E también posee estos beneficios:

  • Ayuda a combatir las infecciones:debido a que aumenta la producción de las células de defensa, fortalece el sistema inmunitario y le ayuda a deshacerse de infecciones virales.
  • Favorece la cicatrización: la vitamina E estimula la formación de colágeno y de fibras elásticas, por lo que, aunque los estudios al respecto no son concluyentes, se cree que ayuda a lograr una buena cicatrización de heridas y quemaduras.
  • Es un poderoso antioxidante: al proteger las células de los radicales libres, esta vitamina se utiliza para combatir el envejecimiento y evitar la aparición de arrugas, motivo por el cual la vitamina E es considerada como la vitamina de la juventud y de la belleza de la piel.
  • Beneficia ciertos órganos vitales: la vitamina E también disminuye los efectos nocivos del humo del cigarrillo en los pulmones, así como los daños que puede producir el alcohol en el hígado. También ayuda a prevenir el colesterol alto y combate la degeneración celular en el cerebro.
  • Protege las membranas de los músculos, nervios y del sistema cardiovascular.
  • Alarga la vida de los glóbulos rojos.

Si quieres conocer más de cuáles son los beneficios de la vitamina E, no dudes en dar click al enlace del artículo donde discutimos todo al respecto.

Vitamina E - Dosis y efectos secundarios

A pesar de que son muchos los beneficios de la vitamina E, su ingesta excesiva puede generar efectos tóxicos en el organismo. Por lo general, si consumes vitamina E natural, es decir, a través de la alimentación, podrás acceder a todas las propiedades positivas de este nutriente sin ningún impacto negativo. Si, de todas formas, deseas reforzarlas a través de suplementos, debes tener en cuenta los efectos secundarios de la vitamina E, así como su dosis diaria recomendada.

Dosis diaria recomendada de vitamina E

La dosis diaria de vitamina E natural que se recomienda consumir a los adultos es de 15 mg al día. Esta cantidad se mantiene en adolescentes y mujeres embarazadas. En los niños, la dosis es inferior:

  • En bebés hasta los 6 meses de edad: 4 mg
  • En bebés de 7 a 12 meses de edad: 5 mg
  • En niños de 1 a 3 años de edad: 6 mg
  • En niños de 4 a 8 años de edad: 7 mg
  • En niños de 9 a 13 años de edad: 11 mg

Por su parte, cuanto se trata de vitamina E sintética o vitamina E en cápsulas, se recomienda no consumir más de 400 UI (unidades internacionales) al día. El límite máximo del consumo de este macronutriente debería ser de 1.100 UI diarias. Algunos suplementos de vitamina E contienen valores superiores a 400 UI, así que no olvides consultar con tu médico si te conviene, realmente, tomarla de esta forma.

Efectos secundarios de la vitamina E

Es muy raro que se presenten casos de sobredosis de vitamina E. Sin embargo, ya que la vitamina E expande los vasos sanguíneos y previene los coágulos de sangre, un consumo no moderado puede provocar sangrados excesivos. Por esta razón, no es recomendable tomar vitamina E con anticoagulantes o antiplaquetarios. Asimismo, no se aconseja tomarla si sufres de hemofilia.

Además, tomar suplementos de antioxidantes durante tratamientos de quimioterapia o radioterapia contra el cáncer puede reducir la eficacia de los mismos.

Un gran exceso de vitamina E puede provocar hipervitaminosis E. Aunque poco frecuente, esta afección produce síntomas como mareos, dolor abdominal, hipertensión arterial y sangrados. Otros efectos secundarios incluyen cefalea, fatiga, náuseas, erupciones cutáneas, mayor concentración de creatina en la orina y dolores musculares.

Alimentos con vitamina E

Si quieres aprovecharte de los beneficios que aporta la vitamina E de la forma más natural, sana y balanceada, puedes añadir a tu dieta todos los alimentos que la contienen, como por ejemplo:

  • Vegetales de hoja verde como las espinacas, los espárragos y el brócoli aportan vitamina E, además de una gran cantidad de nutrientes necesarios para tu cuerpo.
  • La yema del huevo y el hígado son también una fuente magnífica de vitamina E.
  • Algunas frutas como el kiwi, el mango, el aguacate, las uvas y coco poseen cierta cantidad de vitamina E, además de ser frutas antioxidantes que aportan a tu organismo grandes cantidades de nutrientes.
  • Los aceites vegetales como el aceite de girasol, de oliva, de soja o de maíz son la principal fuente de vitamina E, así como productos derivados de estos como la mayonesa y la margarina. Hay que tener en cuenta la cantidad que ingieres de dichos alimentos, ya que un abuso podría conllevar serios problemas de salud.
  • Los frutos secos como las nueces, pistachos, almendras, cacahuetes o avellanas.
  • Los cereales como la avena, el trigo, el centeno y el arroz.

Si quieres descubrir una lista más completa, échale un vistazo a este artículo sobre Alimentos ricos en vitamina E.

¿La vitamina E engorda? - Alimentos con vitamina E

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La vitamina E engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Bibliografía
  • Office of Dietary Suplements. (2016). Vitamina E. Hoja informativa para consumidores. Recuperado en: julio 22, 2019, de National Institutes of Health Sitio web: https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminE-DatosEnEspanol/

Escribir comentario sobre ¿La vitamina E engorda?

¿La vitamina E engorda?
1 de 3
¿La vitamina E engorda?

Volver arriba