Compartir

¿La sordera súbita se cura?

Por Aleix Cardona. Actualizado: 4 marzo 2017
¿La sordera súbita se cura?

La sordera súbita, médicamente conocida como hipoacusia súbita, es una afección neurosensorial que provoca la pérdida de la audición de una forma rápida y sin razón aparente. Generalmente, esto sucede solamente en un oído, ya sea de repente o durante el paso de unos pocos días.

La hipoacusia es una emergencia médica de primer orden, pues de no atenderla puede complicar las posibilidades de recuperar la audición y acabar en sordera permanente. De hecho, este es un problema algo común en gente que cree que su sordera se debe a acumulación de cera, sinusitis o procesos alérgicos, que en el momento en el que se dirigen al médico un tiempo después sus síntomas han empeorado y la eficacia del tratamiento disminuye. Es por eso que si te preocupa si la sordera súbita se cura, en el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta afección.

También te puede interesar: Cómo se manifiesta la otitis media aguda

Sordera súbita: síntomas y diagnóstico

La gran mayoría de las personas que sufren sordera súbita -9 de cada 10- lo hacen únicamente en un oído. Esta trastorno se diagnostica a través de una prueba de audición en la que, si el paciente demuestra haber perdido una capacidad de 30 decibelios se considera sordera. Para hacernos una idea de lo que significa, si perdemos 30 decibelios seríamos casi incapaces de escuchar una conversación a un tono normal.

Generalmente, los pacientes notan esa sordera al despertarse por la mañana, aunque se puede dar en cualquier otro momento del día. La forma en la que aparece también es variable: algunas notan un zumbido previo, otras sienten que se va desvaneciendo el sonido progresivamente y otras escuchan una pequeña explosión, como un "pop", antes de que se vaya la audición. Entre los síntomas previos que nos pueden alertar de una posible sordera súbita encontramos:

  • Mareo
  • Vértigo
  • Timbre o pequeño silbido en el oído, médicamente conocido como tinnitus.

Con la audiometría se puede evaluar si la sordera súbita se debe a que el sonido no puede llegar al oído interno, ya sea porque hay cera, líquido o algún objeto que lo obstruya, o si es por culpa de alguna alteración a nivel neurosensorial; el sonido llega al oído interno pero este no es capaz de procesarlo.

Después de determinar que el paciente sufre de hipoacusia súbita, el médico deberá seguir haciendo pruebas, en este caso para determinar cual es la causa que la ha provocado. En este sentido la actuación a seguir puede ser variada: análisis de sangre, TAC y pruebas de equilibrio.

¿La sordera súbita se cura? - Sordera súbita: síntomas y diagnóstico

Hipoacusia súbita: causas

A diferencia de otras afecciones en el sistema auditivo, es muy difícil identificar qué causa la sordera súbita. Tanto es así que tan solo en un 15% de los casos podemos establecer un diagnóstico claro respecto a la causa de la sordera. Las condiciones que pueden provocarla son múltiples, algo que dificulta su diagnóstico, y entre las más comunes encontramos:

  • Enfermedades infecciosas; de origen vírico o bacteriano son las culpables del 80% de los casos de sordera súbita.
  • Traumatismos, sobretodo lesiones en la cabeza.
  • Enfermedades de origen autoinmune, como el caso del síndrome de Cogan.
  • Medicamentos ototóxicos, fármacos que provocan daños en las células del oído interno.
  • Mala circulación sanguínea.
  • Tumor cerebral.
  • Trastornos neurológicos con afectación al oído, por ejemplo la esclerosis múltiple.
  • Patologías en el oído interno, como el síndrome de Ménière.
¿La sordera súbita se cura? - Hipoacusia súbita: causas

La sordera súbita se cura

No se puede dar una respuesta 100% segura, ya que depende mucho de la causa que la haya provocado, pero por lo general se puede decir que la sordera súbita se cura. Cerca de la mitad de las personas que sufren de hipoacusia súbita recuperan su capacidad de oír de forma espontánea; ya sea en su totalidad o de forma parcial. Normalmente, este proceso se da entre 1 y 2 semanas después de haber sufrido la pérdida de audición. No obstante, el porcentaje de recuperación aumenta hasta el 85% entre aquellos que reciben tratamiento por parte de un otorrinolaringólogo.

Se calcula que cada año hay 5.000 personas que sufren de hipoacusia súbita, no obstante, el numero real puede ser mucho más alto, ya que el hecho de que la mitad de los afectados recuperan la audición espontáneamente provoca que no busquen atención médica y no se puedan documentar.

¿La sordera súbita se cura? - La sordera súbita se cura

Sordera súbita: tratamiento y recuperación

Dependiendo de la afección que haya causado la hipoacusia se llevará a cabo un tratamiento u otro, no obstante, como ya hemos dicho antes, en muchas ocasiones es imposible saber qué es lo que la ha causado. En estos casos suele ser muy habitual realizar un tratamiento con corticoesteroides. A continuación te explicamos las distintas actuaciones médicas que se pueden llevar a cabo para lograr la recuperación del oído:

  • Los esteroides son utilizados para la recuperación de numerosos trastornos de salud; sus propiedades antiinflamatorias reducen la hinchazón y estimulan el organismo a combatir las afecciones. Aunque mayoritariamente se recetan en forma de píldora o pastilla, en los últimos años ha ido creciendo el número de médicos que optan por administrarlos mediante inyecciones detrás del oído medio. De este modo se obtienen los mismos resultados que con las pastillas, pero sin los efectos secundarios derivados de que tengan que hacer todo el proceso digestivo.
  • Si se descubre que la causa de la hipoacusia es una infección el tratamiento será en base a antibióticos.
  • Si en tu historial de medicación consta algún medicamento ototóxico te lo substituirán por otro.
  • Si la causa es inmunitaria se recetarán medicamentos supresores del sistema inmune.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La sordera súbita se cura?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿La sordera súbita se cura?

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
juan guillermo placencia troncoso
después de la ducha por el cambio de temperatura sentí un zumbido y quede con una sordera , según el doctor es sordera subita,, estoy con pastillas. la pregunta del millón tengo recuperación
espero un consejo o respuesta -
atte un amigo.
Su valoración:
ARISAID JOHANA ALEGRE AYALA
primero que nada, un saludo cordial a todos. hace un mes me comenzó un zumbido previo, fue con varios doctores i me comentaron que tengo bien el oido que eso ya es por daño en el oído interno. fui con mi doctor y me comento que eso se debía a que tengo HIPERTROFIA DE CORNETES. No estoy conforme con el resultado. necesito un especialista no tan costoso.
Ricardo
Mi comentario es sufro de Hipertencion Arterial controlada por medicacion diaria de 16mg me indicaron Trental 600mg y luego la cambiaron por otra las dos hicieron que mi presion arterial subiera a limites muy peligrosos y tuve que dejar el tratamiento.
Hoy por temor no tomo nada y espero a que esta regrese sola no me atrevo a probar nada mas dado que no me dan garantia alguna.
Aleix Cardona (Editor/a de unCOMO)
Hola Ricardo, en el siguiente artículo te explicamos cómo bajar la presión arterial sin medicamentos: https://salud.uncomo.com/articulo/como-bajar-la-presion-arterial-sin-medicamentos-45263.html

¿La sordera súbita se cura?
1 de 4
¿La sordera súbita se cura?

Volver arriba