Compartir
Compartir en:

La somnifobia: el miedo a quedarse dormido y no despertar

La somnifobia: el miedo a quedarse dormido y no despertar

La palabra "somnifobia" no debe asustarnos pues simplemente es la suma de dos palabras, sueño y fobia, por lo que significa miedo a dormir. Lo que sí debemos temer es padecerlo, al menos si no se toman medidas a tiempo para acabar con este estresante problema que acaba por convertirse en una fobia y desencadena un deterioro físico y mental importantes.

También te puede interesar: Cómo tratar la claustrofobia

Causas de la somnifobia

Sus causas obedecen a razones muy distintas pero generalmente se tiene miedo a tener pesadillas o bien a soñar algo que desencadene luego una ansiedad extrema, incluso a no despertar.

De este modo, las personas que sufren somnifobia pueden tener sueños relacionados con la locura, la muerte u otros aspectos negativos de la existencia o relacionados con su propia biografía.

Síntomas y tratamiento

Al no querer dormir, se evita ese momento, con lo que conforme avanza la noche la ansiedad va creciendo, pues se necesita descansar pero algo les impide cerrar los ojos y abandonarse al sueño. En casos extremos no se duerme nada, con lo que ello supone para la vida laboral y personal, si bien el problema principal es cómo afecta la falta de sueño a la salud.

Las alucinaciones y los delirios sólo se dan en casos graves de somnifobia y, puesto que se trata de una reacción irracional que no pueden controlar también sus raíces se relacionan con aspectos tan diferentes como personas la sufren, entre otros creer que van a morir durante el sueño o a dejar de respirar debido a una pesadilla que viven como real.

El tratamiento psicológico puede hacerse necesario, si bien todavía hay un gran desconocimiento sobre esta fobia a nivel científico. Básicamente, se aborda enfrentando al paciente a sus miedos mas profundos, en ocasiones superando traumas y en otras mejorando algunos aspectos de su vida.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La somnifobia: el miedo a quedarse dormido y no despertar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre La somnifobia: el miedo a quedarse dormido y no despertar

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Andrés
Tengo miedo a quedarme dormido. Debido a estrés tuve un fuerte dolor de cabeza porque no había logrado dormir en 24 horas. Cuando me eché a dormir desperté a las 4 horas con ataque de pánico. Durante el sueño había dejado de respirar por culpa de miedo y esto me causó ansiedad y fobia. Conozco el problema pero no logro superarlo. He pasado muchas malas noches pero después de esa no lo supero. Hace poco desperté dela misma forma que aquel día y supe que era por mi ansiedad así que me volví a dormir con el cuerpo temblando sabiendo que lo había ocasionado mi miedo. Ese día dormí tranquilo un poco más pero desde entonces mis sueños son cortos y ligeros.
Gabriela
Estaba cansada, pero, me costaba dormir, cuando lo comienzo a lograr, soy consiente de que estoy dormida, pero, siento que mi cuerpo está paralizado, no me puedo mover, me quiero despertar, porque tengo miedo de pasar de un sueño al otro en una muerte súbita. Sé que cuando soñamos que nos caemos o nos despertamos de golpe, es porque nuestro cerebro evita que pase eso. Osea que todo puede pasar. Entonces me desperté, no quería quedar atrapada en el sueño. Y no descansé más.

La somnifobia: el miedo a quedarse dormido y no despertar
1 de 2
La somnifobia: el miedo a quedarse dormido y no despertar