¿La sal sube el colesterol?

¿La sal sube el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa que se produce mayormente en el hígado y que es indispensable para que el organismo lleve a cabo funciones vitales, ya que interviene en la producción de hormonas, vitamina D y ácidos biliares, entre muchas otras.

Mucho se especula sobre la conveniencia o no de ingerir ciertos alimentos para impedir el aumento en los niveles de colesterol y la sal (o los alimentos que la contienen) es una de ellas. Por eso, este artículo de unComo nos dedicamos a revelar si, efectivamente, la sal sube el colesterol para que tomes las medidas pertinentes para cuidar tu salud.

Tipos de colesterol

Antes de explicarte las causas por las que la sal sube el colesterol vamos a descubrirte los dos tipos que existen:

LDL: (lipoproteínas de baja intensidad)

También conocidas como "colesterol malo", encargadas de transportar el colesterol a los tejidos y arterias. Unos altos niveles de LDL pueden incidir en la aparición de enfermedades cardiovasculares.

HDL: (lipoproteínas de alta intensidad)

Conocidas popularmente como "colesterol bueno", son las que recogen el colesterol de los tejidos y lo transportan hasta el hígado para que la bilis proceda a eliminarlo. Bajos niveles de HDL también pueden producir enfermedades cardiovasculares.

En este otro artículo profundizamos sobre cuál es el colesterol bueno y cuál es el malo.

¿Por qué sube el colesterol?

Existen causas de origen orgánico y externo que pueden influir en unos altos niveles de colesterol:

  • Factores hereditarios: tanto la producción de colesterol como la velocidad a la que es transportado en el organismo tienen están determinadas por los genes.
  • Sexo y edad: Desde lo 20 y hasta los 60 años, el colesterol comienza a aumentar. La menopausia también puede incidir en el aumento de los niveles de LDL.
  • Hábitos alimenticios: Una dieta rica en grasas trans, grasas saturadas o colesterol de origen animal eleva el colesterol malo.
  • Sobrepeso: Al estar por encima del peso normal, suben los niveles de colesterol malo y baja el colesterol bueno.

La acumulación de colesterol malo en la sangre y las arterias puede causar enfermedad ateroesclerótica cardiovascular que, a su vez, puede incluir aquellas afecciones que generan infarto al miocardio, infarto cerebral o dolor en las piernas.

Si bien el colesterol puede elevarse por causas que escapan de nuestro control, existen maneras de mantenerlo en niveles adecuados para nuestra salud. Una dieta balanceada es una de ellas pero, ¿incluye esta dieta el consumo de sal?, ¿la sal sube el colesterol? Lo veremos a continuación.

En este otro artículo te descubrimos cómo encontrar alimentos buenos para el colesterol.

La sal y el colesterol

Cuando ingerimos grandes cantidades de grasas saturadas o trans, el cuerpo genera LDL (colesterol malo). Esto no ocurre con la sal, puesto que la sal no contiene grasa, así que no influye por sí misma en un aumento en los niveles de colesterol malo. La creencia se genera porque la mayoría de los alimentos ricos en grasas saturadas y trans generalmente tienen elevados niveles de sal.

Las patatas fritas industriales, las palomitas de microondas, galletas y snacks salados son algunos ejemplos de ello. La acumulación de grasas trans y saturadas hace que las arterias se estiren y se desgarren, y esos espacios libres se "llenan" con colesterol malo, con lo que eventualmente las arterias se taparán y supondrán graves problemas circulatorios y cardiovasculares.

Por lo tanto, ante la pregunta de si la sal sube el colesterol la respuesta es NO, pero eso no significa que pueda ser consumida en grandes cantidades, porque ingerirla en exceso sí puede generar problemas. El consumo exacerbado de sal genera retención de líquidos e influye en el aumento de la presión arterial, así que no influye por sí sola en el aumento del colesterol, pero sí en los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

En este otro artículo te proponemos una dieta para el colesterol que podrás aplicar en tu día a día.

Sal sí, pero con moderación

Una dieta baja en sal puede ayudar a disminuir las probabilidades de padecer trastornos asociados al corazón vinculados con malos hábitos alimenticios, por lo que su consumo moderado es vital para mantener la buena salud. De igual forma, evitar los alimentos procesados y la bollería industrial es una manera de disminuir el consumo de sal y, al mismo tiempo, proteger a las arterias de los efectos del colesterol malo.

Se calcula que el consumo diario de sal no debería exceder los 6 gramos diarios para evitar el padecimiento de problemas anteriormente mencionados. En unComo te damos algunos consejos para que puedas sustituir la sal al cocinar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La sal sube el colesterol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.