Compartir

¿La miel sube el colesterol?

Por Lourdes Bellagamba. Actualizado: 16 enero 2017
¿La miel sube el colesterol?

La miel NO eleva los niveles de colesterol,pero es necesario profundizar un poco más en esta propiedad para entender cómo afecta a nuestro organismo. Todo el mundo conoce los beneficios de la miel, ¿quién no ha estado resfriado y se ha tomado un té de miel con limón alguna vez?, sus beneficios son tales que el consumo mundial de miel supera el millón y medio de toneladas anuales, con un mercado que sigue creciendo.

Ya es reconocido lo nocivo que puede ser el azúcar blanco para nuestro organismo y, como toda persona que desea cuidar su salud, seguramente ya te has planteado la preguntada de: ¿La miel sube el colesterol? En unComo.com, te brindaremos todo lo que necesitas saber sobre la miel y sus propiedades en relación al colesterol y nuestro bienestar en el siguiente articulo.

También te puede interesar: ¿La sal sube el colesterol?

¿Cómo la miel afecta a los niveles de colesterol?

La miel es un azúcar que ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre. Eleva los niveles de lipoproteínas de densidad alta (HDL), lo que comúnmente es llamado colesterol bueno, en consecuencia, se disminuye el LDL, conocido como colesterol malo.

La miel cuenta con una excelente propiedad antioxidante, esta propiedad resulta muy importante para el organismo, especialmente por combatir el efecto de los radicales libres que causan daño a las células (provocando cáncer) y también acelerando el proceso del envejecimiento en el organismo. Los antioxidantes que contiene la miel son los encargados directos de regular los niveles de colesterol y reducir el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

El colesterol HDL tiene la función de viajar por el torrente sanguíneo para formar las membranas celulares que componen absolutamente todo nuestro cuerpo. Estas membranas son la parte externa de las células que van a formar tejidos y, a su vez, estos tejidos formarán órganos, por este motivo es importante consumir alimentos que aporten este compuesto.

En exceso, el colesterol malo se puede depositar en las paredes de las arterias formando placas de ateroma (placas de grasa). Imagina que una sustancia densa comienza a acumularse en un tubo por donde circula agua, al incrementarse la cantidad de esta sustancia, el tubo se obstruye, lo cual impedirá la distribución correcta del agua. Esto es lo que ocurre cuando las arterias se tapan y no llega bien la sangre a los diferentes órganos del cuerpo, provocando problemas importantes de salud: desde infartos de miocardio (muerte del tejido cardíaco), que puede resultar letal, además de muchos otros problemas en el sistema circulatorio.

Para regular el exceso del colesterol malo, existe el HDL que es el colesterol bueno. Este es el encargado de que esas placas que obstruyen el torrente sanguíneo no se formen, ya que su función es ir por la sangre recolectando el exceso de LDL y llevarlo al hígado para que este se encargue de eliminarlo a través de las heces.

En unComo te contamos de forma más detallada cuál es la diferencia entre el colesterol bueno y el colesterol malo.

¿La miel sube el colesterol? - ¿Cómo la miel afecta a los niveles de colesterol?

Otros beneficios de la miel

Además de lo relacionado con el colesterol, la miel tiene múltiples beneficios como los que te enumeramos a continuación:

  • Es un poderoso antiséptico que incluso llega a matar bacterias resistentes a los antibióticos, de ahí su gran fama. Hay estudios que muestran que la miel ayuda en las infecciones de garganta gracias a su poder antioxidante y antiviral.
  • Según los naturistas, es preferible endulzar la leche con miel en vez de azúcar, porque de lo contrario esta mezcla produce un mucus que queda en el intestino y a la larga produce alergias.
  • Es una gran fuente de vitaminas como la vitamina C (benéfica para los estados gripales), las vitaminas (B1, B2, B3, B5) y ácido fólico también conocido como vitamina B12 que es fundamental durante el primer trimestre del embarazo.
  • Aporta minerales fundamentales como son el magnesio, calcio y el fosforo.
  • Contiene una cantidad importante de aminoácidos esenciales.
  • Es una fuente rápida de energía (glucosa), por lo que es excelente su consumo antes realizar algún deporte.
  • Tiene propiedades cosméticas, por lo que se puede realizar mascarillas de miel para exfoliar la piel e incluso los labios. Por su alto contenido en antioxidantes, es buena para atenuar las estrías; también la miel es hidratante por esta razón forma parte de cremas caseras hidratantes.

Riesgos en el consumo de miel

Una recomendación a tener en cuenta, especialmente para las personas que sufren de diabetes, es que la miel también es un azúcar por la tanto es preferible evitar su consumo y elegir endulzantes naturales como puede ser la stevia.

También es importante que se tenga en cuenta el no dar la miel a niños menores de un año. Esto es debido a que pueden desarrollar botulismo, una enfermedad que es provocada por la bacteria Clostridium botulinum (suele encontrarse en la miel), que libera esporas que afectan los músculos del bebe. Los niños hasta el año no tienen la flora intestinal completamente desarrollada, por lo que no tendrán bacterias benéficas que puedan contrarrestar el efecto de dicha bacteria. En cambio, después del año el intestino de los seres humanos cuenta con defensas intestinales que permiten su consumo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La miel sube el colesterol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿La miel sube el colesterol?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis
Hola.
Por ahí dicen que la fructosa de la miel no sube el azúcar de la persona si es miel sin calentar para vender, o sea, tal cual la sacan, porque conserva los probióticos y/o bichitos que en el estómago se comen la fructosa. Pero si está procesada, calentada para vender en los supermercados entonces esos bichitos mueren y ya no pueden comerse la fructosa, por lo que sí subiría..

¿La miel sube el colesterol?
1 de 2
¿La miel sube el colesterol?

Volver arriba