Otros salud en la mujer

La menstruación se sincroniza - ¿verdad o mito?

 
Irene Juste
Por Irene Juste. Actualizado: 2 mayo 2017
La menstruación se sincroniza - ¿verdad o mito?

Parece que las mujeres compartimos mucho más que dolor, inflamación, mal estar y cambios de humor durante la menstruación. ¿Te has fijado alguna vez que tu ciclo menstrual se ha sincronizado con el de tu hermana o con el de tus amigas? ¿Crees que se trata de una casualidad o, más bien, crees que hay motivos por los que nuestro cuerpo se pone de acuerdo cuando pasamos más tiempo con algunas mujeres?

Realmente existen muchas leyendas urbanas sobre el período, pero si tienes curiosidad por saber si este fenómeno es cierto o no y, si lo es, por qué sucede, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de unComo.com dónde vamos a explicarte si la menstruación se sincroniza, ¿verdad o mito?

También te puede interesar: Qué mitos hay sobre la menstruación

¿Es cierto que la menstruación se sincroniza o es falso?

Que se sincronice el período entre mujeres que comparten mucho tiempo es algo que sucede de vez en cuando y que no deja de sorprendernos cuando pasa, pero ¿es real o es una simple casualidad?

En los años 70 la psicóloga Martha McClintock empezó a investigar sobre este peculiar tema, realizó estudios en mujeres que vivían en las mismas residencias, sobre todo en universidades, y concluyó que efectivamente el ciclo de la mayoría de ellas se iba regulando y adaptando al de las compañeras gradualmente durante los 4 primeros meses hasta ir coincidiendo.

Pero, desde entonces, los científicos que continuaron realizando estudios más específicos llegaron a la conclusión de que no había suficientes pruebas científicas para confirmar la existencia de este comportamiento en nuestro cuerpo y no pudieron justificarlo como algo que se produce de forma natural, por lo tanto, parece ser más bien una casualidad. De hecho, cuando alguna vez nos pasa, si nos fijamos, no toda la regla coincide sino que solo lo hace durante unos días y no sucede todos los meses con las mismas personas. Es por esto que, quizás, parezca más lógico pensar que se trata simplemente de que el ciclo menstrual dura entre 28 y 32 días, por lo que realmente, hay muchas probabilidades de coincidir.

Por lo tanto, hoy en día las investigaciones llevadas a cabo no han demostrado que sea algo que sucede realmente y los científicos lo siguen considerando, por el momento, una leyenda urbana. Aún así, cada vez más, existen diversas líneas de investigación que están encontrando algunos motivos por los que este fenómeno puede darse, por ello, podría ser que la ciencia acabe dando con la clave del por qué de esta curiosa situación.

Además, esta parece que no es la única afirmación, en principio, falsa que encontraremos sobre el período menstrual, si quieres conocer algunas más puedes leer este artículo acerca de qué mitos hay sobre la menstruación.

La menstruación se sincroniza - ¿verdad o mito? - ¿Es cierto que la menstruación se sincroniza o es falso?

Posibles motivos por los que la regla se sincroniza

Como hemos comentado, hoy en día se sigue estudiando si la menstruación se sincroniza y por qué lo hace, puesto que realmente a muchas nos ha pasado alguna vez en la vida ya sea con mujeres de la familia, amigas o compañeras de trabajo. Las distintas líneas de investigación actual están sacando a la luz conclusiones científicas sobre este tema que podrían ir muy bien encaminadas aunque, por supuesto, hay científicos que siguen sin estar nada convencidos.

Las conclusiones relacionadas con el por qué de la sincronización de este proceso que resultan ser más convincentes son las siguientes:

La importancia del hipotálamo

Si el período menstrual realmente se sincroniza entre mujeres que conviven durante mucho tiempo seguro que está relacionado con el hipotálamo, que es la parte del cerebro que se encarga de regular los ciclos menstruales. El hecho de que las mujeres estén recibiendo los mismos estímulos ambientales, como por ejemplo, las horas de luz, la intensidad de esta, la temperatura, la humedad, etcétera, hace que el hipotálamo reciba lo mismo y, por lo tanto, en principio gestione igual el ciclo de la regla.

La influencia de las feromonas

Las feromonas sexuales, son sustancias que sirven para comunicar al resto de individuos cuál es la situación reproductiva del animal que las produce y afectan a las hormonas sexuales de los que las perciben, haciendo que estas se activen. Están presentes en muchos animales, son la forma en que estos se comunican para marcar territorio y reproducirse. Pero, en nuestro caso, todavía no se ha llegado a una conclusión clara sobre su existencia aunque, muy recientemente, se está demostrando que sí las tenemos.

Entonces si este fuera el caso, como en los animales, serían las causantes directas de muchos de nuestros comportamientos relacionados con la reproducción y el sexo. De hecho, algunos de los estudios llevados a cabo que parecen ser positivos en esta afirmación, se han hecho exponiendo a mujeres al sudor de hombres y al sudor de otras mujeres, comprobando que las feromonas son más efectivas cuando las mujeres que donan el sudor están en el punto álgido de su ciclo menstrual. Así que, seguramente, tengan algo que ver con esta curiosa situación que algunas chicas experimentan.

Ahora ya sabes que la sincronización de la regla entre mujeres, al menos de momento, parece ser algo más bien casual, pero que se sigue investigando. Si te ha gustado leer si la menstruación se sincroniza, ¿verdad o mito?, quizás te interese saber por qué las mujeres tienen la regla.

La menstruación se sincroniza - ¿verdad o mito? - Posibles motivos por los que la regla se sincroniza

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La menstruación se sincroniza - ¿verdad o mito?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
La menstruación se sincroniza - ¿verdad o mito?
X