Compartir

La mejor edad para ser madre por primera vez - según la ciencia

 
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 28 noviembre 2017
La mejor edad para ser madre por primera vez - según la ciencia

Hasta hace unas décadas, las mujeres decidían ser madres a una edad bastante temprana, siendo muy poco común que concibieran su primer hijo más tarde de los 25 años. Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de mujeres han decidido retrasar cada vez más el momento de quedarse embarazada, estando la edad media del nacimiento del primero hijo entre los 30 y 32 años. Los motivos de esta decisión pueden ser muy diferentes, ya sea porque prefieren lograr sus objetivos profesionales, porque desean disfrutar un poco más su vida en pareja, por una escasa estabilidad laboral, porque les dé miedo ser madres o sencillamente porque no se sienten preparadas para dar ese paso todavía.

Aunque todos estos motivos sean más que suficientes para retrasar el momento de quedarnos embarazadas, existe una edad que, desde el punto de vista fisiológico, es más adecuada para tomar esta decisión. Es por ello que, en este artículo de unCOMO, te contamos cuál es la mejor edad para ser madre por primera vez según la ciencia.

Cuál es la mejor edad para ser madre

Actualmente, según el Instituto Nacional de Estadística, la edad media en la que las mujeres tienen su primer hijo está en los 32 años. Además un 30% de dichas mujeres son madres primerizas a partir de los 35 años. Sin embargo, los científicos apuntan que la treintena no es la edad más adecuada para tener un bebé, especialmente si se trata del primer hijo, a nivel fisiológico.

Según los expertos en medicina, las mejores condiciones desde un punto de vista biológico para que una chica se quede embarazada se dan entre los 20 hasta los 30 años, siendo los 26 años la edad "perfecta". Según las estadísticas, durante dicho período de tiempo es cuando se registran tanto las menores cantidades de problemas de salud en las madres como en las probabilidades de que el bebé pueda tener defectos de nacimientos.

Además, según una investigación hecha por la Universidad de Texas, las chicas que quedan encinta durante los 20-30 años tienen menos probabilidades de sufrir embarazados ectópicos, abortos espontáneos y otros problemas que puede acarrear un embarazo, debido a que tanto el sistema reproductivo femenino como los óvulos se encuentran en un estado óptimo. Sin embargo, esta cifra puede ser variable, ya que tanto la calidad de los óvulos como del sistema reproductor pueden verse reducidos por otros factores, tanto de carácter psicológico como el estrés, la ansiedad y la depresión, como otros fisiológicos como la obesidad, la anorexia o padecer algún trastorno en el sistema femenino, entre otros.

La mejor edad para ser madre por primera vez - según la ciencia - Cuál es la mejor edad para ser madre

¿Existe una edad límite para quedarse embarazada?

La respuesta a esta cuestión es que no, no existe una edad límite para tener un hijo. Lo que sí es cierto, es que, a medida que vamos cumpliendo años, la probabilidad de quedar embarazada se reducen y, además, existen más probabilidades de tener alguna complicación durante el estado de gestación.

Cuando una mujer traspasa la barrera de los 35 años, los niveles de fertilidad se van reduciendo de manera progresiva. De hecho, según las estadísticas, a partir de los 40 años la probabilidad mensual de quedar embarazada se reduce en un 8% y, una vez cumplidos los 42 años, disminuye en un 5%. Por ello, antes de tomar una decisión, es recomendable en aquellas mujeres que superen los 45 años la realización de un reconocimiento médico exhaustivo previo para saber si la gestación podría provocar una serie de riesgos en la salud de la futura madre.

Riesgos más comunes de un embarazo tardío

Un embarazo tardío, es decir, aquel que se produce entre los 35 y los 45 o más años, dependiendo de cada mujer, puede tener una serie de complicaciones a pasar del avance en la tecnología médica. A continuación, te presentamos los riesgos principales de un embarazo tardío:

  • Aborto espontáneo: el riesgo de perder al bebé entre los 35-39 años es de un 24'6%, mientras que, a partir de los 40 hasta los 44 años, el riesgo aumenta en un 51%. A partir de los 45 años, la probabilidad de sufrir un aborto se eleva hasta un 91%.
  • Anomalías cromosómicas: entre los trastornos más comunes encontramos el síndrome de Down, el cual, se ha demostrado que el riesgo aumenta hasta 1 entre 105 en mujeres que tienen entre 40 y 42 años.
  • Parto prematuro: el futuro niño podría tener secuelas como sordera, ceguera e incluso parálisis cerebral.
  • Hipertensión arterial: es un riesgo que existe para todas la embarazadas, pero el riesgo aumenta en función de la edad, e incluso, podría derivar en otros trastornos como la preeclampsia.
  • Diabetes gestacional: es el riesgo más común en los embarazos tardíos y se trata de una alteración metabólica que afecta tanto al estado de salud de la madre como el del bebé sino se tiene bajo control.

Ahora que ya sabes cuál es la mejor edad para ser madre por primera vez según la ciencia, puede que te interese este otro artículo sobre Cómo saber si estoy preparada para ser madre.

La mejor edad para ser madre por primera vez - según la ciencia - Riesgos más comunes de un embarazo tardío

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La mejor edad para ser madre por primera vez - según la ciencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre La mejor edad para ser madre por primera vez - según la ciencia

¿Qué te ha parecido el artículo?

La mejor edad para ser madre por primera vez - según la ciencia
1 de 3
La mejor edad para ser madre por primera vez - según la ciencia

Volver arriba