Compartir

¿La manzana estriñe?

 
Por Erika Palma. 24 febrero 2020
¿La manzana estriñe?

La manzana es una de las frutas más recomendadas cuando necesitamos hacer una dieta blanda, ya sea por estreñimiento o por diarrea. Es de las mejores opciones para el sistema digestivo, ya que actúa como un regulador intestinal y es muy digestiva, pero siempre está la duda de cuándo tomarla y de si la manzana estriñe o es laxante.

¿Manzana sí o manzana no? ¿La manzana estriñe realmente? En unCOMO resolvemos tus dudas y te contamos cómo actúa la manzana en tu cuerpo y de qué manera debes tomarla si buscas un efecto astringente o laxante. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿La canela estriñe? - ¡Aquí la respuesta!

¿La manzana es astringente o laxante?

La manzana es uno de los alimentos más beneficiosos para el aparato digestivo, ya que se trata de un potente regulador intestinal. Pero... ¿se trata de un alimento astringente o laxante? La respuesta es: las dos cosas.

¿Te has preguntado alguna vez por qué el médico te recomienda comer manzana cuando tienes diarrea y también te la recomienda para el estreñimiento? La respuesta está en la piel.

La manzana es una fruta rica en pectina y taninos que ayudan a retener el agua y tienen propiedades astringentes y antiinflamatorias. Por ahora parece el alimento ideal para una dieta astringente, pero si la consumimos con piel, la cosa cambia. En la piel de la manzana es donde se encuentra la mayor concentración de fibra de esta fruta, por lo que tomándola con piel se convierte en el complemento perfecto si padeces de estreñimiento.

¿La manzana asada estriñe?

La respuesta es depende. Como ya hemos visto, dependerá de si la preparas con piel o sin ella. Ya sabes que en la piel de la fruta es donde se concentra la fibra, por lo que si comes una manzana asada con piel, tu organismo estará absorbiendo toda la fibra de la fruta y tendrá un efecto laxante.

La manzana asada sin piel sí estriñe, por lo que es recomendable para combatir la diarrea. De hecho, es uno de los alimentos más recomendados en dietas astringentes por su capacidad para desinflamar la mucosa intestinal y recuperar los minerales.

Además, también te recomendamos echarle un vistazo a este artículo sobre los Beneficios de comer manzana.

Cómo comer manzana para la diarrea

Como has visto, la forma de consumir la manzana tendrá en tu cuerpo un efecto astringente o laxante, por lo que es importante que conozcas todas tus opciones. Si quieres saber cómo tomar la manzana para frenar la diarrea, sigue estos consejos.

La manzana es muy eficaz a la hora de tratar la diarrea debido a su contenido en pectina y taninos. Si estos nombres te suenan a chino, no te preocupes, pues vamos a explicarte cómo actúan en tu organismo y de qué manera van a ayudarte a parar la diarrea.

La pectina es una fibra soluble presente en la pulpa de las manzanas. Entre sus propiedades, se encuentra la capacidad de retener agua, por lo que es perfecta para retener el agua que causa la descomposición de estómago. La pectina de la manzana, además, es un aliado excelente para recuperar los minerales perdidos tras un episodio de diarrea. El otro componente son los taninos que, gracias a sus propiedades astringentes y antiinflamatorias, se encargan de desinflamar y secar la mucosa intestinal.

Para beneficiarte de los efectos de la pectina y los taninos debes comer la manzana sin piel, pues así evitarás añadir fibra al cuerpo. Desde unCOMO queremos que sepas que la mejor forma de comer manzana para la diarrea es rallada... ¡te ayudamos a prepararla!

  1. Coge una manzana y pélala.
  2. Toma un plato y empieza a rallar la manzana.
  3. Deja que la manzana rallada repose un rato en el aire para que se oscurezca, ya que así lograrás que se multiplique la cantidad de taninos en la fruta.

También puedes prepararla y comerla en compota. Para ello debes pelar las manzanas, cortarlas a trozos y hornearlas durante 30-40 minutos a 150ºC. Cuando estén blanditas, machácalas con un tenedor o introdúcelas en un pasapurés. Recuerda que si quieres tomarlas para la diarrea no debes añadir ni azúcar ni miel. Si lo deseas, puedes espolvorear un toque de canela, pues además de poseer una gran cantidad de taninos, le dará a tu manzana un sabor delicioso.

¿La manzana estriñe? - Cómo comer manzana para la diarrea

Otros alimentos astringentes

Además de la manzana, existen otros alimentos astringentes que puedes tomar si tienes diarrea, pues te ayudarán a evitar la deshidratación y a recuperar los minerales perdidos. Estos son algunos de los alimentos que puedes tomar para la diarrea:

  • Arroz blanco: uno de los básicos en las dietas astringentes, el arroz cocido contribuye a mejorar la consistencia de las deposiciones líquidas.
  • Patata: para facilitar su digestión debes tomarla cocida o al vapor. Olvídate de los fritos si quieres frenar la diarrea.
  • Pescado: en caso de diarrea, debes tomar pescados blancos, ya que los azules son más grasos. Es recomendable introducir el pescado en la dieta antes que la carne.
  • Carnes magras: principalmente pollo y pavo. Cocínalos al vapor, a la plancha o al horno. Si te gusta, también puedes comer conejo y jamón cocido.
  • Yogur blanco: el alimento perfecto para restablecer la flora intestinal perdida durante un episodio de diarrea.
  • Huevo: solo si lo consumes cocido, en tortilla o escalfado, nada de fritos. La mejor opción es una tortilla francesa, ya que no incluye ningún alimento pesado que pueda perjudicarte. Acompáñala con un poco de arroz hervido y tendrás un delicioso y astringente plato.
  • Zanahorias: te recomendamos tomarlas al vapor o cocidas. No te aconsejamos otras verduras porque la mayoría tiene un alto contenido en fibra. Las zanahorias son perfectas para acompañar el pescado o la carne.
  • Líquidos: debes aumentar la ingesta de líquidos para evitar la deshidratación. ¿Cómo tomarlos? En infusiones, caldos sin grasa, agua o sueros recomendados por tu médico. Debes eliminar de la dieta el café y las bebidas gaseosas y con alcohol.

Si quieres descubrir otros Alimentos para la diarrea que favorecerán tu salud, no dejes de visitar este otro artículo de unCOMO.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La manzana estriñe?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿La manzana estriñe?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La manzana estriñe?
1 de 2
¿La manzana estriñe?

Volver arriba