Compartir

¿La maca engorda?

 
Por Brian Calvo Sánchez. Actualizado: 14 enero 2020
¿La maca engorda?

La maca es un vegetal con tubérculo que se encuentra en los Andes y se cultiva en Perú y algunas zonas de Bolivia. Se trata de un alimento con muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo y encaja a la perfección en dietas para deportistas y personas que desean mantener un estilo de vida saludable.

Se puede consumir de distintas formas, lo que la convierte en un producto muy versátil en la cocina. Aún así, el desconocimiento de sus valores nutricionales puede generar algunas dudas. De hecho, muchas personas se preguntan si la maca engorda o no, así como cuáles son realmente sus beneficios. Si quieres descubrir si este alimento te engorda o si te ayuda a adelgazar y otros aspectos de sus propiedades y beneficios, en unCOMO te recomendamos leer este artículo.

También te puede interesar: ¿La quinoa engorda?

¿La maca engorda? - la respuesta

La principal propiedad de la maca es que afecta a los niveles de estrógenos y testosterona, favoreciendo su aumento. Por ello, la maca puede engordar o puede ayudar a adelgazar, según el tipo de metabolismo de cada persona y el estado de salud previo a su consumo. A la mayoría de personas les afecta engordando algo si consumen mucha, sobre todo aumentando la retención de líquidos, al subir los niveles de las hormonas sexuales y por contener carbohidratos, de los cuales si se abusa se aumenta de peso. No obstante, con un consumo moderado de este tubérculo, en la mayoría de los casos, no se engorda. Así, salvo estas excepciones, la maca NO engorda: como cada alimento, depende del equilibrio que tengas entre dieta y deporte.

Además, gracias a esta propiedad y otras de las que tiene, el consumo de maca es muy recomendable para algunas mujeres porque ayuda a regular las hormonas femeninas, como los estrógenos, contribuyendo a su equilibrio en los ciclos menstruales. También es un gran aliado para aquellas mujeres que sufren el síndrome del ovario poliquístico (SOP) y es un alimento que reduce los síntomas de la menopausia, pues incrementa la energía y reduce los sofocos. Asimismo, puede ayudar a mejorar estados depresivos.

¿La maca engorda? - ¿La maca engorda? - la respuesta

Nutrientes de la maca

Tras resolver la duda de si la maca engorda, lo que de verdad te puede interesar son sus propiedades y beneficios. Según científicos del National Institute for Nutrition and Food Safety, Chinese CDC, Beijing, China[1], la composición nutricional de la maca indica que tiene una cantidad elevada de proteínas, aminoácidos, fibra, hidratos de carbono, vitaminas (sobre todo vitamina B y C), taninos, riboflavina, tiamina, terpenoides, esteroles, calcio, magnesio, hierro, zinc, sodio, fósforo y potasio. Otros elementos de su composición a destacar son los alcaloides, los ácidos grasos poliinsaturados, glucosinolatos y esteroles vegetales.

La cantidad de proteínas que contiene la maca es distinta según el tipo que sea, al igual que la aportación de otros nutrientes. En este sentido, tiene niveles más altos de ciertos nutrientes la cultivada en Perú que la de la región china de Yunnan. Independientemente del lugar en la que haya sido cultivada, el nutriente predominante de la maca son los hidratos de carbono: alrededor del 50%, alcanzando en ocasiones el 60% del valor nutricional total. Respecto a la fibra, contiene un 9%.

Maca: propiedades y beneficios

Gracias a esta composición, este tubérculo tiene propiedades y beneficios para nuestra salud que nos resultan muy útiles.

Propiedades de la maca

  • Antioxidante.
  • Antianémica.
  • Remineralizante.
  • Emenagoga.
  • Estimulante.
  • Afrodisíaca.
  • Antiviral.
  • Antibacteriana.
  • Antiséptica.
  • Sacainte.

Beneficios de la maca y sus usos

Los componentes nutricionales de este alimento lo convierten en un complemento ideal de la alimentación habitual, sobre todo si tienes determinadas carencias y especialmente en el caso de los veganos, personas con tendencia a tener anemia, mujeres con problemas relacionados con la menstruación, entre otros casos. Entre sus beneficios destaca que:

  • Ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de las células, por lo que es usada tanto en tratamientos de belleza y de salud, relacionados en este caso con la piel, el corazón y otros órganos vitales.
  • Ayuda a sentirse saciado, por lo que muchas personas la usan para ayudar a regular el hambre y poder perder peso más fácilmente con dietas adaptadas y ejercicio.
  • Un estudio de la Universidad Nacional de Trujillo[2], en Perú, determinó que la maca contribuye a aumentar el deseo sexual, tanto en hombres como en mujeres. Esto se debe a que actúa igual en la estimulación de la producción de estrógenos como de testosterona, entre otros aspectos.
  • Al ser una fuente de hidratos de carbono, proteína y por ser antioxidante, es considerada un alimento especialmente beneficioso para deportistas.
  • En algunas mujeres, sirve para regular algunos problemas con la menstruación, como dolores fuertes o reglas irregulares, los ovarios poliquísticos y con las probabilidades de quedar embarazadas, ya que aumenta los estrógenos y estimula el flujo sanguíneo de la zona de la pelvis y el útero, por ser emenagoga. En este otro post puedes aprender más sobre Cómo tomar maca para quedar embarazada.
  • Al subir los estrógenos, también sirve para reducir los molestos síntomas de la menopausia.
  • Al ser estimulante, antioxidante y remineralizante, aporta una dosis alta de energía, por ello entre otros aspectos, la usan mucho los deportistas, las personas muy activas y quienes salen de una enfermedad que les ha dejado con energías bajas, como una gripe o si han estado mucho tiempo en cama.

Teniendo en cuenta todos estos beneficios, puedes tomar consciencia del alimento saludable que es la maca y sus repercusiones positivas en el organismo. Aún así, siempre la debes consumir junto a más productos y no como una comida única ya que no es un sustituto de una comida diaria y, de consumirla de esta forma inadecuada, sus propiedades se quedarían escasas para las necesidades diarias de tu cuerpo. Por ello, siempre conviene que consultes con tu médico si tomarla o no y cómo es mejor en tu caso, ya sea si la quieres para perder peso, para mejorar algún aspecto de tu salud menstrual o sexual, etc.

Para ampliar esta información, puedes echar un vistazo a este otro artículo de unCOMO sobre Cuáles son las propiedades de la maca.

¿La maca engorda? - Maca: propiedades y beneficios

Cómo tomar maca

La riqueza nutricional de la maca la convierte en un alimento que se puede tomar tanto para engordar como para adelgazar. Sabiendo cómo consumirla, puedes alcanzar cualquiera de los dos objetivos.

Cómo tomar maca para adelgazar

La maca puede ayudar a bajar de peso siempre que tu dieta sea adecuada: recuerda que ningún alimento te hará perder kilos por sí solo, sino el cómputo global de tus comidas y ejercicio. Hay varias maneras de tomar maca para perder peso:

  • Té o infusión de maca.
  • En harina o polvo (disuelta en zumos y sopas, en algunas salsas y echando sus polvos en ensaladas).
  • En batidos (mezclada con frutas saciantes o diuréticas, como el melón, la piña y la manzana).
  • En cápsulas.

En este otro artículo de unCOMO te mostramos más sobre Cómo tomar maca para adelgazar.

Cómo tomar maca para subir de peso

La maca también puede servir ganar masa muscular o volumen corporal al retener líquidos. 100 gramos contienen unas 400 calorías aproximadamente, por lo que es un gran suplemento en dietas para subir peso. Al no tener grasa, favorece el crecimiento limpio de la masa muscular si esta se trabaja frecuentemente y de forma correcta para el crecimiento del músculo.

Además, es muy fácil de integrar en tus comidas: la puedes consumir en polvo añadiéndola en batidos proteicos para ganar masa muscular. Sino, también puedes adquirirla en cápsulas para tomarla habitualmente como un complemento alimenticio. Aquí puedes conocer más Consejos y trucos para aumentar la masa muscular.

A modo orientativo, la dosis de maca habitual es de entre 1 y 5 g de maca en polvo al día o de un mínimo de 2 cápsulas al día y hasta un máximo de 15 diarias según el caso, por lo que la dosis siempre debe ajustarla un médico.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La maca engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Referencias
  1. Analysis and comparison of nutritional composition for dried Maca. Chinese journal of food hygiene, 3, 201-205: http://en.cnki.com.cn/Article_en/CJFDTOTAL-ZSPZ200703003.htm
  2. Estudio de la Maca (Lepidium meyenii Walp.): cultivo andino con propiedades terapéuticas. Scientia Agropecuaria, 6(2), 131-140: http://www.scielo.org.pe/pdf/agro/v6n2/a07v6n2.pdf
Bibliografía
  • Cebrián, J., (2012), Diccionario de plantas medicinales, Barcelona, España, Integral RBA Libros.

Escribir comentario sobre ¿La maca engorda?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La maca engorda?
1 de 3
¿La maca engorda?

Volver arriba