Compartir

¿La grasa del aguacate es mala para el colesterol?

¿La grasa del aguacate es mala para el colesterol?

El colesterol es uno de los problemas más comunes en nuestra sociedad, sobre todo cuando alcanzamos una edad. Conociendo todas las consecuencias de tener el colesterol alto, es normal que nos preocupemos más de lo habitual por lo que comemos, ya que, una vez que padecemos colesterol, si queremos bajarlo, la alimentación y el ejercicio son la clave.

Uno de los alimentos favoritos para muchos es el aguacate, pero mucho se ha oído hablar sobre que contiene grandes cantidades de calorías y que, por consiguiente, el aguacate engorda. Pero ¿es eso cierto? ¿El aguacate engorda? O mejor dicho, ¿la grasa del aguacate es mala para el colesterol? En este artículo de unCOMO te damos la respuesta. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿La sal sube el colesterol?

Qué es el colesterol

El colesterol, pese a la mala reputación que por lo general tiene, es una de las grasas más importantes para nuestro organismo, ya que ayuda en la formación de de membranas, a regular las hormonas sexuales y las suprarrenales, así como ayudar en la digestión produciendo los ácidos biliares. El problema está cuando se produce un exceso o un déficit de colesterol.

Colesterol alto

Cuando tenemos más colesterol del necesario, nuestro organismo lo almacena en las paredes de las arterias donde, por consiguiente, el colesterol atrae a los macrófagos (las células que intentan fagocitar al colesterol) y a las células musculares, que detectan el colesterol como una herida e intentan "sellarla". El resultado es un cúmulo de células que pueden llegar a taponar el paso de la sangre por nuestro cuerpo.

Colesterol bajo

Los casos de colesterol bajo o casi nulo son muy pocos. No obstante, se ha detectado que tener poco colesterol puede producir una serie de enfermedades en el organismo, tales como depresión, ansiedad, cáncer o parto prematuro. Sin embargo, los expertos aún están investigando qué clase de vinculación hay entre el colesterol bajo o nulo con este tipo de enfermedades.

Si quieres saber más sobre el colesterol, te recomendamos el siguiente artículo de unCOMO sobre Cuál es el colesterol bueno y el colesterol malo.

¿La grasa del aguacate es mala para el colesterol? - Qué es el colesterol

Propiedades y beneficios del aguacate contra el colesterol

Frente a la pregunta de si es bueno o malo el aguacate para el colesterol, hay muchos datos que apuntan a que el aguacate puede ser un gran aliado contra el colesterol, como vemos en sus propiedades y beneficios.

  • Ácidos grasos esenciales: un aguacate contiene una gran cantidad de grasas, aproximadamente unos 14 gramos de ellas. Estos ácidos regulan notablemente los niveles de triglicéridos y previenen las enfermedades cardiovasculares, entre otras.
  • Gran cantidad de fibra: además, el aguacate contiene una gran dosis de fibra, lo que ayuda a que podamos ir mejor al baño, ya que regula nuestro tránsito intestinal y mantiene los niveles de azúcar y colesterol adecuados. Además, al contener tanta fibra, hace que nos sintamos más saciados y que no tengamos tanto apetito.
  • Contiene muchas vitaminas: sobre todo vitaminas A, B, C, D y E, siendo un alimento de lo más nutritivo que, además, ayuda a que nuestra piel, pelo y uñas se vean en perfectas condiciones.
  • Excelente antioxidante: esto se debe a que contiene mucha vitamina E. Esto hace que impida el envejecimiento prematura de las células, así como la formación de los radicales libres.
  • Gran fuente de energía: debido a todos sus componentes, especialmente a los ácidos grases, el aguacate es un perfecto alimento para mantenernos despiertos y llenos de energía todo el día.

No obstante, ¿qué ocurre con la grasa del aguacate? ¿Es buena o mala para el colesterol? Sigue leyendo para averiguarlo.

¿El aguacate engorda?

Es de saber popular que el aguacate contiene grandes cantidades de gasa. De hecho, concretamente, contiene unos 12 gramos de ácidos grasos insaturados, entre los que se encuentran: ácidos omega 3, ácidos omega 6 y ácidos omega 9. Aunque, por otro lado, también posé unos 2 gramos de grasas saturadas. Teniendo esto en cuenta, puede que te sirva de ayuda el siguiente artículo sobre Diferencias entre grasas saturadas e insaturadas.

Teniendo estos datos, no es de extrañar que nos preguntemos si el aguacate engorda y si, por consiguiente, el aguacate es malo para el colesterol, ya que, si extraemos la piel y el hueso del aguacate, y pesamos su carne por separado, puede que nos echemos las manos a la cabeza porque nos demos cuenta de que, el aguacate, prácticamente es solo grasa.

No obstante, esto no es malo, ya que, precisamente las grasas insaturadas se encargan, entre otras, de reducir el colesterol. En este sentido, podríamos decir que el aguacate es un fruto graso que se come a otras grasas. Por lo tanto, el aguacate no engorda. Eso sí, si no llevamos una dieta equilibrada y abusamos de su consumo, entonces sí que podría engordarnos.

¿La grasa del aguacate es mala para el colesterol? - ¿El aguacate engorda?

Entonces, ¿la grasa del aguacate es mala para el colesterol?

Debido a todo lo anterior podemos afirmar con total tranquilidad que el aguacate no es malo para el colesterol. No obstante, si quieres hacer una dieta adecuada para bajar tus niveles de colesterol, lo mejor es que acudas a tu médico o a un especialista en nutrición para que te prepare la dieta más adecuada para tu caso.

Además, el consumo moderado de aguacate previene enfermedades cardiovasculares. Si quieres bajar de peso a la vez que mejoras tu colesterol, puede que te interese el siguiente artículo sobre Recetas para adelgazar con aguacate.

Alimentos para bajar el colesterol

Por suerte, hoy en día hay una gran variedad de alimentos en el mercado entre los que podemos elegir y, muchos de ellos, son grandes aliados para el colesterol. A continuación te presentamos una lista de alimentos para bajar el colesterol:

  • Avena
  • Pescado azul
  • Legumbres
  • Verduras de hojas verdes
  • Cítricos
  • Frutos secos
  • Soja
  • Aceite de oliva

Ahora que ya sabes la respuesta a la pregunta "¿la grasa del aguacate es mala para el colesterol?", puede que te interese este otro artículo de unCOMO sobre Los mejores ejercicios para reducir el colesterol.

¿La grasa del aguacate es mala para el colesterol? - Alimentos para bajar el colesterol

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La grasa del aguacate es mala para el colesterol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿La grasa del aguacate es mala para el colesterol?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
onelio
exelente muy intesante ya que mio esta 214 y tiglicerios 353,

¿La grasa del aguacate es mala para el colesterol?
1 de 4
¿La grasa del aguacate es mala para el colesterol?

Volver arriba