Compartir

¿La granola engorda o adelgaza?

 
Por Anna García. Actualizado: 6 agosto 2019
¿La granola engorda o adelgaza?

La granola es, para muchas personas, el almuerzo perfecto: es un alimento rico, crujiente y combina otros ingredientes sanos y beneficiosos para la salud. Pero este manjar también suscita muchas dudas, ya que contiene productos altos en calorías y azúcares que normalmente no se recomiendan a personas con sobrepeso. ¿Te preguntas si la granola engorda o adelgaza?

Desde unCOMO te contamos todo lo que necesitas saber sobre este rico alimento de moda. Te descubrimos sus beneficios y sus inconvenientes y te damos consejos para que lo consumas sin poner en riesgo tu salud y para que consigas tu peso ideal. ¡Toma nota!

También te puede interesar: ¿El café engorda o adelgaza?

¿Qué es la granola?

Si has comido o cocinado granola alguna vez, sabrás que es un alimento atractivo y lleno de color, parecido a los cereales, que se consume sobre todo para almorzar y que puedes comer de distintas formas: con leche, yogur, queso, helado, etcétera. Se trata de un alimento crujiente y dulce que mezcla copos de avena, nueces u otros frutos secos, miel y otros ingredientes naturales similares como la fruta deshidratada.

Esta mezcla es muy personal, es decir que cada persona le puede añadir los ingredientes que prefiera dependiendo de la dieta que quiera llevar. Una vez todos los ingredientes escogidos están bien mezclados, se hornea la pasta durante un rato y se retira cuando está hecha y crujiente. Muchas personas la sacuden dentro de un recipiente de cristal para que se rompan los trozos y quede como cereal.

Aunque hoy en día venden granola en prácticamente todos los supermercados, son muchas las personas que prefieren hacerla artesanalmente, evitando así el exceso de azúcares añadidos y aceites refinados que no son necesarios para su elaboración. ¿Quieres conocer todas las propiedades de este alimento? ¡Sigue leyendo!

Beneficios de la granola

Descubre, a continuación, algunos de los mejores beneficios de la granola para tu salud.

Perfecta para el estreñimiento

La granola es un alimento ideal para regular tu tránsito intestinal, ya que los ingredientes con los que se elabora son altos en fibra. Si sientes que te cuesta hacer la digestión, te aconsejamos que añadas un poco de granola a tu dieta diaria. De esta manera, lograrás una digestión rápida y sencilla mientras disfrutas de los alimentos más sabrosos.

Si quieres conocer otras formas de aliviar este problema, te aconsejamos que leas este artículo sobre Alimentos para el estreñimiento.

Aumenta tu energía

¿Te sientes cansado/a por la mañana y crees que te falta energía? Si es así, presta atención, porque los alimentos con los que se elabora la granola contienen grasas muy saludables para tu organismo. Estas grasas, una vez transformadas en energía, consiguen que empieces el día con más fuerza y vitalidad.

Alto nivel de antioxidantes

La granola contiene antioxidantes que ayudan a proteger tu cuerpo de radicales libres dañinos. Además, este alimento puede aportarte una alta cantidad de vitaminas, proteínas y minerales y, gracias a su alto contenido de frutos secos y aceites, también puede ofrecerte ácidos grasos muy beneficiosos para reducir el colesterol y controlar la presión arterial.

Saciedad

Finalmente, te contamos que la granola es uno de los alimentos que más saciedad proporcionan, ya que tiene un alto contenido en fibra. Si estás intentando perder peso, la granola por la mañana será tu mejor aliada, ya que hará que te sientas lleno/a durante más tiempo y evitará que piques entre horas.

¿La granola engorda o adelgaza? - Beneficios de la granola

¿La granola engorda o adelgaza?

Es una pregunta muy común, ya que por un lado hay gente que defiende que la granola solo contiene productos naturales y beneficiosos, por lo que tiene que ser buena para nuestro organismo y para adelgazar, mientras que otros aseguran que la mezcla de todos sus ingredientes puede ser peligrosa para la gente que intenta perder peso.

Ambas partes tienen algo de razón: por un lado, como hemos dicho, la granola acelera el proceso de digestión y contiene alimentos ricos y sanos que nos ayudan a eliminar toxinas que nuestro cuerpo no necesita. Pero, por otro lado, es importante tener en cuenta que contiene altos niveles de fibra y calorías. Si una de las recomendaciones más comunes es que se consuma por la mañana, es precisamente para que durante el día podamos quemar las calorías de más que nos aporta la granola.

Aún así, no es un alimento recomendable para personas con sobrepeso, ya que contiene ingredientes con muchos azúcares y muchas calorías. ¿Qué debemos hacer para seguir disfrutando de la granola sin engordar? Te proponemos algunos consejos:

  • Controla la cantidad que comes: esto se puede poner a la prácticamente con cualquier alimento, pues casi todo es bueno en su justa medida. Es esencial no abusar de la granola y tener en cuenta que con tres puñados al día tienes más que suficiente.
  • Hazla tu mismo/a: es muy recomendable que la cocines tu mismo/a en casa para evitar así comprarla en el supermercado. La granola de supermercado, igual que muchos otros productos, contiene una gran cantidad de azúcares y aceites que endulzan más el producto pero que son completamente innecesarios.
  • Añade ingredientes sanos: una de las ventajas de elaborar la granola tu mismo/a es que puedes experimentar y añadirle lo que más te apetezca o lo que mejor se ajuste a tus necesidades. Si quieres controlar tu peso, evita los ingredientes más azucarados y añade, por ejemplo, manzana deshidratada sin azúcares añadidos. Otro consejo es que sustituyas la miel por otro ingrediente como puede ser la pasta de dátiles.

Si te interesa conocer lo mejor que puedes comer para perder peso, échale un vistazo a este artículo sobre Los mejores alimentos para adelgazar.

Granola casera: receta de granola sana para no engordar

Te proponemos una receta para que puedas elaborar tu propia granola sana y casera sin gastarte demasiado dinero. Toma nota:

Ingredientes que vas a necesitar

  • 200gr de copos de avena (mejor si son ecológicos)
  • 50gr de avellanas ecológicas o de cualquier otro fruto seco que te guste
  • 20gr de sésamo negro (si prefieres cualquier otra semilla, puedes sustituirlo)
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla sin azúcar
  • 40gr de miel ecológica
  • 20gr de pasas ecológicas

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 120º.
  2. Coge un recipiente y mezcla los frutos secos que hayas escogido, los copos de avena y las semillas.
  3. Calienta la miel durante un rato para que la textura se vuelva más líquida.
  4. Vierte los ingredientes del recipiente en la miel caliente y mezcla.
  5. Cubre una bandeja con papel de hornear, vierte la mezcla y asegúrate de que la pasta queda uniforme.
  6. Hornea durante media hora y remueve si es necesario para que se haga por todas partes.
  7. Saca la mezcla del horno y deja que se enfríe.

Si no te apasionan los ingredientes que hemos escogido desde unCOMO, puedes hacer tu propia selección. La clave está en apostar por ingredientes buenos para la salud y que no engorden en exceso. Si quieres prescindir de la miel, puedes sustituirla por dátiles triturados con agua. Conseguirás el mismo efecto, seguirá estando delicioso ¡y no aumentarás de peso!

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La granola engorda o adelgaza?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre ¿La granola engorda o adelgaza?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La granola engorda o adelgaza?
1 de 2
¿La granola engorda o adelgaza?

Volver arriba