Dislexia

¿La dislexia se cura? - aquí la respuesta

Náyade Quero Rocamora
Por Náyade Quero Rocamora. Actualizado: 19 abril 2018
¿La dislexia se cura? - aquí la respuesta

Muchos niños y adultos presentan problemas para leer y escribir correctamente. Algunos, incluso, tienen problemas para hablar. Si les preguntamos, inmediatamente nos daremos cuenta de lo que les ocurre: todas esas dificultades se debe a que su cerebro percibe las palabras o las letras con un orden diferente al real. Se trata de la dislexia, algo que puede presentar un auténtico inconveniente si el grado es muy elevado.

No obstante, cuando los padres o las personas afectadas se enteran de este problema, su mayor preocupación es si la dislexia tiene cura o no. Lamentamos decir que la dislexia no tiene cura, pero si diversos tratamientos para hacerle la vida más llevadera a quienes la padecen. Es por ello que en este artículo de unCOMO vamos a responder a la pregunta que a tantos atormenta: ¿la dislexia se cura?

También te puede interesar: Cómo se trata la dislexia

Índice

  1. Qué es la dislexia
  2. Síntomas de la dislexia
  3. Cómo tratar la dislexia en niños de primaria
  4. Cómo tratar la dislexia en adultos
  5. Entonces, ¿la dislexia tiene cura?

Qué es la dislexia

La dislexia está considerada como una alteración de la capacidad de leer y escribir, ya que los afectados confunden o alteran el orden de las letras, sílabas o palabras. A veces, incluso, llega a afectar al habla. No obstante, lo que no es la dislexia es una discapacidad intelectual, algo que mucha gente confunde.

Causas de la dislexia

La dislexia puede darse por tres causas principales:

  • Debido a la genética: diversos estudios revelan que hay un carácter genético detrás de la dislexia. Es decir, que si algún familiar tuyo ha padecido dislexia, probablemente alguno de sus descendientes también lo tendrá.
  • Debido al propio sistema cerebral: puede darse el caso de que la parte cerebral que se encarga del aprendizaje, funcione un poco más lento que en otra persona, con lo que se daría la epilepsia.
  • Debido al entorno: en ocasiones, puede que el niño viva en un entorno poco apropiado para el estudio, lo que le llevaría a poder desarrollar una dislexia.
¿La dislexia se cura? - aquí la respuesta - Qué es la dislexia

Síntomas de la dislexia

La dislexia suele tener una serie de características que la diferencian claramente de otros problemas o patologías. Entre estas distinciones, destacan:

  • Problemas con los sonidos y las letras: una persona con dislexia puede tender a no reconocer debidamente los sonidos de las letras, es decir, puede no asociar las letras y sus sonidos, o viceversa, lo que causaría grandes dificultades para leer o escribir.
  • Problemas con la pronunciación: muchas veces puede ocurrir que alguien afectado por la dislexia pronuncie de forma equivocada las palabras o frases sin darse cuenta. Es decir, en vez de decir "buenos días" podría decir "duenos mías".
  • Problemas para leer en voz alta: también puede presentar problemas a nivel general a la hora de leer en voz alta, ya que tendría que concentrarse para leer correctamente cada palabra.
  • Problemas con las palabras nuevas: cuando se le presenta una palabra nueva, tiene dificultades para aprenderla y conseguir pronunciarla adecuadamente.
  • Problemas para escribir o copiar letras: lo mismo puede suceder con los números y símbolos. La gente con dislexia, al tratar de hacer este simple ejercicio, suele alterar involuntariamente el orden en que están escritos.
  • Problemas para rimar: con todas las dificultades anteriormente mencionadas, hacer o pronunciar rimas suele ser un problema aún mayor, ya que se ajuntan todos o casi todos los factores.

En este otro artículo podrás saber Cuáles son los signos de la dislexia según la edad.

Cómo tratar la dislexia en niños de primaria

Lo mejor es tratar la dislexia lo antes posible, ya que en la niñez el cerebro tiene una mayor capacidad para reeducarse, mientras que en la edad adulta esta capacidad se conserva en menor medida. La clave, como veremos a continuación, es la práctica y la paciencia:

  • Ejercicios de lectura: intenta que el niño o niña lea todo lo que pueda en casa, tanto en silencio como en voz alta. Ten mucha paciencia y transmítesela. Esto es muy importante, ya que si el infante se ve presionado, su dislexia no mejorará.
  • Ejercicios de escritura: de igual modo, incítale a escribir mucho en casa. Puede ser cualquier cosa, desde copiar frases a redactar pequeños dictados. Eso sí, que vaya a poco a poco, para que pueda centrarse bien en lo que está haciendo.
  • Ayúdale a confiar en sí mismo: esto es muy importante, pues el niño no debe entender que tiene algún tipo de retraso o inferioridad intelectual (porque no es así), sino que su cerebro procesa la información de forma distinta. Dale mucho amor y elogia sus avances para motivarle a seguir progresando.

De igual modo, contacta con un logopeda u otro profesional para que pueda ayudarle también a mejorar su problema día a día. Si quieres más información, puede que te ayude este otro artículo sobre Cómo ayudar a un niño con dislexia.

Cómo tratar la dislexia en adultos

Como bien decíamos, el cerebro de un adulta no funciona exactamente igual que la de un niño, ya que se suman, sobre todo, las experiencias vividas. ¿Cómo se relaciona esto con la dislexia? Muy sencillo, si un adulto ha crecido, por ejemplo, pensando que el cielo es amarillo (palabra amarillo para designar el color azul), será muy complicado hacer que su cerebro modifique esa "certeza" aprendida.

Lo mismo ocurre con otro tipo de experiencias, pero hemos de pensar de pensar que, principalmente, un adulto ha tenido más tiempo de aprender (o "malaprender") un vocabulario mucho más extenso que el de un niño. De este modo, tratando la dislexia en la infancia, ayudaremos al niño a aprender a controlar su problema y, así, a mejorar su futuro aprendizaje en otros aspectos de su vida.

De esta forma, la manera de tratar la dislexia en adultos sería la misma que la que se emplea en los niños, pero adaptando el nivel para que se ajuste al del adulto. Igualmente, también es recomendable que un adulto con dislexia acuda a un logopeda para que le ayude a tratar dicho problema.

¿La dislexia se cura? - aquí la respuesta - Cómo tratar la dislexia en adultos

Entonces, ¿la dislexia tiene cura?

Puesto que la dislexia es una condición del proceso cerebral, lamentablemente hemos de decir que la dislexia no tiene cura, pero sí se puede controlar en mayor o menor medida mediante los ejercicios diarios y la ayuda de un logopeda.

No obstante, sí que habría un tipo de dislexia que podría ser curada con la ayuda de un psicólogo, y es la dislexia social o "debida al entorno", tal y como detallábamos en el primer apartado. Sin embargo, siempre es mejor que acudas a un profesional para que pueda aconsejarte y ayudarte como es debido.

Ahora que ya sabes la respuesta a la pregunta "¿la dislexia se cura?" puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Test: Cómo reconocer la dislexia.

¿La dislexia se cura? - aquí la respuesta - Entonces, ¿la dislexia tiene cura?

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La dislexia se cura? - aquí la respuesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
¿La dislexia se cura? - aquí la respuesta
X