Hígado graso

¿La cola de caballo es buena para el hígado graso?

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. 30 agosto 2018
¿La cola de caballo es buena para el hígado graso?

El hígado graso es una afección en la que, tal y como ya indica su nombre, se acumula grasa en este órgano. Esta enfermedad esta clasificada en dos tipos: la esteatosis hepática alcohólica, es decir que está provocada por un consumo excesivo de alcohol) y la esteatosis hepática no alcohólica o enfermedad del hígado graso no alcohólico. Aunque no hay unas causas exactas por las que se desarrolla esta afección, según Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., existen factores como padecer diabetes, la obesidad, la presión arterial alta o algunos trastornos metabólicos que aumentan el riesgo de padecerla.

A día de hoy, los médicos no asignan un tratamiento farmacológico específico para los casos de hígado graso, sino que recomiendan una dieta tanto para bajar de peso como para dejar el alcohol. Además de estas pautas, también existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a mejorar esta enfermedad. Uno de los más comentados actualmente es la cola de caballo. Sin embargo, ¿realmente la cola de caballo es buena para el hígado graso? Sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre la respuesta.

También te puede interesar: Cómo curar el hígado graso

Índice

  1. Síntomas del hígado graso
  2. ¿Es buena la cola de caballo para el hígado graso? - aquí la respuesta
  3. Otros remedios naturales para el hígado graso

Síntomas del hígado graso

La enfermedad del hígado graso o esteatosis hepática es una afección que se produce por la acumulación de grasa en el hígado. Las personas que padecen este problema de salud suelen presentar los siguientes síntomas relacionados con el hígado graso:

  • Dolor leve pero constante en la parte derecha del abdomen.
  • Pérdida de peso.
  • Pérdida de apetito.
  • Diarrea y/o vómitos.
  • Astenia.
  • Cansancio y somnolencia.

En el caso de que se padezca la esteatosis hepática alcohólica, el paciente también podrá presentar síntomas como:

  • Olor intenso a etanol.
  • Excitación y temblores.
  • Glándulas parotídeas de mayor tamaño.
  • Enrojecimiento del rostro y los ojos.
  • Aumento del perímetro abdominal.
  • Hernia umbilical (en pacientes con la enfermedad avanzada).

Conoce más sobre los síntomas de esta enfermedad en este otro artículo sobre Cómo saber si tengo hígado graso.

¿La cola de caballo es buena para el hígado graso? - Síntomas del hígado graso

¿Es buena la cola de caballo para el hígado graso? - aquí la respuesta

Tal y como hemos adelantado en apartados anteriores, existen algunos remedios naturales que pueden ayudarnos a mejorar este problema de salud. Pero, ¿la cola de caballo es buena para el hígado graso? ¿podemos incluirla dentro de dichos tratamientos caseros? La respuesta es que SÍ, la cola de caballo es buena para la esteatosis hepática debido a sus siguientes propiedades:

  • Propiedades remineralizantes: esta planta cuenta con un alto contenido tanto en vitaminas como minerales por lo que es muy eficaz para mejorar algunos de los síntomas del hígado graso como la astenia, el cansancio y la fatiga, entre otros.
  • Propiedades diuréticas: gracias a su riqueza en potasio, flavonoides y sapónidos, la cola de caballo es un poderoso diurético que nos ayuda a eliminar la retención de líquidos aumentado hasta casi en un 30% nuestra orina.
  • Propiedades depurativas: además de eliminar líquidos, esta planta también cuenta con un efecto desintoxicante que nos ayuda a depurar nuestro organismo de toxinas, lo cual la convierte en un remedio muy eficaz en los casos de hígado graso, especialmente los que son de tipo alcohólico.

Para utilizar la cola de caballo como remedio para mejorar el hígado graso tendremos que elaborar una infusión con la planta. Para prepararla tendrás que añadir en un cazo un vaso de agua mineral y, una vez alcance su punto de ebullición, añade unas cuantas ramitas de cola de caballo. Hierve las ramas durante 5 minutos y luego deja que repose otros 5 más. Toma 2 tazas al día de esta infusión durante 1 mes aproximadamente para depurar poco a poco tu organismo.

Conoce qué más puedes tomar en este otro artículo de unCOMO sobre Qué comer si tengo hígado graso.

¿La cola de caballo es buena para el hígado graso? - ¿Es buena la cola de caballo para el hígado graso? - aquí la respuesta

Otros remedios naturales para el hígado graso

Además de la cola de caballo, existen otros tratamientos naturales para el hígado graso, que son muy eficaces tanto para eliminar las grasas de este órgano como para aliviar los síntomas de esta afección. Prueba alguna de las siguientes infusiones medicinales:

Té de menta y boldo

La combinación de estas dos plantas nos otorga un remedio con propiedades depurativas, antiinflamatorias y antioxidantes que nos ayudarán a eliminar la acumulación de grasas en este órgano.

Calienta en una olla una taza de agua y agrégale 1 cucharada de hojas de cada planta en cuanto empiece a hervir. Deja que hiervan durante 2 minutos y luego déjala reposar con el fuego apagado otros 10 minutos. Cuela el contenido y tómatela en ayunas. Bebe esta infusión a diario durante 3 semanas seguidas.

Puede que también te interese conocer Cómo limpiar el hígado con boldo.

Infusión de semillas de hinojo

Las semillas de esta planta cuentan con excelentes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes debido a sus principios activos que ayudan tanto a eliminar las grasas acumuladas en el tejido hepático como a aliviar otros síntomas como el dolor abdominal debido a sus propiedades digestivas.

Para preparar esta infusión tendrás que hervir una taza de agua y luego añadirle una cucharada de semillas de hinojo. Deja que hierva unos minutos y luego que repose 5 minutos. Toma 2 tazas al día durante 3 semanas seguidas.

Infusión de alcachofa

La alcachofa es un vegetal con poderosas propiedades diuréticas y depurativas debido a su gran riqueza de fibras naturales y otras sustancias antioxidantes. De esta forma, se convierte en un buen remedio para la esteatosis hepática ya que limpia el organismo de todo tipo de sustancias tóxicas.

Para preparar la infusión tendrás que poner a hervir 3 tazas de agua y luego añadir una alcachofa troceado una vez el agua alcance su punto de ebullición. Después deja que el vegetal hierva 3 minutos más y luego cuela el contenido para tomarte la infusión. Toma una infusión antes de las comida principal durante 2 semanas seguidas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La cola de caballo es buena para el hígado graso?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿La cola de caballo es buena para el hígado graso?
X