Compartir
Compartir en:

¿La cerveza sube la tensión?

¿La cerveza sube la tensión?

Refrescante, deliciosa y... ¡saludable! Así es. La cerveza se ha convertido en un producto que, consumido siempre con moderación, mejora multitud de aspectos en nuestro organismo, dado que se trata de un alimento nutricionalmente muy completo. La cerveza es una verdadera fuente de vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y minerales, lo cual es ideal para regular los niveles en sangre, fortalecer el sistema nervioso, depurar la piel e incluso controlar el peso.

¿Quieres saber más acerca de esta deliciosa bebida? Entonces, te recomendamos seguir leyendo con atención el siguiente artículo de unComo.com. En esta ocasión queremos responder a una de las preguntas que más se cuestionan los hipertensos: ¿La cerveza sube la tensión? En las siguientes líneas descubrirás si el consumo moderado y regular de la cerveza es aconsejable para todos los pacientes con presión arterial elevada.

Origen de la cerveza

Aunque sabemos el mal que nos pueden causar las bebidas alcoholicas consumidas excesivamente, es importante que también conozcamos los beneficios que aportan a nuestro organismo si sabemos ser moderados. Un gran ejemplo de ello es la cerveza, un alimento altamente nutritivo que cuenta con numerosos beneficios para nuestra salud.

La cerveza es, probablemente, la bebida alcohólica más consumida a nivel global. Para conocer sus beneficios es importante que conozcas su origen y su composición. Su producción tiene origen en los países del norte del continente europeo durante la Edad Media, la idea fue elaborar un producto con el exceso del cultivo de cebada y mezclarla con flores de lúpulo para darle el amargor característico de la cerveza.

Beneficios de la cerveza

Como hemos comentado anteriormente, el alto valor nutricional de la cerveza la ha convertido en una bebida alcohólica con grandes beneficios para nuestra salud. Gracias a que nos ayuda a elevar el nivel de colesterol bueno, se considera que es un alimento perfecto para todas aquellas personas que padecen enfermedades cardiovasculares.

Los altos niveles de silicio de la cerveza nos ayuda a mejorar la salud de nuestros huesos, aportándoles más densidad y aumentando su fortaleza. Por otro lado, numerosos estudios han revelado que consumir moderadamente este fermentado disminuye el riesgo de sufrir ataques de corazón y mejora el sistema cardiovascular.

Otro órgano que sale favorecido es el riñón. El lúpulo de la cerveza previene la formación de piedras y, a la vez, el alto contenido en agua de la cerveza mantiene a los riñones trabajando activamente. Otro de los beneficios más destacados que nos aporta la cerveza es la disminución del riesgo de tener diabetes, dado que el alcohol que contiene aumenta la sensibilidad a la insulina.

¿Y para el cerebro? ¡También es recomendable! Consumir una cerveza al día contribuye a reducir el riesgo de padecer ciertas demencias como el Alzheimer. Asimismo, el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares también se reduce ya que esta bebida previene la formación de coágulos de sangre que pueden llegar a bloquear el flujo sanguíneo de cuello, corazón y cerebro.

Por otro lado, al ser un producto rico en antioxidantes - los polifenoles -, ayuda a nuestro cuerpo a combatir el envejecimiento prematuro y, por ende, la rápida oxidación de las células. Concretamente en el caso de las mujeres consumir cerveza sin alcohol puede mejorar la función antioxidante que tiene, de por si, la leche materna. Asimismo, este fermentado aumenta los niveles de vitamina en nuestro cuerpo, gracias a su contenido en vitamina B12 y al ácido fólico.

La dieta mediterránea cuenta con la cerveza como producto permitido, dado su alto valor nutricional. Además, su consumo moderado ayuda a prevenir patologías crónicas y ayudarnos a vivir durante más tiempo ya que reduce el riesgo de las enfermedades del corazón, la diabetes o los derrames cerebrales. Incluir bebidas fermentadas en nuestra dieta, ayudará a mejorar el buen rendimiento de nuestro organismo, vivir más y más felices. ¡Siempre con moderación!

En este artículo de unComo te contamos cuáles son los beneficios de la cerveza y de la cerveza sin alcohol.

Cerveza e hipertensión

Entre los beneficios de la cerveza destaca uno en particular: trata la tensión alta. Diversos estudios han confirmado que todas aquellas personas que consumen moderadamente cerveza tienen menos probabilidad de desarrollar problemas de tensión alta. Así que respondiendo a la pregunta que formulamos desde un principio, podemos decir NO, la cerveza no sube la tensión arterial, sino todo lo contrario. Al tratarse de una bebida baja en sodio pero rica en potasio, podemos hablar de una buena relación entre la cerveza y la hipertensión.

Incluir en una dieta sana y equilibrada la cerveza, siempre consumida moderadamente (entre 1 y 2 cañas en el caso de la mujer y entre 2 y 3 en el caso de los hombres), no solo nos reportará beneficios, sino que también nos ayudará a prevenir algunas enfermedades.

¿Puedo tomar cerveza si tengo la tensión más alta de lo normal? La respuesta ante esta pregunta es SI, dado que una caña no supone un riesgo para la salud de los hipertensos. Recuerda que los niveles altos en potasio y bajos en sodio ayudan a mantener una presión alterial equilibrada. Eso sí, si eres hipertenso deberás llevar a cabo una alimentación cuidada y controlada y practicar algo de ejercicio para controlar la tensión.

No olvides que la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo a nivel cardiovascular y, como hemos visto anteriormente, la cerveza es positiva dado que ayuda a reducir y a prevenir dichos peligros y enfermedades.

Así que sabiendo la buena relación entre la cerveza y la tensión alta, y siempre siguiendo las directrices de tu médico especialista, puedes incluir el consumo de cerveza moderado a tu plan nutricional, con el que conseguirás estar más sano y más feliz. ¡No renuncies a los beneficios de la cerveza!

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La cerveza sube la tensión?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿La cerveza sube la tensión?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
antonio marcos
tengo en los analisis la urea un pelin alta
valor 48 tratamiento adecuado

¿La cerveza sube la tensión?
1 de 3
¿La cerveza sube la tensión?