Compartir

¿La cerveza sube el colesterol?

Por Pablo Roca. Actualizado: 20 enero 2017
¿La cerveza sube el colesterol?

El colesterol es uno de los problemas de salud que ha ganado mayor importancia en el terreno de salud en los últimos años. Llevar una dieta inadecuada, beber alcohol, la falta de ejercicio y otros factores, son algunos de los responsables de padecer esta condición. Sin embargo, no todo es negro o blanco. Lo cierto es que para tener unos niveles adecuados de colesterol es necesario llevar una vida equilibrada, y los excesos son los principales culpables de que puedan aumentar. La cerveza es una de las principales cuestiones que pueden plantearse las personas que sufren esta condición, y es importante asesorarse bien sobre cuáles son los niveles normales de colesterol con el fin de no poner en riesgo nuestra salud. Pero ¿la cerveza sube el colesterol? En unComo.com te aportamos información acerca de este aspecto para que salgas de dudas.

También te puede interesar: ¿La miel sube el colesterol?

Factores que aumentan el colesterol

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en el organismo producida de forma interna por el propio organismo y que también es ingerida a través de los alimentos. Esta sustancia se encuentra en el cuerpo formando parte de membranas celulares, ácidos biliares, lipoproteínas y hormonas esteroideas. Cuando los niveles son superiores a los recomendados el motivo suele ser la existencia de depósitos de grasas en las arterias, algo que puede ser peligroso al derivar en enfermedades como la arteriosclerosis. Estos son algunos factores que aumentan el colesterol:

  • Obesidad o sobrepeso.
  • Exceso de azúcar y grasa en la dieta.
  • Sedentarismo.
  • Antecedentes familiares.
  • Tabaco y alcohol.
  • Algunas condiciones de salud.
¿La cerveza sube el colesterol? - Factores que aumentan el colesterol

El colesterol y la cerveza

Cuando hablamos de colesterol debemos distinguir entre dos tipos:

  • Colesterol bueno. Es el conocido como lipoproteínas de densidad alta (HDL). Su función es positiva porque envía parte del colesterol sobrante al hígado para que sea eliminado. Este tipo de colesterol se produce de forma natural en nuestro organismo y ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. Además, es posible aumentar el colesterol bueno mediante la dieta.
  • Colesterol malo. Es el de baja densidad (LDL) y queda acumulado en las arterias dificultando el paso de las sangre y elevando el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. Es importante controlarlo y que se encuentre por debajo de los 100mg/dL.

Como hemos explicado con anterioridad, el alcohol es uno de los factores que puede aumentar los niveles de colesterol malo. Las personas que sufren de hipercolesterolemia, es decir, de un aumento de los niveles normales de colesterol en sangre, deben prestar especial atención a estos factores, puesto que pueden agravar esta condición y aumentar los riesgos que conlleva. Así pues, una persona que fume, lleve una dieta rica en grasas y acostumbre a beber cerveza en cantidades superiores a las recomendadas, tiene una mayor riesgo de que aumentar su colesterol en sangre y sufrir sus consecuencias.

¿La cerveza sube el colesterol? - El colesterol y la cerveza

¿La cerveza sube el colesterol?

Estudios han demostrado que el consumo moderado y regular de cerveza tiene efectos positivos para la salud cardiovascular. En concreto, ejerce un efecto protector que previene la aparición de arteriosclerosis, uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. El lúpulo, uno de los principales compuestos de la cerveza, junto a la malta cebada, aporta beneficios sobre el metabolismo oxidativo, reduciendo los niveles de colesterol total y triglicéridos. Así lo demostró un estudio llevado a cabo la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación junto con la Universidad de Valencia. En dicho estudio participaron cincuenta monjas de clausura procedentes de tres conventos de la ciudad de León. Las participantes debían estar un mes entero sin beber cerveza, después beber medio litro diario de esta bebida durante un período de 45 días y, finalmente, consumir 400 mg de lúpulo durante cuarenta días. Las monjas llevaban una dieta equilibrada y variada, y el resultado fue que aquellas cuyo colesterol era superior a los niveles recomendados, consiguieron reducirlo en un 6%.

Esto demuestra que la cerveza puede tener efectos positivos para la salud cardiovascular y no tiene por qué aumentar el colesterol. Sin embargo, el mismo estudio matizó que para conseguir los efectos positivos, la cerveza debía ser sin alcohol, además de consumirse de forma moderada y junto a una dieta adecuada.

Como conclusión, podemos destacar que la cerveza no tiene que ser necesariamente excluida en el caso de que una persona tenga los niveles de colesterol alto. Sin embargo, hay otros factores que influyen de forma decisiva en los efectos que esta bebida tenga en nuestro organismo. Por ello, es importante que tanto las personas con colesterol alto como las que tienen niveles normales, lleven una dieta sana, y excluyan otros factores de riesgo. Dentro de este contexto es posible beber cerveza sin poner en riesgo la salud, siempre y cuando se haga de forma moderada.

¿La cerveza sube el colesterol? - ¿La cerveza sube el colesterol?

Los beneficios de la cerveza

Lo cierto es que la cerveza aporta diferentes beneficios para el organismo cuando es consumida de forma moderada, ya que es elaborada a partir de ingredientes naturales. Al igual que la investigación anterior, existen otras que han avalado los efectos positivos que se pueden obtener del consumo responsable de este producto:

  • La cerveza tiene efectos antioxidantes que combaten el envejecimiento prematuro eliminando la acumulación de toxinas del organismo.
  • Esta bebida tiene una gran cantidad de agua y bajos niveles calóricos. Por ello, al contrario de lo que muchas personas piensan, la cerveza no engorda cuando se consume de forma moderada.
  • Mejora la digestión al aumentar la producción de enzimas digestivas y estimula el apetito por su contenido en lúpulo.
  • Tiene acciones diuréticas por su elevado contenido en agua, además de ser rica en potasio, ayudando a limpiar el organismo.
¿La cerveza sube el colesterol? - Los beneficios de la cerveza

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La cerveza sube el colesterol?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre ¿La cerveza sube el colesterol?

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alejandro Martinez Diego
que cantidad de colesterol hdl y ldl son normales y trigliceridos cantidad normal de todo, gracias
Pablo Roca (Editor/a de unCOMO)
Hola Alejandro, en este artículo te explicamos cuáles son los valores normales de colesterol (HDL y LDL).

Saludos y gracias por leer nuestros artículos :)

¿La cerveza sube el colesterol?
1 de 5
¿La cerveza sube el colesterol?

Volver arriba