Compartir

¿La canela sube la tensión? - ¡aquí tienes la respuesta!

Por Irene Juste. Actualizado: 2 mayo 2017
¿La canela sube la tensión? - ¡aquí tienes la respuesta!

Hoy en día todavía tenemos muchas dudas sobre qué alimentos y hábitos pueden beneficiar o perjudicar nuestro organismo pero, por suerte, la medicina no se detiene y sigue investigando todo lo relacionado con la salud y el bienestar. Existen muchas hierbas, plantas y especias que nos ayudan de distintas formas. Quizás, una de las dudas más recurrentes es cómo afecta la canela, una especia muy aromática utilizada tanto en cocina como en medicina natural durante siglos, a nuestra presión sanguínea. Si te preguntas ¿la canela sube la tensión?, aquí tienes la respuesta, sigue leyendo este artículo de unComo.com y descubre si es verdad o una leyenda urbana.

También te puede interesar: ¿La cerveza sube la tensión?

Qué es y para qué se usa la canela

La canela o Cinnamomum verum es una especia, utilizada desde hace muchos siglos, que se obtiene de la corteza de unos arbustos originarios de la isla de Sri Lanka y que actualmente se cultiva en más lugares, por ejemplo, en la India y otros lugares del continente asiático. Desde que se conoce se ha utilizado de diversas formas, de hecho antiguamente se usó como moneda de cambio por ser una de las especias más buscadas y, actualmente, es utilizada tanto en la cocina, sobre todo en postres dulces, como en la medicina natural de diversas formas.

Esta especia es muy conocida por ser realmente aromática y también por su sabor dulce y característico. Además, se la conoce también por sus propiedades afrodisíacas, su capacidad para regular el ciclo menstrual, calmar los dolores y molestias que provoca y por sus propiedades digestivas que alivian la acidez de estómago y ayudan en las digestiones pesadas. Si quieres saber cuáles son las propiedades de la canela más a fondo, te invitamos a que leas este artículo dónde las conocerás todas.

¿La canela sube la tensión? - ¡aquí tienes la respuesta! - Qué es y para qué se usa la canela

¿La canela sube o baja la tensión?

Puede que hayamos oído alguna vez que la canela sube la tensión, que acelera el ritmo cardíaco y que, por ello, es mala para quienes padecen hipertensión. Ciertamente, hasta hace unos años no había estudios que clarificaran este aspecto de las propiedades de esta famosa especia pero, en esta última década, algunos doctores de la Georgetown University y de la Asociación de Diabetes de Israel, han realizado diversos estudios y han hecho muchas pruebas para tratar de averiguar cómo afecta esta especia a nuestro organismo. Los resultados demostraron que la canela no actúa tan directamente en los niveles de azúcar en sangre como se creía, pero que sí afecta a la presión sanguínea. Concretamente, los doctores llegaron a la conclusión de que la canela ayuda a bajar la tensión y no a subirla.

Por esto, la canela precisamente es buena para la gente que padece hipertensión, pero no resulta recomendable para quienes padezcan hipotensión. Si crees que puedes padecer hipotensión es muy importante que acudas a tu médico, ya que te lo corroborará y te ofrecerá consejos y tratamiento. Además, también te recomendamos que leas este artículo para que conozcas cómo tratar la hipotensión arterial.

Es importante decir que, si eres hipertenso, tomar canela sea de la forma que sea, no es una solución permanente ni debe usarse para sustituir a la medicación pautada por tu médico especialista. Simplemente se trata de un alimento que podemos incluir en nuestra dieta para ayudar a la medicación prescrita por el médico a lograr el objetivo de reducir la presión sanguínea. Si sabes o crees que padeces hipertensión, debes consultarlo con tu médico lo antes posible y, además, puedes leer este artículo para conocer cómo tratar la hipertensión arterial.

¿La canela sube la tensión? - ¡aquí tienes la respuesta! - ¿La canela sube o baja la tensión?

Distintas formas de tomar canela

Ahora que ya sabes que la canela no sube la tensión, sino que reduce la presión sanguínea te interesará saber cómo puede tomarla, en caso de que no seas hipotenso. La canela puede tomarse de muchas formas distintas en platos fríos, calientes, sólidos o líquidos, no importa, solo es necesario que te gusten su olor y su sabor puesto que es muy fuerte y a muchos les parece delicioso pero a otros no les gusta para nada. Si no te gusta pero quieres beneficiarte de sus propiedades siempre puedes optar por los comprimidos que puedes encontrar en algunos centros dietéticos y herbolarios.

Para quién sí que disfruta de su sabor, la canela ofrece infinidad de posibilidades en la cocina y la encontrarás fácilmente en supermercados y herbolarios tanto en polvo, como en rama o aceite esencial. Puedes tomarte una infusión de canela o espolvorearla por encima de un té o bien, también puedes optar por hacer algunos postres deliciosos con esta especia tan antigua, prueba los irresistibles brownies de canela, te encantarán. Además, si también buscas perder algún kilo, te recomendamos que sigas los consejos que encontrarás en este artículo sobre cómo adelgazar con canela. Estas recetas tan fáciles te servirán para ayudarte a obtener todos los beneficios de la canela, a la vez que disfrutas de todo su sabor.

¿La canela sube la tensión? - ¡aquí tienes la respuesta! - Distintas formas de tomar canela

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La canela sube la tensión? - ¡aquí tienes la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre ¿La canela sube la tensión? - ¡aquí tienes la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
javi
soy hipertenso y me gustaria saber si el te de canela lo puedo tomar
teresa
tengo hipotiroidismo,aumento mucho de mi peso,quisiera saber si puedo tomar alguna infusion con canela para bajar de peso
Su valoración:
Ignacio
Llevo tiempo tomando canela de Ceylan, por que va muy bien para regular el azúcar en las digestiones, pero hace 2 días me dio un bajón de tensión que me caí al suelo y no sabia que era lo que podía haber influido para que me sucediera eso. Ahora lo se después de leer vuestro artículo. Un saludo y muchas gracias por informarnos.
eros
LA CANELA AYUDA A REDUCIR LA DIABETES?
INGRID
Para persona que es operada de tiroides, sirve tomar canela. Ya que la uso mucho en mis batidos, de frutas......Atte. INGRID.
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Ingrid,

La canela es adecuada para el hipertiroidismo, ya que no es un alimento alto en yodo. En cuanto al hipotiroidismo, también puede tomarse, aunque no aportará yodo que es necesario en estos casos pero tampoco lo reducirá. Como es un condimento, si se toma en cantidades bajas y a diario no hay problema en ninguno de los dos casos.

Saludos
Yomairy
PORQUE LA CANELA SUBE LA TENSION?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Yomairy,

Si lees atentamente el apartado 2 de este artículo verás que la canela baja la tensión, no la sube.

Saludos
Nidia leites
la canela ayuda bajar la insulina en sangre?
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Nidia,

Aquí te dejo información sobre este tema y, concretamente, sobre Cómo tomar canela para la diabetes:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-tomar-la-canela-para-la-diabetes-46538.html

Saludos

¿La canela sube la tensión? - ¡aquí tienes la respuesta!
1 de 4
¿La canela sube la tensión? - ¡aquí tienes la respuesta!

Volver arriba