Compartir

¿La canela estriñe? - ¡Aquí la respuesta!

 
Por Angelo Irache. Actualizado: 16 enero 2017
¿La canela estriñe? - ¡Aquí la respuesta!

La canela es una de las especias más populares de todo el mundo, utilizada con mayor frecuencia para condimentar dulces, tartas, cafés y tés, pero también, ocupa un puesto de importancia por su uso en distintos platos de la gastronomía de China e India.

Dentro de la gran cantidad de beneficios que el consumo de canela brinda a nuestra salud, uno de los interrogantes más comunes con respecto a su uso es: ¿La canela estriñe?, y la respuesta a esta duda es: SÍ, la canela estriñe, pero es importante comprender cómo ocurre esto exactamente, por lo que en el siguiente artículo de unComo.com profundizaremos sobre los efectos de la canela en nuestro organismo y cómo se produce esta molesta condición.

Beneficios de la canela

La canela, además de ser un extraordinario endulzante, cuenta con excelentes beneficios que mejoran nuestra salud y bienestar. Las propiedades de la canela son muchas, entre las que se pueden destacar su capacidad antiséptica y antiespasmódica, por lo que puede eliminar bacterias y también evitar contracciones o espasmos en los músculos. Además, esta especia cuenta también con excelentes propiedades antieméticas (anti vómitos), es un poderoso antidiarréico, nos ayuda a regularizar la digestión, reducir el colesterol malo, aliviar dolores de estómago y cólicos menstruales.

Cuenta además con la capacidad de bajar los niveles del azúcar en la sangre, lo que es ideal para aquellas personas que padecen de diabetes. La canela contiene la presencia de antioxidantes entre sus compuestos, por lo que es capaz de reducir el estrés oxidativo, lo que reactiva la producción de insulina, es decir, la hormona encargada de regular los niveles del azúcar en la sangre.

Para profundizar más en la capacidad de la canela en regular los niveles de azúcar en sangre, puede interesarte leer este otro artículo de unComo en el que respondemos a la duda: ¿La canela baja el azúcar?

La canela y el estreñimiento

El estreñimiento es una condición que muchas personas por variados motivos padecen o pueden padecer en algún momento de su vida. Esta condición se caracteriza por causar una alteración en el intestino, provocando una retención excesiva de agua dentro del intestino grueso, por lo que, se produce un endurecimiento en las heces haciendo que su expulsión sea muy difícil y en algunos casos, hasta dolorosa.

El estreñimiento, o también conocido como constipación de vientre o intestinal, provoca una sensación de hinchazón en la persona que la padece, viéndose reducidas las cantidades normales de veces en las que se producen evacuaciones.

Un organismo normal puede requerir de 2 evacuaciones mínimas diarias, pero este número puede verse afectado sin representar un problema, según los alimentos consumidos y la cantidad de ejercicio que se realice, además de otros factores como algunas enfermedades.

La canela, se encuentra entre los alimentos que puede provocar estreñimiento, pero, paradójicamente, también es usada para combatir esta condición. Esta popular especia cuenta con la presencia de taninos entre sus componentes. Los taninos son poderosos astringentes, lo que quiere decir que tiene la capacidad de contraer los tejidos del intestino y provocar sequedad en las secreciones.

La canela en pequeñas dosis ayuda a regularizar la digestión, bajar los niveles de colesterol malo y colabora con la flora intestinal (combatiendo las condiciones causadas por el estreñimiento), pero en grandes cantidades, el consumo de canela, debido a su concentración de taninos, puede provocar estreñimiento en aquellas personas que no padecen esta condición, por lo que se aconseja no consumir canela en exceso.

¿La canela estriñe? - ¡Aquí la respuesta! - La canela y el estreñimiento

Cómo evitar el estreñimiento

En caso de comenzar a padecer síntomas asociados al estreñimiento, lo primero que se aconseja hacer es visitar un médico especialista para recibir los tratamientos indicados y de esta forma combatir cualquier consecuencia o complicación causada por el estreñimiento. De igual forma, la visita al médico permitirá evaluar si el estreñimiento no se debe a un síntoma asociado a alguna enfermedad como pueden ser colitis o cáncer de colon, entre otras.

La gravedad de una constipación o estreñimiento se mide por el tiempo que pasa entre deposiciones, además de los síntomas asociados a la misma, como por ejemplo:

  • Inflamación
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Falta de energía
  • Hinchazón

Para combatir el estreñimiento de forma natural, los médicos suelen recomendar varias de las siguientes medidas:

  • Beber líquidos calientes en la mañana, preferentemente tés digestivos.
  • Beber entre 1 a 2 litros de agua diario.
  • Agregar a la dieta daría cereales que contenga salvado. Consumir frutas y verduras con altos contenidos en fibras. Por ejemplo: melones, sandias, mango, papayas, y ciruelas pasas.
  • Evitar alimentos astringentes que puedan favorecer el estreñimiento como, por ejemplo: plátanos, manzanas y peras.

Realizar una rutina de ejercicios, especialmente porque el sedentarismo producen una disminución en el ritmo del tránsito intestinal, lo que favorece al estreñimiento o constipación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La canela estriñe? - ¡Aquí la respuesta!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Visitar al médico con cierta frecuencia es de gran importancia, no solo para evitar se produzca el estreñimiento, sino que también para evitar la producción de infecciones que puedan generarse por la absorción de toxinas que se encuentran en la materia fecal que tarde en ser expulsada del organismo.

Escribir comentario sobre ¿La canela estriñe? - ¡Aquí la respuesta!

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿La canela estriñe? - ¡Aquí la respuesta!
1 de 2
¿La canela estriñe? - ¡Aquí la respuesta!

Volver arriba