¿La canela baja el azúcar?

¿La canela baja el azúcar?

La canela SÍ baja los niveles de azúcar en la sangre. Pero es importante comprender como se realiza este proceso antes de aventurarnos a consumirla. La glucosa, o azúcar, es la fuente de energía primaria para las células, convirtiéndose de este modo un elemento de vital importancia para el correcto funcionamiento de todo el organismo. Si bien necesitamos azúcar en nuestro cuerpo para tener energía, contar con demasiada glucosa en nuestra sangre no es saludable, por lo que mantener niveles de azúcar adecuados en nuestro cuerpo es extremadamente importante.

Una pregunta frecuente para solucionar esta problemática es: ¿La canela baja el azúcar?, originada principalmente por las propiedades de este alimento y que en el siguiente artículo de unComo.com nos dedicaremos a responder en detalle.

Características de la canela

La canela es una especia marrón utilizada generalmente como condimento de dulces, tartas, tés y cafés. Es un condimento con un leve sabor agridulce que presenta un característico y agradable aroma.

Además ser un endulzante natural, consumir canela mejora tu salud y bienestar, principalmente por tener una gran cantidad de beneficios, desde el control de los niveles de azúcar hasta como mejorador de la belleza, por su acción anti acné y rejuvenecedora.

Existen dos tipos de esta especia, la canela Cassia y la denominada Ceilán. Según varios estudios, la canela Cassia es excelente para equilibrar los niveles de azúcar en sangre para aquellas personas que padecen diabetes, pero cuenta con un compuesto llamado Cumarina, el cual, si es consumido en grandes cantidades, puede causar daños en el hígado.

La canela Ceilán, por otra parte, tiene los mismos beneficios que la anterior, contando con una mayor cantidad de antioxidantes. A diferencia de la Canela Cassia, no presenta una concentración tan alta de Cumarina, por lo que sus efectos negativos son menos nocivos.

En este otro artículo de unComo te descubrimos todas las propiedades de la canela.

¿Qué es la hiperglucemia y la diabetes?

Para saber si la canela baja el azúcar tenemos que saber en qué consiste este desequilibrio. La hiperglucemia es el término médico empleado para describir niveles de azúcar en sangre elevados. En nuestro organismo, la hormona insulina es la que controla el nivel de glucosa en la sangre, ocurriendo en personas que padecen diabetes una insuficiencia en esta hormona, elevándose los niveles de azúcar si estos no se controlan mediante diferentes tratamientos y cuidados.

Existen tres factores determinantes para controlar la diabetes y mantener un buen equilibrio hormonal, por un lado, es necesario tomar la medicina apropiada (insulina o píldoras), la cantidad de ejercicio que realizas y los alimentos que consumes.

Si existe un desequilibrio en estos tres factores, corres el riesgo de ser afectado por los problemas que causa tener los niveles de azúcar en sangre demasiado altos, los cuales puede ser, desde problemas en la piel (orzuelos, forúnculos, carbuncos, funiculitis o infecciones en la zona de las uñas, dermopatía diabética, alergias, etc), complicaciones en los ojos (cataratas, glaucoma, etc) y neuropatía, la cual causa daños en los nervios.

Canela para bajar el azúcar

Entre los beneficios que presenta la canela en su consumo, podemos encontrar propiedades como la de regularizar la digestión, reducir el colesterol y combatir enfermedades digestivas. Cuenta con la presencia de vitamina C en su concentración, por lo que también es utilizada para combatir síntomas de resfriados y gripe. Presenta propiedades antiinflamatorias causando un efecto de relajante muscular y gracias a sus propiedades antioxidantes combate los radicales libres y prolonga la vida de las células.

Además de todos los beneficios listados anteriormente, sin duda alguna, uno de los más reconocidos, es la capacidad de la canela para bajar los niveles de azúcar en la sangre. Gracias a la presencia de antioxidantes, la canela reduce el estrés oxidativo, lo que, en consecuencia reactiva la producción de insulina en el organismo, nivelando la cantidad de azúcar en sangre en personas con diabetes, y manteniendo niveles estables en personas que no sufren de esta enfermedad.

¿Cómo añadir canela en mi dieta?

La canela puede ser consumida en una amplia variedad de alimentos, siendo los más comunes el café y el té. Pero también puede ser un agregado excelente en natillas, pastelitos de chocolate, cremas catalanas, y en platillos agridulces como pueden ser el pollo a la canela, chuletas o carnes en general.

La canela es un poderoso afrodisiaco, por lo que no puede faltarte en platillos románticos para compartir con tu pareja.

Con esta información en mente, ahora ya no puede faltarte nunca un poco de canela en tu despensa, condimentando tus comidas y por supuesto, manteniendo nivelada la concentración de azúcar en tu sangre.

En unComo te contamos cómo hacer una infusión de canela.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La canela baja el azúcar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.