Compartir

Jugos para la cistitis

Por Marina Ronda. Actualizado: 16 enero 2017
Jugos para la cistitis

Las infecciones causadas por muchos microorganismos en las vías urinarias causarán cistitis al menos una vez en la vida a entre un 10 y un 20% de todas las mujeres del mundo. Se trata de una enfermedad muy común y que afecta a personas de todos los sexos, edades y etnias. Aunque debes acudir al médico inmediatamente si crees que padeces cistitis, existen formas de prevenir la infección y también existen remedios caseros para tratarla. Sigue leyendo este artículo de unComo.com y descubre cuáles son los jugos para la cistitis y cómo hacerlos.

También te puede interesar: Cómo controlar las pérdidas de orina

Qué es la cistitis

La cistitis, o infección de orina, se concentra en la parte baja del tracto urinario, es decir, la vejiga. La enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres pero es más incidente en las últimas ya que tienen la uretra más corta y cercana al ano, facilitando a las bacterias llegar a la vejiga. La cistitis es muy molesta y causa mucho dolor interno a la altura del hueso púbico. Uno de sus rasgos más aparentes es el olor y el color fuerte de la orina, junto con una continua y molesta sensación de ganas de orinar y un ardor intenso al inicio de la micción. En

El tratamiento médico contra la cistitis conlleva antibióticos (para eliminar las bacterias causantes y aliviar el dolor) y en muchos casos se trata de una solución mono-dosis (con una única toma de medicamentos). En este artículo de unComo te contamos cómo tratar la cistitis. Pero más efectivo que curar es prevenir. Algunos consejos que puedes seguir para evitar la aparición de cistitis son:

  • Beber un mínimo de entre 6 y 8 vasos de agua a diario, a ser posible agua de mineralización débil. Las infusiones también son una buena forma de prevenir la cistitis.
  • No aguantarse las ganas de orinar. Cada vez que tengas ganas, hazlo. Si te contienes estás favoreciendo la aparición de bacterias en tu organismo.
  • Evita lavar tus zonas íntimas con productos higiénicos con demasiado frecuencia. Hazlo sólo cuando sea necesario.
  • Al salir de la playa o la piscina no lleves el bañador o biquini puesto durante mucho tiempo. La humedad en las zonas íntimas puede provocar la aparición de la cistitis.
  • Después de tener sexo, orina. Esto tiene una simple explicación: durante el coito pueden penetrar en nuestra vejiga ciertas bacterias que se eliminan fácilmente con la orina.
  • Para las mujeres, es importante recordar que, tras evacuar, se debe limpiar la vagina y el ano de delante hacia atrás para impedir que las bacterias del ano lleguen a la vagina o uretra.
  • Lleva una alimentación adecuada, mastica bien los alimentos y come despacio.

Pero la forma más deliciosa de prevenir la cistitis es consumiendo jugos de frutas, sobre todo los que contengan cítricos y frutos rojos. A continuación te contamos cuáles son los jugos para la cistitis y cómo puedes hacerlos en casa fácilmente.

Jugos para la cistitis - Qué es la cistitis

Jugo de arándano

Este es sin duda el jugo perfecto contra la cistitis. El arándano es un fruto rojo que, además de contener grandes cantidades de antioxidantes para rejuvenecer nuestras células, también contiene ácido hipúrico, una sustancia letal contra la bacteria E.coli, causante del 80% de los casos de cistitis. El consumo del jugo hará que éste se cubra las bacterias y les impida seguir adheridas a nuestras vías urinarias causándonos tantas molestias.

Es muy sencillo de hacer, sólo necesitarás:

  1. 2 tazas de jugo de arándanos agrios
  2. 1 taza de jugo de papaya y de melón
  3. 1 taza de jugo de granada
  4. 1 cucharada de jugo de jengibre
  5. 1/4 de jugo de limón

Sigue los siguientes pasos para hacer en casa el jugo de arándano:

  1. Añade todos los ingredientes anteriormente mencionados en una licuadora
  2. Agrégale a la mezcla unos cuantos cubitos de hielo
  3. Licúalo todo hasta que quede un líquido uniforme y homogéneo

Consume al menos 5 tazas del jugo al día cuando te encuentres enfermo de cistitis y pronto empezarás a notar una gran mejoría. En unComo te contamos cómo tomar arándanos para la infección de orina.

Jugos para la cistitis - Jugo de arándano

Jugo de naranja y zanahoria

Si duda es el más fácil y sencillo de los jugos, aunque no es tan efectivo como el jugo de arándanos. Para hacer jugo de naranja y zanahoria solamente necesitas dos ingredientes, naranja y zanahoria:

  1. Dos naranjas grandes
  2. Un par de zanahorias

La forma de elaborar el jugo también es muy fácil y sencilla. Presta atención:

  1. Exprime las dos naranjas hasta haberles extraído todo el zumo que podamos.
  2. Coloca el zumo a una licuadora y añádele dos zanahoria y licúalas junto con las naranjas.
  3. Como en la receta anterior, puedes añadir unos cubitos de hielo para darle frescura.

Puedes ingerir la mezcla un par de veces al día, dos tazas es suficiente.

Jugos para la cistitis - Jugo de naranja y zanahoria

Jugo de pomelo y fresas

¿Puede haber algo más sabroso que el pomelo? Sí, el pomelo con fresas. Para hacer un jugo con estos dos ingredientes sólo necesitarás:

  1. Fresas
  2. Un pomelo

Prácticamente se realiza con el mismo proceso que el jugo de naranja y zanahorias. Sigue los siguientes pasos para obtener el jugo:

  1. Añade a la licuadora un tazón de fresas y licúalo todo.
  2. A continuación, extrae todo el zumo del pomelo y añádelo a las fresas licuadas.
  3. También podemos añadirle hielo a la mezcla.

Toma también un par de tazas de este sabroso jugo al día y combatirás de la forma más natural y deliciosa la irritante cistitis.

Jugos para la cistitis - Jugo de pomelo y fresas

Jugo de plátano y arándanos

Por último, presta atención a esta receta con plátano y arándanos. Necesitarás:

  1. Un plátano
  2. Una cucharada de miel
  3. Una taza de arándanos
  4. 2/3 de una taza con leche de soja
  5. Seis onzas de tofu

Para preparar este jugo de frutas, miel y leche de soja sólo tienes que añadirlo todo a una licuadora y esperar hasta conseguir una mezcla homogénea.

Jugos para la cistitis - Jugo de plátano y arándanos

Otros remedios naturales para la cistitis

Además de estos jugos naturales, puedes combatir la infección de orina con otros remedios caseros y naturales que te ayudarán a reducir las molestias y mejorar tu condición.

  • Beber mucha agua (cuanto más orines más bacterias eliminarás y más diluidas se encontrarán, causando menor irritación en la micción).
  • Tomar 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio disuelto en un vaso de agua, siempre después de haber bebido dos vasos de agua anteriormente.
  • Toma un vaso de agua mezclada con aceite de coco (dos cucharadas) en ayunas y otro vaso antes de dormir.
  • Existen alimentos que eliminan de forma natural las bacterias causantes de la cistitis como: los espárragos, la sandía, la papaya, la granada, el apio, las sopas con ajo. Por otra parte se debe evitar el azúcar. En unComo te descubrimos los alimentos para prevenir la cistitis.
  • Las infusiones (té de ajo, té de seda de maíz, té de ortiga, té de boldo, la infusión de perejil…) también ayudan a prevenir y tratar la cistitis.

En este otro artículo de unComo te descubrimos más remedios caseros para la cistitis.

Jugos para la cistitis - Otros remedios naturales para la cistitis

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jugos para la cistitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Jugos para la cistitis

¿Qué te ha parecido el artículo?

Jugos para la cistitis
1 de 7
Jugos para la cistitis

Volver arriba