Compartir

Joroba de búfalo: cómo eliminarla y ejercicios

Por Beatriz Ruiz. 15 marzo 2019
Joroba de búfalo: cómo eliminarla y ejercicios

¿Te ha salido una especie de protuberancia en la zona del cuello y no sabes lo que puede ser? Esta condición física se denomina cifosis cervical, aunque también se conoce comúnmente como joroba de búfalo. Este problema es una curvatura que se da en la columna vertebral provocada por una acumulación de grasa en la zona posterior del cuello (o el área dorsocervical).

La joroba en el cuello no se trata de una enfermedad grave, pero puede producir tanto incomodidad y molestias al realizar ciertos movimientos como un complejo físico debido a su apariencia, motivo por el cual es importante que busquemos la manera de corregir este problema. Aunque existen cirugías estéticas para eliminar la grasa localizada en esta zona, también podemos optar por una serie de ejercicios que nos ayudarán a reducir la chepa de una forma más económica y natural. Sigue leyendo este artículo de unCOMO donde te explicaremos más acerca de la joroba de búfalo: cómo eliminarla y ejercicios.

Qué es la joroba de búfalo y cuáles son sus causas

Como ya hemos adelantado, la joroba de búfalo, también llamada joroba de viuda o corcova es una condición física que se caracteriza por producir una curvatura en la espalda debido a una acumulación de grasa en la zona posterior del cuello, motivo por el cual recibe el nombre médico de grasa dorsocervical. Esta afección puede confundirse con otras enfermedades en las que también se produce este tipo de curvatura a lo largo de la columna, es el caso, por ejemplo, de la cifoescoliosis. Sin embargo, esta joroba está provocada por otras afecciones como la osteoporosis, caracterizada por volver los huesos cada vez más frágiles hasta que acaban fracturándose.

Pero, ¿cómo podemos identificar la joroba de búfalo o grasa dorsocervical? Las causas son determinantes para detectar si esta chepa está producida por una acumulación de grasa en el cuello. Por ello, a continuación te daremos las principales razones que provocan esta condición física:

  • Uso de algunos medicamentos y tratamientos para el VIH: uno de sus efectos secundarios es la lipodistrofia, es decir, la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo.
  • Hipercortisolismo: es un trastorno que se produce cuando existen niveles muy altos de la hormona cortisol.
  • Obesidad: la obesidad es una enfermedad que aumenta notablemente el riesgo de que aparezca esta condición.
  • Uso prolongado de ciertos medicamentos glucocorticoides como la cortisona.
  • Trastornos genéticos: este factor puede aumentar la probabilidad de padecer cifosis cervical. Si alguien de tu familia tiene la joroba de búfalo, es probable que tú también la padezcas.
  • Mala postura: una incorrecta posición puede ir produciendo esta joroba en el cuello.
Joroba de búfalo: cómo eliminarla y ejercicios - Qué es la joroba de búfalo y cuáles son sus causas
Imagen: pureposture.netoo

Cómo eliminar la joroba de búfalo: tratamiento médico

¿Se puede corregir la joroba en adultos? Son muchas las personas que se cuestionan esto, ya que la joroba de viuda no es sencilla de corregir y conlleva paciencia y esfuerzo. Sin embargo, desde unCOMO, queremos confirmarte que sí, es posible corregir la joroba en adultos. A continuación, te damos unos consejos y recomendaciones sobre cómo quitar la joroba de búfalo:

  • Sesiones de fisioterapia: si sospechas que en tu caso la joroba puede venir por una mala postura, lo más aconsejable es que acudas a un fisioterapeuta. Este profesional te recomendará los mejores métodos y las sesiones necesarias para mejorar la postura de la espalda y corregir así, poco a poco, la joroba de viuda.
  • Cambio de medicación: como hemos dicho al principio, son muchos los tratamientos que tienen como efecto secundario la aparición de la joroba de búfalo. Si sospechas que este es tu caso, consulta con tu médico un posible cambio de medicación o bien una disminución de la dosis. Bajo ningún concepto debes dejar el tratamiento sin consultarlo previamente con un profesional de la salud, ya que eso podría perjudicarte gravemente.
  • Modifica tu dieta: si tu joroba de búfalo se debe a un problema de obesidad o de una mala dieta, debes cambiar tu estilo de vida y tus hábitos alimenticios, así como reducir las calorías de tus comidas. Una pérdida de peso puede ser muy beneficiosa en este caso y podría hacer desaparecer la corcova del cuello. En este caso, lo más recomendable es que te pongas en manos de endocrinos y nutricionistas para que puedan ofrecerte un plan de dieta específico para tu caso.
  • Liposucción: muchas personas que no logran deshacerse de la corcova con los consejos anteriores, deciden someterse a una liposucción. Esta intervención consiste en la succión de la grasa de la zona con una pequeña cánula que se introduce en el bulto a través de diminutas incisiones realizadas previamente. El resultado y la mejora después del procedimiento quirúrgico se puede notar de inmediato pero, aún así, no debes olvidar que se trata de una operación, por lo que la recuperación puede ser un poco dolorosa. Si apuestas por esta solución, lo más seguro es que el médico encargado de realizarte la operación te facilite antiinflamatorios y/o analgésicos para que el dolor no sea tan molesto y puedas volver a hacer vida normal cuanto antes.

Ejercicios para quitar la joroba de búfalo

Aunque la joroba de viuda puede eliminarse con una liposucción que retire toda la grasa localizada en la parte posterior del cuello, es normal que algunas personas no puedan permitirse este tratamiento o no quieran someterse a él, ya que no deja de ser cirugía estética. Sin embargo, si te preguntas cómo eliminar la joroba de búfalo sin tener que recurrir a la liposucción, te diremos que existe una alternativa que consiste en una serie de ejercicios físicos que te ayudarán, poco a poco, a corregir esta condición física. Sigue leyendo y pon en práctica los siguientes ejercicios para la joroba de búfalo:

Ejercicio 1: elevaciones de pecho

  1. En primer lugar tendrás que acostarte en el suelo boca arriba sin ninguna almohada ni nada debajo.
  2. A continuación, pon los brazos en el suelo de manera que formen un ángulo de 45 grados y las palmas hacia arriba.
  3. Intenta estirar la columna vertebral y luego presiona la espalda contra el suelo.
  4. Una vez estés en esta posición, eleva sólo el pecho y aprieta los omóplatos.
  5. Mantén el pecho elevado durante 10 segundos y, seguidamente, vuelve a la posición inicial.

Realiza 2 series de 10 repeticiones.

Ejercicio 2: estiramiento del pectoral

  1. En una puerta abierta, coloca tus brazos en cada lado.
  2. Cuando estés en esta posición, estira el pecho poco a poco hasta que quedes más abajo de la posición original.
  3. Mientras bajas con el pecho, es importante que mantengas los hombros planos y la cabeza por encima del cuerpo.
  4. Luego vuelve a la posición inicial lentamente.

Realiza 2 series de 10 repeticiones.

Ejercicio 3: elevaciones de brazos

  1. Pega tu cabeza, hombros, pelvis y talones contra una pared.
  2. A continuación, eleva tus brazos deslizándolos por la pared hasta que queden a la altura de los hombros. Luego vuelve a la postura original.
  3. Es fundamental que mientras realizas las elevaciones no inclines la cabeza ni levantes los hombros para evitar lesiones.

Realiza 2 series de 10 repeticiones.

Ejercicio 4: camina todos los días

Si la causa principal de tu chepa es la obesidad, es esencial que incorpores a tu rutina diaria ejercicios aeróbicos como las caminatas, ya que estas te ayudarán tanto a bajar de peso como a reducir la grasa localizada en el cuello. Para lograr tu objetivo es recomendable que camines a un ritmo medio y lo hagas al menos durante media hora todos los días.

Si a parte de la joroba de búfalo sientes molestias y a menudo en varias partes de la espalda, échale un vistazo a este artículo de Ejercicios para el dolor de espalda dorsal: te ayudarán a aliviar tensiones y a estirar la musculatura.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Joroba de búfalo: cómo eliminarla y ejercicios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Joroba de búfalo: cómo eliminarla y ejercicios

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Cesar TORRES
videos como hacer los ejercicios joroba bufalo gracias

Joroba de búfalo: cómo eliminarla y ejercicios
Imagen: pureposture.netoo
1 de 2
Joroba de búfalo: cómo eliminarla y ejercicios

Volver arriba