La anemia

Infusiones para la anemia

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 26 noviembre 2021
Infusiones para la anemia

La anemia es una afección que se produce cuando la cantidad de glóbulos rojos en la sangre se encuentra por debajo de los niveles normales, lo cual implica que el oxígeno no llegue adecuadamente a todos los tejidos corporales. Existen varios tipos de anemia, pero la que está ocasionada por una falta de hierro en el organismo es la más común entre la población, por lo que resulta imprescindible revisar la dieta e incluir en ella aquellos alimentos que nos ayuden a obtener este mineral y aumentar sus niveles. En la dieta diaria, también es posible incluir el consumo de algunas infusiones que cuentan con propiedades beneficiosas para tratar esta condición y combatir sus síntomas. Sigue leyendo este artículo de unComo para saber cuáles son las infusiones para la anemia que puedes tomar.

También te puede interesar: Cómo tratar la anemia hereditaria

Índice

  1. Causas y síntomas de la anemia
  2. Infusión de diente de león
  3. Infusión de cola de caballo
  4. Infusión de perejil
  5. Infusión de salvia
  6. Infusión de ortiga

Causas y síntomas de la anemia

La baja concentración de hemoglobina (glóbulos rojos) en la sangre es lo que genera la anemia, y aunque hay diferentes tipos de anemia y la causas son múltiples, la más frecuente es la denominada ferropénica. Esta se produce debido a una falta de hierro en el organismo, un mineral que es esencial para la formación de glóbulos rojos y asegurar que estos puedan transportar la cantidad suficiente de oxígenos a los diferentes órganos vitales.

Esta carencia de hierro se refleja rápidamente en la salud del paciente mediante el padecimiento de síntomas como debilidad, cansancio, dolores de cabeza, mareos, palidez, entre otros. Además de no ingerir el aporte suficiente de hierro a través de la alimentación, otras de las condiciones que pueden provocar bajas reservas de este mineral en el organismo son estar embarazada o en periodo de lactancia, incapacidad del cuerpo para absorber correctamente el hierro o pérdida mayor de hierro de lo que el cuerpo puede llegar a reponer.

Visita a tu médico ante el manifiesta de síntomas como estos y recuerda la importancia de incluir alimentos que sean ricos en hierro en tu dieta diaria, solo deberás tomar suplementos de este nutriente bajo prescripción médica. A continuación, te mostramos aquellas infusiones que debido a los nutrientes que contienen las plantas con las que se elaboran pueden ayudarte también a tratar los niveles bajos de hierro y a aliviar los síntomas.

Infusiones para la anemia - Causas y síntomas de la anemia

Infusión de diente de león

De entre todas las plantas medicinales que se pueden emplear para tratar la anemia ferropénica, el diente de león se ha convertido en la mejor opción. La razón es que es la planta que contiene el nivel de hierro más alto, por lo que fácilmente ayudará a elevar los niveles de este mineral en el cuerpo. Además, ofrece una buena dosis de ácido fólico, la cual es una vitamina muy importante, junto al hierro, para favorecer la formación de células sanguíneas.

Toma 2 tazas al día de infusión de diente de león, preferiblemente después de las comidas principales, como el almuerzo o la cena.

Ten en cuenta que esta planta está contraindicada en algunos casos, como para pacientes con piedras en la vesícula, acidez estomacal o úlceras gástricas y cálculos renales. Así mismo, las mujeres embarazadas y las que están amamantando deben previamente consular con su médico si pueden tomar diente de león o no.

Infusiones para la anemia - Infusión de diente de león

Infusión de cola de caballo

La cola de caballo es una planta que ha adquirido una gran popularidad gracias a sus increíbles efectos depurativos y diuréticos natural, pero estas no son las únicas propiedades beneficiosas que puede reportarle al organismo. También es excelente para la anemia, ya que contiene minerales como el hierro y el silíceo, además de que al tomarlo el cuerpo se revitaliza, evitando el cansancio y la fatiga que se puede experimentar cuando se padece de esta condición.

Agrega 1 cucharada de cola de caballo en una taza de agua hirviendo, deja reposar durante unos 5 o 10 minutos y, luego, cuela y bebe. Tomas 2 tazas diarias para notar las mejorías.

En este caso, el consumo de cola de caballo no es aconsejable para pacientes con niveles bajos de potasio, con problemas digestivos, con enfermedades cardíacas, problemas de alcoholismo, mujeres embarazadas o que están en el período de lactancia.

Infusiones para la anemia - Infusión de cola de caballo

Infusión de perejil

No solo puedes aprovechar el perejil para condimentar tus recetas, pues su composición nutricional hace que sea también una de las mejores infusiones para la anemia que se pueden tomar. Contiene minerales como hierro, potasio, calcio y magnesio y, además, es rico en vitamina A, C y ácido fólico. Esta última es una vitamina esencial también para la buena formación de glóbulos rojos y prevenir la anemia.

Para preparar una infusión de perejil, tan solo tienes que agregar 2 cucharadas pequeñas en una olla con 1 taza de agua hirviendo y dejar hervir durante unos 3 minutos. Luego, apaga el fuego y deja reposar por unos 5 minutos más antes de tomarla.

Infusiones para la anemia - Infusión de perejil

Infusión de salvia

La salvia es una planta con muchísimos beneficios para la salud que también se puede emplear como remedio natural para tratar la anemia y combatir los síntomas que provoca en la persona afectada. Especialmente es buena para ello porque cuenta con propiedades estimulantes, favorece la circulación de la sangre y ayuda a equilibrar el sistema nervioso.

Para preparar una infusión de salvia, necesitarás primero adquirir unas 5 o 6 hojas secas de esta planta. Pon a hervir una taza de agua y cuando alcance el punto de ebullición, agrega las hojas y deja que hierva durante 15 minutos. Luego, apaga el fuego, deja que repose unos 5 minutos, cuela y bebe después de las comidas.

Debes abstenerte de tomar esta infusión si estás embarazada o en el periodo de lactancia, si sufres insuficiencia renal o padeces epilepsia.

Infusiones para la anemia - Infusión de salvia

Infusión de ortiga

Por último, concluimos la lista de infusiones para la anemia con la que elabora a base de ortiga, y es que las hojas de esta planta son ricas en hierro y, por tanto, puede ayudar a corregir esa deficiencia de este mineral en el cuerpo. Además, al contener clorofila, contribuye a la creación de glóbulos rojos.

Prepara una infusión de ortiga añadiendo 1 cucharada pequeña de planta seca en un vaso de agua hirviendo y toma 1 o 2 tazas al día.

La ortiga es una planta que está contraindicada para mujeres embarazadas y lactantes, diabéticos, pacientes con problemas renales.

Infusiones para la anemia - Infusión de ortiga

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para la anemia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Burgos, Omar Alberto
Sugiero que lo expresado en "también te puede interesar" todos sean colocados al final o pie de página. Los felicito por su trabajo. Gracias.
1 de 7
Infusiones para la anemia
X