Compartir

Infusiones para desintoxicar el cuerpo

 
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Infusiones para desintoxicar el cuerpo

Liberar al organismo de todas aquellas sustancias tóxicas que se van acumulando en él con el paso del tiempo es algo necesario para mantenerlo en un perfecto estado de salud y para asegurar el buen funcionamiento de todos los órganos vitales. Para favorecer este proceso de depuración y desintoxicación es muy importante llevar una dieta equilibrada y sana en la que se incluyan aquellos alimentos que contribuyen en la expulsión de toxinas, además de mantenerse bien hidratado y evitar llevar una vida sedentaria. La buena alimentación, además, es posible complementarla con el consumo de algunas de las infusiones para desintoxicar el cuerpo más efectivas, pues así la eliminación de las sustancias tóxicas se realiza de una manera mucho más rápida. Presta atención a este artículo de unComo en el que te las descubrimos todas.

¿Por qué es importante eliminar toxinas?

Con el paso del tiempo y debido a algunos malos hábitos de vida como una dieta inadecuada, el sedentarismo, la falta de agua o el estrés, el cuerpo puede acabar acumulando un exceso de toxinas, las cuales son unas sustancias tóxicas que en elevadas cantidades suponen una amenaza para nuestra salud. Esta acumulación de toxinas puede derivar en diversos síntomas y padecimientos, entre los cuales destacan el cansancio prolongado, los dolores de cabeza, las malas digestiones, los dolores musculares o articulares, el aumento de peso, la retención de líquidos, entre otros.

Por todo ello y para gozar de un estado de salud óptimo en todo momento, es muy importante contribuir al proceso de depuración del organismo llevando una dieta equilibrada y sana, bebiendo abundante agua durante el día, haciendo ejercicio de forma regular, descansar y dormir lo suficiente y evitar malos hábitos como el tabaco o el consumo de alcohol. Además, a todo esto se le puede sumar la toma de alguna de las infusiones depurativas y desintoxicantes que mostramos en las siguientes líneas, pues son un buen complemento natural para favorecer la eliminación de las toxinas acumuladas en el organismo.

Infusiones para desintoxicar el cuerpo - ¿Por qué es importante eliminar toxinas?

Infusión de cola de caballo

La cola de caballo es una de las plantas terapéuticas más diuréticas y desintoxicantes que existen, pues cuenta con muchísimas propiedades que permiten depurar el organismo de manera eficaz. Destaca por favorecer la eliminación de toxinas a través de la orina, al mismo tiempo que ayuda a eliminar los líquidos acumulados y mejora el proceso de la digestión. Puedes tomar dos tazas al día de esta infusión por sí sola o combinarla con otras plantas para potenciar sus efectos, como por ejemplo con regaliz, menta, hinojo y anís verde.

Contraindicaciones: mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas con gastriris, úlceras o acidez, pacientes con enfermedades renales o cardíacas, personas con bajos niveles de potasio, diabéticos, personas con la tensión arterial baja y aquellos que toman diuréticos o medicamentos antiinflamatorios.

Infusiones para desintoxicar el cuerpo - Infusión de cola de caballo

Infusión de diente de león

Tras la cola de caballo, otra de las plantas más diuréticas que se puede encontrar es el diente de león. Esta contiene sales de potasio que favorece la eliminación del agua acumulada en el organismo a través de la orina, actúa como un excelente descongestionante del hígado y mejora el tránsito intestinal lento, siendo así un magnífico remedio natural en caso de estreñimiento.

Contraindicaciones: pacientes con piedras en la vesícula, pacientes con acidez o úlceras estomacales, pacientes con cálculos renales, mujeres embarazadas o lactantes, personas que están bajo un tratamiento médico o farmacológico específico.

Infusiones para desintoxicar el cuerpo - Infusión de diente de león

Infusión de tomillo

La infusión de tomillo es especialmente buena para proteger el sistema digestivo y mejorar el funcionamiento del hígado. Se trata de una plante que mejora las digestiones y evita la formación de gases, además de que ayuda al hígado a eliminar las impurezas que se van acumulando en el organismo. También tiene un efecto relajante muy potente, por lo que ayuda a relajar el cuerpo y facilita la conciliación del sueño.

Contraindicaciones: pacientes con gastritis, úlceras o colon irritable, personas con estreñimiento, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y personas con hipersensibilidad.

Infusiones para desintoxicar el cuerpo - Infusión de tomillo

Infusión de perejil

Un ingrediente tan común en nuestras cocinas como el perejil también puede ser el ingrediente principal de una excelente infusión desintoxicante. Y es que a pesar de que muchos los desconocen, está repleto de propiedades depurativas que ayudan a limpiar los riñones y a eliminar todas las sustancias tóxicas que perjudican la función renal y el funcionamiento general del organismo. Además, es perfecto para combatir la hinchazón y la tan molesta retención de líquidos.

La preparación de esta infusión es muy sencilla, pero si quieres saber cómo hacerla paso a paso, consulta el artículo Cómo hacer una infusión de perejil.

Contraindicaciones: pacientes con cálculos renales o insuficiencia renal, mujeres embarazadas y pacientes con gastritis, úlceras duodenales o con un estómago delicado.

Infusiones para desintoxicar el cuerpo - Infusión de perejil

Té verde

El té verde se ha convertido en una de las infusiones desintoxicantes más populares en todo el mundo. Gracias a su elevado contenido en flavonoides y antioxidantes, estimula la actividad del hígado, previene la oxidación celular y combate la retención de líquidos. Además de ayudar a eliminar las toxinas del organismo, también es excelente para favorecer la pérdida de peso y quemar grasas. En el siguiente artículo te mostramos Cómo adelgazar con té verde.

Contraindicaciones: mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, pacientes con anemia, pacientes con úlceras, gastritis, reflujo, colon irritable o enfermedad de Crohn, pacientes con enfermedades cardíacas, personas con ansiedad, insomnio o problemas nerviosos.

Infusiones para desintoxicar el cuerpo - Té verde

Té de alcachofa

Una de las verduras más consumidas como es la alcachofa es también una gran opción para elaborar una infusión para desintoxicar el cuerpo. Este alimento destaca por sus propiedades diuréticas, con lo que ayuda a eliminar toxinas, y por proteger el hígado y mejorar su funcionamiento. Además, favorece la eliminación de las grasas del organismo, mejora la digestión y disminuye los niveles de colesterol malo. En el siguiente artículo te mostramos paso a paso Cómo hacer té de alcachofa.

Contraindicaciones: pacientes con piedras en los riñones, pacientes con piedras en la vesículas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Infusiones para desintoxicar el cuerpo - Té de alcachofa

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para desintoxicar el cuerpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Infusiones para desintoxicar el cuerpo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Infusiones para desintoxicar el cuerpo
1 de 8
Infusiones para desintoxicar el cuerpo

Volver arriba