COMPARTIR

Infusiones para desinflamar la vejiga - ¡reduce la inflamación naturalmente!

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 27 septiembre 2022
Infusiones para desinflamar la vejiga - ¡reduce la inflamación naturalmente!

La inflamación de la vejiga, condición denominada médicamente como cistitis, se produce generalmente como consecuencia de una infección bacteriana en la vejiga y en las vías urinarias, lo cual da lugar al padecimiento de síntomas como necesidad imperiosa y urgente de orinar, molestias al miccionar y cambios significativos en el color y el olor de la orina. En algunas ocasiones, la inflamación de este órgano puede deberse a causas no infecciosas, como el uso de algunos productos de higiene íntima o el uso de algunos medicamentos. Sea cual sea el origen del problema, es importante iniciar el tratamiento médico adecuado en cada caso para evitar complicaciones o infecciones de mayor gravedad. En este artículo de unCOMO vamos a mostrar cuáles son las mejores infusiones para desinflamar la vejiga, una alternativa natural que puede complementar los fármacos recetados por el médico, aliviar los síntomas y favorecer la salud de todo el tracto urinario.

Síntomas de la inflamación de vejiga

La inflamación de la vejiga o cistitis puede clasificarse en cistitis bacteriana, cuando la inflamación se debe a una infección por bacterias u otro tipo de gérmenes patógenos, y en cistitis abacteriana, cuando la inflamación no es consecuencia de bacterias u otros patógenos. En función a la presencia o ausencia de bacterias, los síntomas de la inflamación de la vejiga pueden variar un poco; veamos cuáles son en cada caso:

Síntomas de cistitis bacteriana

  • Orina turbia
  • Sangre en la orina
  • Orina con mal olor
  • Dolor al orinar
  • Presión en el abdomen bajo
  • Necesidad de orinar constantemente
  • Décimas de fiebre

Síntomas de cistitis no infecciosa

  • Presión en la pelvis
  • Dolor al orinar
  • Necesidad urgente y frecuente de orinar
  • Dificultades para aguantar la micción
  • Necesidad de orinar por la noche
  • Orina con color anormal
  • Orina con olor fuerte
  • Dolores durante las relaciones sexuales
  • Dolor en el costado
  • Dolor en el pene
  • Fatiga

En caso de presentar los síntomas de inflamación de vejiga mencionados anteriormente, es importante consultar con el médico, ya que puede ser necesario un tratamiento antibiótico, si existe infección, u otro tipo de medicamentos para la cistitis no infecciosa. En el siguiente artículo mostramos con detalle Cómo tratar y prevenir la cistitis.

Infusiones para desinflamar la vejiga - ¡reduce la inflamación naturalmente! - Síntomas de la inflamación de vejiga

Las mejores infusiones para la inflamación de vejiga

Como complemento natural al tratamiento médico para la inflamación de vejiga, se puede recurrir al consumo de algunas infusiones elaboradas a partir de hierbas medicinales con propiedades antiinflamatorias, antibióticas y diuréticas que ayuden a controlar los síntomas de la inflamación e infección de la vejiga y a mejorar nuestro bienestar. Entre las infusiones para desinflamar la vejiga más efectivas, se encuentran las siguientes:

  • Infusión de arándanos
  • Infusión de manzanilla
  • Té de piña
  • Infusión de tomillo
  • Infusión de perejil

Infusión de arándanos

Uno de los alimentos buenos para la vejiga y más recomendados en caso de inflamación e infección en este órgano son los arándanos. Estos contienen proantocianidinas (PAC), unos polifenoles que previenen las bacterias que pueden causar cistitis, además de que son muy diuréticos y contribuyen a la limpieza de la vejiga favoreciendo la producción y expulsión de orina.

Preparación

Para preparar una infusión de arándanos, solo tienes que poner 2 tazas de agua a hervir. Cuando hierva, agrega 5 g de hojas de arándanos y 3 arándanos. Deja infusionar durante 10 minutos y, pasado este tiempo, cuela la preparación y deja reposar durante 5 minutos más. Puedes tomar 2 o 3 tazas al día para aprovechar todas sus propiedades al máximo.

Puedes ver otras recetas similares eficaces en el artículo Cómo tomar arándanos para la infección de orina.

Infusiones para desinflamar la vejiga - ¡reduce la inflamación naturalmente! - Infusión de arándanos

Infusión de manzanilla

Otra de las infusiones para la inflamación de la vejiga más recomendada es la manzanilla. Esta hierba tan popular es un buen remedio natural para esta condición gracias a sus propiedades antibacterianas y depurativas, las cuales ayudan a expulsar todas las bacterias a través de la orina. Además de esto, está considerada como unas de las mejores infusiones para limpiar la vejiga debido a que ayuda al organismo a librarse de todos los deshechos y toxinas acumulados y previniendo, de esta forma, problemas en la vejiga y en los riñones.

Preparación

Agrega 1 bolsita de té de manzanilla en 1 taza de agua hirviendo y deja que repose durante unos 5 minutos. Luego, añade un poco de azúcar o de miel y limón y bebe.

Té de piña

Cuando se padece de inflamación de vejiga, una de las frutas más recomendadas es la piña. Esto es porque contiene una enzima, llamada bromelina, que actúa como un buen antiinflamatorio natural, además de sus poderosos efectos depurativos y diuréticos que permiten eliminar las bacterias y las sustancias nocivas a través de la orina.

Preparación

Puedes preparar un té de piña casero con 1 piña mediana madura y 2 litros de agua. Primero, lava la piña y pélala, separando la cáscara de la pulpa. En una olla, vierte el agua, agrega las cáscaras de la piña y una ramita de canela, si es de tu agrado. Deja que se cocine durante 30 minutos para que hierva. Pasado ese tiempo, retira del fuego y cuela, vertiendo el té de pila en una jarra. Toma unas 3 tazas de este té al día.

Esta es una bebida natural muy efectiva también para favorecer la quema de grasa y lograr bajar de peso, infórmate sobre cómo debes consumirlo para este fin consultando el artículo Cómo hacer el té de piña para adelgazar.

Infusiones para desinflamar la vejiga - ¡reduce la inflamación naturalmente! - Té de piña

Infusión de tomillo

Una buena opción para bajar la inflamación de la vejiga naturalmente es tomar infusiones de tomillo. La razón es que el tomillo es una hierba con propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas, siendo así un remedio natural excelente para desinflamar este órgano, combatir las bacterias que puedan afectarlo y reducir los dolores y las molestias que se puedan llegar a experimentar.

Preparación

Agrega unos 20 g de tomillo en 1 litro de agua hirviendo y deja que repose durante unos 15 minutos. Posteriormente, cuela la infusión y toma unas 2 tazas diarias, preferiblemente después de las comidas.

Infusión de perejil

Finalizamos la lista de infusiones para desinflamar la vejiga con la infusión de perejil, una de las bebidas más diuréticas y depurativas que se puede consumir para limpiar la vejiga y el organismo en general. Esta hierba tan utilizada en el ámbito culinario contiene apiol, que favorece el aumento de la diuresis y mejora el funcionamiento renal, lo cual es muy importante para eliminar todas las bacterias patógenas presentes en la vejiga y prevenir nuevas infecciones en las vías urinarias.

Preparación

Añade unas 2 cucharadas pequeñas de hojas de perejil en 1 taza de agua hirviendo. Deja infusionar durante unos 5 minutos y, pasado este tiempo, cuela y toma unas 2 tazas al día durante una semana consecutiva.

Además de tomar estas infusiones para la cistitis y para favorecer la desinflamación de la vejiga, también es importante que tengas en cuenta las recomendaciones que señalamos en los artículos Cómo evitar las infecciones de orina y Alimentos buenos para el riñón.

Infusiones para desinflamar la vejiga - ¡reduce la inflamación naturalmente! - Infusión de perejil

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para desinflamar la vejiga - ¡reduce la inflamación naturalmente!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
PEDRO ROCILLO VALDEZ
BUENAS MUCHAS GRACIAS POR SUS SUGERENCIAS PARA UN TRATAMIENTO NATURAL DE CÁLCULOS EN LA VEJIGA, POR LO QUE NO TENDRÁ EFECTOS SECUNDARIO o COLATERALES
Infusiones para desinflamar la vejiga - ¡reduce la inflamación naturalmente!
1 de 5
Infusiones para desinflamar la vejiga - ¡reduce la inflamación naturalmente!
X

Volver arriba ↑