Infusiones para combatir la gripe

Infusiones para combatir la gripe

A diferencia de los resfriados y catarros comunes, la gripe provoca una serie de síntomas repentinos de mayor intensidad y duración. Para evitar complicaciones, es importante empezar a a tratarla rápidamente con los medicamentos analgésicos y antipiréticos adecuados, además de optar por el descanso y aumentar el consumo de líquidos saludables durante el día. A estos, también podemos sumarles la ingesta de algunas infusiones que ayuden a aliviar los síntomas de la gripe, pues están elaboradas con plantas medicinales e ingredientes que son excelentes para reducir el malestar, la fiebre, la tos, la congestión nasal, los dolores de cabeza, de garganta y musculares, entre otros. Continúa leyendo este artículo de unComo y descubre cuáles son las mejores infusiones para combatir la gripe que puedes consumir.

Causas y síntomas de la gripe

La gripe está causada por un virus llamado influenza que es muy contagioso y que cuando ingresa al organismo ocasiona unos síntomas muy molestos e intensos que aparecen de forma repentina. Entre los principales síntomas de la gripe, se encuentran los siguientes:

  • Fiebre elevada.
  • Dolor corporal.
  • Malestar generalizado y cansancio.
  • Dolores de cabeza.
  • Escalofríos.
  • Mareos.
  • Falta de apetito.
  • Tos seca.
  • Dolores de garganta.
  • Mucosidad.

Ante un cuadro gripal es fundamental hacer reposo y tomar los fármacos indicados por el médico. En el siguiente artículo, puedes ver Cómo tratar la gripe con detalle.

Infusión de jengibre

En la primera posición de la lista de las mejores infusiones antigripales, encontramos la que se prepara con la raíz de jengibre. Este rizoma muy valorado en la medicina tradicional China tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud y también es excelente para combatir los síntomas propios de la gripe. Permite combatir el virus de la gripe, aliviar la congestión nasal, los dolores de garganta y de estómago. Además, en caso de fiebre, ayuda a bajarla y también actúa eficazmente contra la tos. Prepara una infusión de jengibre para la gripe siguiendo esta receta:

Ingredientes

  • 1 raíz de jengibre
  • 1 litro de agua

Preparación: pela y trocea la raíz de jengibre, luego agrégala en una olla con el agua y deja que hierva durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo, cuela y añade un poco de jugo de limón si quieres potenciar sus efectos. Toma unas 3 tazas al día de esta preparación y verás cómo enseguida te sientes mucho más aliviado.

También puedes consultar los artículos Cómo usar el jengibre para la tos y Cómo usar el jengibre para la garganta.

Té de limón y miel

Otra de las infusiones para combatir la gripe más populares y efectivas es la que se elabora con limón y miel. El limón es un fruto cítrico que, gracias a su contenido en vitamina C y antioxidantes, ayuda a combatir los virus reforzando el sistema inmunológico y aumentando las defensas. Por su parte, la mial es expectorante y antibacteriana, por lo que resulta excelente para reducir la congestión nasal y la tos.

Ingredientes

  • 1 limón
  • 1 cucharada pequeña de miel
  • una taza de agua caliente

Preparación: agrega a la taza de agua caliente el jugo de limón recién exprimido y la miel. Remueve para que los ingredientes se integren y bebe de 3 a 4 veces al día.

Infusión de saúco

El saúco es un árbol del que se usan sus hojas y bayas como un buen remedio natural para los procesos gripales. Por un lado, es antipirético y analgésico, por lo que permite aliviar los dolores de garganta, de cabeza y musculares. Por otro, tiene propiedades sudoríficas, antiinflamatorias y depurativas, ayudando así a aliviar la tos y la fiebre. Toma nota de la siguiente si quieres preparar una infusión de saúco para la gripe.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hojas secas de saúco
  • 1/2 litro de agua

Preparación: en una olla, hierve las hojas secas de saúco durante unos 5 minutos. Luego, deja reposar durante 5 minutos más, cuela y bebe.

Infusión de mejorana

Con la mejorana también se puede hacer una de las mejores infusiones para el resfriado y la gripe existentes. Esta planta se caracteria por ser un gran expectorante natural que posee propiedades antitusivas y antimucolíticas muy potentes. Gracias a esto, permite combatir la mucosidad, la congestión y la tos. Además, sus efectos antimicrobianos hace que sea perfecta para el tratamiento de diversas afecciones respiratorias, de la gripe, de la bronquitis, del asma, etc.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de mejorana
  • 1 taza de agua

Preparación: agregar la mejorana al agua y dejar hervir durante 10 minutos. Luego, apagar el fuego y dejar reposar durante 5 minutos más. Pasado este tiempo, colar y beber. Se puede mejorar el sabor añadiendo un poco de miel o limón.

Infusión de salvia

Finalizamos la lista de infusiones para la gripe con el té de salvia, la cual es muy beneficiosa para mejorar la salud del sistema respiratorio. Es un buen remedio natural para curar la gripe y el resfriado gracias a sus propiedades antisépticas que ayudan a luchar contra los virus y las bacterias y a fortalecer el sistema inmunológico. Además, es excelente para aliviar la garganta inflamada e irritada. Presta atención a la siguiente receta para preparar una infusión de salvia para la gripe.

Ingredientes

  • 5 hojas de salvia
  • 1 taza de agua

Preparación: hierve el agua, agrega las hojas de salvia y deja hervir durante 15 minutos a fuego lento. Luego, apaga el fuego y deja que repose durante 5 minutos. Por último, cuela y ya está lista para tomar.

Aparte de las infusiones para curar la gripe aquí mencionadas, puedes descubrir otros buenos tratamientos naturales consultando el artículo Remedios caseros para la gripe.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infusiones para combatir la gripe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.