Compartir

Hormigueo en la espalda: causas y tratamiento

 
Por Alba Navas Almonacil. Actualizado: 28 febrero 2019
Hormigueo en la espalda: causas y tratamiento

¿Has notado alguna vez una sensación de adormecimiento parcial en la piel, así como un tipo de ardor? Este problema es conocido como parestesia. Cualquier tipo de hormigueo o cosquilleo se debe normalmente a un nervio sensorial dañado o a alguna enfermedad relacionada con las terminaciones nerviosas. Hay muchas partes del cuerpo donde se puede producir esta sensación, pero la espalda es uno de los lugares más frecuentes en el que se experimenta.

Hay que prestar especial atención a este tipo de molestia, ya que si lo dejas pasar por alto, a la larga estos hormigueos podrían terminar en entumecimiento. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo porque en este artículo de unCOMO te explicamos todo acerca del hormigueo en la espalda: síntomas y tratamiento.

También te puede interesar: Por qué siento hormigueo en las manos y pies

Parestesia u hormigueo en la espalda: causas

Las causas que provocan la parestesia están relacionadas con la zona concreta afectada, aunque puede producirse también por una enfermedad nerviosa.

Teniendo esto en cuenta, este problema se puede presentar debido a un trastorno de médula espinal, problemas en la columna vertebral, lesiones deportivas, lesiones cerebrovasculares, neuropatía periférica, ciática y cualquier patología de la espalda como es una hernia de disco. Dependiendo la zona afectada las molestias se presentaran en unas partes del cuerpo u otras.

Otras causas más comunes por las que puede aparecer parestesia son:

  • Estrés y ansiedad: si sientes hormigueo en la espalda y mareos, junto a otros síntomas como zumbido de oídos o sudores, debes ponerte en contacto con un especialista, ya que podría deberse a un trastorno de ansiedad severo. Si crees que este es tu caso, a parte de contactar con un psicólogo, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo sobre Cómo superar la ansiedad.
  • Si permaneces en un sitio sentado o parado durante un largo periodo de tiempo.
  • Cáncer: si existe la presencia de un tumor en la médula espinal, puede ser que experimentes parestesia además de un fuerte dolor de espalda que baja hasta las piernas.
  • Diabetes: el hormigueo de espalda es uno de los síntomas más frecuentes cuando se tiene diabetes, debido a que esta enfermedad se produce a causa de un nivel elevado de azúcar en sangre, lo cual afecta al sistema nerviosa produciendo estas molestias. Este artículo de Cómo saber si tengo diabetes puede resultarte muy útil.
  • Problemas circulatorios: si alguna parte del cuerpo no recibe la sangre suficiente, experimentarás hormigueo. Para evitar esto, es importante evitar el tabaco y el alcohol y realizar una dieta equilibrada.
  • Si presentas un hormigueo en la espalda a la altura del omoplato, lo más seguro es que se deba a alguna contractura muscular que puede empeorar con la ansiedad que puede producir el hormigueo. Este artículo sobre Cómo curar una contractura muscular puede ayudarte con unos sencillos pasos. Si el dolor no se va o empeora, lo más recomendable es que te pongas en manos de profesionales que puedan aliviar estas molestias.
Hormigueo en la espalda: causas y tratamiento - Parestesia u hormigueo en la espalda: causas

Tratamiento del hormigueo en la espalda

Normalmente, cuando sientes hormigueo de espalda, esta molestia desaparece a los pocos días. Sin embargo, es fundamental acudir al médico para que te examine y averigüe la afección concreta, ya que de esto dependerá el tratamiento.

Es frecuente que los médicos te receten algún analgésico para que las molestias cesen y el dolor se minimice, no obstante, depende del diagnóstico concreto, el médico pondrá en marcha un tratamiento u otro para asegurarte la mayor eficacia. Es fundamental, aún así, llevar un estilo de vida saludable: realiza ejercicio diariamente, aléjate de los malos hábitos, mantén una dieta equilibrada, etc.

Cuándo ir al médico por un hormigueo en la espalda

Ante cualquier hormigueo de espalda se recomienda acudir a un médico para que te examine y no se desarrolle un problema más grave.

Debes acudir a un médico sin dudarlo si te encuentras en estas situaciones:

  • Si sientes hormigueos en la espalda por primera vez, para descartar problemas graves.
  • Si te duele demasiado la espalda.
  • Si te mareas o ves borroso.
  • Si experimentas estas molestias muy a menudo.
  • Si aumenta la frecuencia en que lo padeces estos episodios.

Ahora que ya conoces las causas del hormigueo de espalda, intenta prevenir este problema alejándote de los malos y siguiendo unos hábitos lo más saludables posibles, sin estrés.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hormigueo en la espalda: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Hormigueo en la espalda: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hormigueo en la espalda: causas y tratamiento
1 de 2
Hormigueo en la espalda: causas y tratamiento

Volver arriba