Compartir

Gripe en niños: síntomas y cómo ayudar a aliviarlos

 
Por Nurofen pediátrico. 10 enero 2019
Gripe en niños: síntomas y cómo ayudar a aliviarlos

Es normal preocuparse cuando vemos que algún pequeño de la casa empieza a resfriarse y a tener problemas respiratorios. La gripe es una enfermedad fácilmente contagiosa producida por un virus que ataca a las vías respiratorias. Este virus viaja a través del aire, de modo que toser, hablar o estornudar es suficiente para contagiar a otra persona. Aunque la gripe es una enfermedad que afecta a todo tipo de personas, los niños, entre otros, son más propensos a contraer el virus, ya que su sistema inmunitario no está totalmente desarrollado. Además, son menos conscientes de las vías de propagación, la higiene personal entre ellas, por lo que el contagio es mucho más sencillo.

Si bien es cierto que la gripe en niños suele cursar sin mayores complicaciones, es fundamental tener en cuenta que si la fiebre dura más de dos días o tu hijo/a es menor de 2 años, debes acudir al médico lo antes posible para evitar complicaciones.

Aunque es cierto que no existe un tratamiento propio para la infección, sí que hay opciones para tratar los síntomas y reducir las molestias en el pequeño. A continuación, en unCOMO, te explicamos todo lo que debes saber sobre la gripe en niños y cómo ayudar a aliviarla.

También te puede interesar: Cuáles son los síntomas de la gripe

Síntomas de la gripe en niños

Algunos de los síntomas más característicos de la gripe en niños son los siguientes:

  • Tos seca
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Nariz taponada
  • Dolores de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Cansancio

En caso de estos síntomas, es importante consultar con el pediatra y no administrar ningún medicamento al niño sin prescripción médica.

Consejos para ayudar a aliviar la gripe en niños

Aunque no existe un tratamiento concreto para curar la gripe en niños, se pueden tomar una serie de medidas para ayudar a aliviar los síntomas y ayudar a acelerar la recuperación del niño. Es importante destacar que estas recomendaciones están aconsejadas para niños mayores de 2 años, ya que si son más pequeños deberás ir al médico:

  • Baños calientes: los famosos vahos no siempre son una buena idea para tratar la gripe. Aunque es cierto que son beneficiosos para expulsar la mucosidad, son peligrosos para los niños pequeños debido al exceso de agua caliente. Como alternativa, proponemos dar baños calientes con vapor a tu pequeño para acelerar su recuperación sin poner en riesgo su salud.
  • No olvidar la higiene personal: si tu hijo/a tiene la gripe, es importante que cuides de su higiene personal en todo momento para que el riesgo de contagio con otras personas sea menor. Lavarse las manos y cubrirse la boca y la nariz antes de toser o estornudar son trucos esenciales para evitar que otras personas se contagien.
  • Humidificador: poner un humidificador en la habitación del pequeño es muy beneficioso para que pueda respirar mejor y sus secreciones nasales se mantengan húmedas en todo momento.
  • Hidratación: es fundamental que hidrates a tu hijo continuamente para evitar que se le reseque la garganta y se deshidrate. Puedes darle agua, zumos naturales o caldos calientes.
  • Alimentación sana: aunque una alimentación sana sea importante todos los días del año, es imprescindible que el pequeño ingiera alimentos blandos y ricos en vitamina C cuando está resfriado o con la gripe, ya que su sistema inmune está más debilitado.
  • Reposo: es esencial que el niño descanse tanto como sea posible, ya que combatir la gripe requiere gastar mucha energía que solo durmiendo podrá recuperar.
Gripe en niños: síntomas y cómo ayudar a aliviarlos - Consejos para ayudar a aliviar la gripe en niños

Medicamentos para tratar la fiebre

La fiebre es un síntoma habitual de la gripe en niños, pero es cierto que puede causar muchas molestias. Por ese motivo, además de seguir los consejos anteriores, puedes administrar medicamentos para bajar la fiebre en niños. Nurofen Junior 100mg cápsulas blandas masticables es un medicamento a base de ibuprofeno indicado para el alivio sintomático de la fiebre y el tratamiento sintomático ocasional del dolor leve a moderado asociados al resfriado común en niños a partir de 20 kilos (7 años) y hasta 40 kilos (12 años). Para niños menores, puedes consultar la gama de productos de la marca. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. Lee el prospecto antes de usar este medicamento y consulta a tu farmacéutico.

Nurofen Junior es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare, S.A.

Gripe en niños: síntomas y cómo ayudar a aliviarlos - Medicamentos para tratar la fiebre

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gripe en niños: síntomas y cómo ayudar a aliviarlos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Gripe en niños: síntomas y cómo ayudar a aliviarlos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Gripe en niños: síntomas y cómo ayudar a aliviarlos
1 de 3
Gripe en niños: síntomas y cómo ayudar a aliviarlos

Volver arriba