Compartir

Frutas y verduras con vitamina E

Por Valeria Foi. 11 febrero 2019
Frutas y verduras con vitamina E

¿Sabías que la vitamina E es considerada una fuente natural de juventud? Esta vitamina está asociada a la regeneración de los tejidos de la piel, ya que contribuye a fortalecer las paredes celulares. De esta forma, previene el envejecimiento prematuro a causa del estrés y la exposición excesiva al sol.

Existen muchas formas de obtener la vitamina E, siendo la más común a través de complejos vitamínicos y productos estéticos. Sin embargo, muchas frutas y verduras son fuentes naturales de este nutriente y su consumo puede ayudarte a llevar una vida sana y equilibrada. Descubre, a continuación, cuáles son las frutas y verduras con vitamina E y todo lo que estas pueden proporcionarte.

Qué es la vitamina E y cuál es su función

La vitamina E es un antioxidante que actúa directamente sobre las paredes celulares brindando firmeza a la piel y regenerando sus tejidos. Además, debido a su acción regeneradora, la vitamina E también es un excelente cicatrizante y acciona sobre el cuero cabelludo, contribuyendo así al brillo y fortalecimiento del cabello.

Aunque sus propiedades y funciones más populares son aquellas relacionadas con la belleza de la piel y el cabello, la vitamina E contribuye de muchas otras maneras al organismo. Esta vitamina es un potente antiinflamatorio, disminuye el colesterol y, además, se ha demostrado que puede tener efectos muy positivos para la fertilidad, ya que beneficia el proceso hormonal de la mujer. Además, la vitamina E ayuda al sistema circulatorio y puede previene enfermedades degenerativas como el Parkinson.

Otra cualidad de la vitamina E es que es liposoluble, lo que quiere decir que se diluye en grasas y aceites. Esta vitamina, al igual que la A, D y K, se consume junto a alimentos ricos en grasas que, posteriormente, se almacenan en el hígado y en los tejidos grasos y representan una importante reserva vitamínica.

Frutas y verduras con vitamina E - Qué es la vitamina E y cuál es su función

Beneficios de la vitamina E

La principal función de la vitamina E es controlar los radicales libres que atacan al organismo y tienen un proceso degenerativo. En muchos casos, este proceso se relaciona con la apariencia física, pero también puede poner en riesgo las funciones de órganos vitales.

Entre los beneficios que brinda la vitamina E destacan:

  • Vitamina E para la piel: este nutriente retarda el envejecimiento de la piel, motivo por el cual es común relacionar los beneficios de la vitamina E para la piel.
  • Posee propiedades cicatrizantes.
  • Contribuye al mejoramiento del sistema circulatorio.
  • Beneficia la fertilidad, ya que equilibra el proceso hormonal de la mujer.
  • Refuerza el sistema inmunológico, protegiendo al cuerpo de virus comunes y bacterias.
  • Previene el Parkinson.
  • Disminuye las posibilidades de padecer problemas oculares.
  • Ayuda a controlar el colesterol.
  • Mejora la fuerza muscular, al igual que la resistencia física.
  • Previene la demencia senil.

Existen algunos casos en los que se ha evidenciado una deficiencia de esta vitamina, obligando a la persona afectada a adquirirla a través de medicamentos. Estos casos son: personas con dificultad para procesar grasas que se ven obligadas a llevar una dieta libre de ellas, bebés prematuros y condiciones de enfermedades crónicas relacionadas también con la absorción de las grasas.

Frutas y verduras con vitamina E

La vitamina E está presente, principalmente, en alimentos de origen vegetal como las legumbres de hojas verdes, por ejemplo. Los aceites vegetales, al igual que los cereales y los frutos secos, son también una excelente fuente de vitamina E. Estas son algunas frutas y verduras con vitamina E que debes incluir diariamente en tu dieta:

  • Acelgas
  • Kale
  • Espinacas
  • Brócoli
  • Aguacate
  • Aceite de oliva
  • Aceitunas
  • Semillas de girasol
  • Almendras
  • Avellanas
  • Maní
  • Germen de trigo
  • Piñones
  • Espárragos
  • Coles
  • Papaya
  • Kiwi
  • Arándanos

Los aceites de origen vegetal son buenos catalizadores de la vitamina E hacia el organismo. No solo el de oliva, quizá uno de los más populares, sino también el aceite de maíz, de aguacate y el de girasol. En el salmón y los camarones también se puede conseguir este nutriente, ya que cuentan con un alto contenido en grasa.

Otras fuentes y alimentos con vitamina E

En el mercado, existen una gran cantidad de productos que contienen vitamina E: pomadas, aceites, cápsulas de complejos vitamínicos, etc.

Aunque siempre es importante consultar a los especialistas, la dosis recomendada de vitamina E es de 15 a 20 miligramos diarios. Esta dosis puedes lograrse incluyendo en la dieta alguno de los alimentos mencionados anteriormente. Por ejemplo, un puñado de almendras puede aportar hasta 7.4 mg de vitamina E.

Aunque en unCOMO nos complace compartir información de utilidad para nuestros lectores, siempre recomendamos la consulta a especialistas cuando se trata de temas de salud. Comparte con nosotros tu experiencia con la vitamina E para la salud en tus comentarios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Frutas y verduras con vitamina E, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario sobre Frutas y verduras con vitamina E

1 comentario
Vitalgrana, zumo de granada
Excelente artículo Valeria sobre la vitamina E.
Te felicito por la calidad de la redacción y fácil lectura.
Por añadir algo, comento un par de funciones de la vitamina E obtenido de la página web de Vitalgrana:
- Anemia: ayuda a prevenir y combatir la anemia.
- Tabaquismo: ayuda a eliminar algunas sustancias tóxicas ingresadas al organismo de los fumadores.

También en nuestro artículo recomendamos que los zumos de frutas son fuentes alimenticias de la vitamina E, como el zumo de granada, típico y además casi en exclusiva del sureste español.
La cantidad de cada vitamina que se necesita depende de la edad y el sexo. Otros factores, como el embarazo, la lactancia y las enfermedades pueden incrementar la cantidad que se necesite una mayor dosis.
- La granada fruta tiene Omega 5, que tiene un alto contenido en vitamina E, y que te aporta la cantidad diaria recomendada de esta vitamina.

Gracias por este artículo tan bueno,
¡Un saludo!
Valeria Foi
¡Muchas gracias por complementar la información para nuestros lectores!

Frutas y verduras con vitamina E
1 de 2
Frutas y verduras con vitamina E

Volver arriba