Compartir

Formas de contagio de los piojos

Formas de contagio de los piojos

Los piojos son diminutos y molestos insectos que, una vez que se instalan en nuestra cabeza, se alimentan de nuestra sangre realizando pequeñas picaduras que nos ocasionan comezón constante y en algunos casos dolor. Se trata de una condición muy común en niños escolares, especialmente en aquellos que oscilan entre 3 y 11 años de edad, que debe ser oportunamente controlada para eliminar las molestias y evitar que se extienda a compañeros y familiares cercanos. Conocer las formas de contagio de los piojos resulta fundamental para prevenirlos efectivamente, por eso en unComo.com te las explicamos con detalle.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo piojos
Pasos a seguir:
1

La forma más común de contagio de los piojos se presenta por el contacto directo de cabeza a cabeza entre una persona que cuenta con estos insectos y otra sana. Este tipo de contacto se da frecuentemente entre los pequeños durante los momentos de juego y ocio.

Es muy importante aclarar que solo los piojos se contagian pues las liendres, aunque perfectamente pueden estar presentes en la cabeza del huésped inicial, no pueden despegarse del cabello o mueren, por lo tanto solo cuando hay piojos desarrollados los mismos pueden transmitirse de una cabeza a otra.

Formas de contagio de los piojos - Paso 1
2

Otra de las formas de contagio de los piojos más habituales se presenta al compartir objetos que se usan en la cabeza como peines, cepillos, gorros, capuchas, bufandas o pañuelos. Es importante que los pequeños tengan claro que se trata de objetos personales y que por lo tanto los mismos no deben compartirse con otros niños. Además es conveniente que en casa los niños tengan sus propios peines y cepillos para evitar que, en el caso de que alguno sufra piojos, los mismos se contagien a otros miembros de la familia.

Formas de contagio de los piojos - Paso 2
3

Aunque ocurre de una forma menos frecuente, también es posible que los piojos se contagien de manera indirecta mediante el uso de peluches, tapicería, ropa de vestir o de cama, toallas e incluso colchones infectados con este insecto. Aunque parezca extraño los piojos pueden vivir hasta 24 horas sin un huésped, por lo que es posible que se instalen en este tipo de objetos a la espera de una cabeza para invadir.

Guardar los peluches en bolsas cerradas, aspirar las tapicerías y lavar la ropa y textiles a más de 60 ºC es la mejor forma de eliminarlos de estas superficies.

Formas de contagio de los piojos - Paso 3
4

Aprender a revisar la cabeza para determinar si hay piojos es fundamental para detectar estos parásitos a tiempo y eliminarlos. Para librarte de ellos puedes aplicar algunos consejos que te damos en unComo, descubre:

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Formas de contagio de los piojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • La presencia de los piojos no está relacionada con la suciedad ni los malos hábitos higiénicos sino todo lo contrario, prefieren el pelo limpio ya que se adhieren mejor a éste.
  • recuerda que los piojos pueden afectar a personas de cualquier edad, pero los niños en edad escolar, por sus hábitos, son los que más riesgos tienen.
  • Las niñas, al tener el pelo más largo, suelen estar más expuestas al contagio de los piojos.
  • Recuerda que los animales domésticos no transmiten piojos.

Escribir comentario sobre Formas de contagio de los piojos

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
yureisy perez
hola yo soy una persona adulta d 32 años y mis sobrinas todo el tiempo tienen piojos,yo las visito muy poco por q cada ves q voy regreso con piojo,asi ellas no esten pegadas a mi agarro piojo,cual sera el motivo por el cual agarro piojo.
miedoso
los piojos pueden vuelar? por que si es asi, significa que seria peligroso... es asi?
Editor unComo
No, los piojos no pueden volar pero pueden saltar hasta un metro.
fernando
los piojos son asquerosos
miedozo
si pero los pijos pueden volar???
Editor unComo
Los piojos no pueden volar pero si saltan mucho, pueden llegar a saltar para ir de una cabeza a otra hasta 1 metro.
Adriana R
Disculpen, yo quiero que me saquen de duda: Esque hoy en la escuela me sente con una compañera a explicarle unos ejercicios, y ella se le veia en el cabello que tenia liendres.. y estoy mui asustada.. ¿Es posible que me los haya contagiado? (las liendres-piojos) :/
Michelle
si probablemente solamente no le pegues la cabeza
Usuario Anónimo
porque no esta completa la informacion
Usuario Anónimo
no me sirvió ya que SIGO TENIENDO PIOJOS. PD: sigo teniendo piojitos, piojotes, piojos y de cualquier tamaño.

Formas de contagio de los piojos
1 de 4
Formas de contagio de los piojos

Volver arriba