Flatoril - Consejos, efectos y precauciones

Flatoril - Consejos, efectos y precauciones

Quizás te preguntas para qué sirve el Flatoril, pues es un medicamento que nos ayuda a tratar los problemas de estómago como la aerofagia y meteorismo. A continuación te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre el Flatoril, este puede ser un medicamento inocuo pero hay algunas cosas que debes conocer acerca de este medicamento.

Cleboprida (patente española núm. 435.753-57) es una ortopramida, provista de dos mecanismos: acción bloqueadora de las repercusiones digestivas del stress evitando la producción de aerofagia y acción peristaltógena gastrointestinal, expulsando los gases del estómago e intestino. El Flatoril está compuesto por: Cleboprida 0,5 mg/1 y Simeticona 200 mg/1. La Simeticona, de acción local directa, complementa la acción de cleboprida absorbiendo las moléculas gaseosas que se encuentran en la luz gastrointestinal.

Para qué sirve el Flatoril

El Flatoril tiene múltiples usos y sirve básicamente para tratar dolencias vinculadas con la salud gastroinstestinal. Las enfermedades o patologías más comunes que trata el Flatoril son:

  • Aerofagia.
  • Colon, irritabilidad del (colitis mucosa, colitis espasm.)
  • Problemas con la digestión de alimentos.
  • Dispepsia flatulenta.
  • Meteorismo en las exploraciones radiológicas.
  • Molestias digestivas postoperatorias que cursan con flatulencia.
  • Trastornos gastrointestinales en personas nerviosas

Efectos secundarios de Flatoril

Los efectos secundarios del Flatoril normalmente son leves, transitorios y reversibles con la interrupción del tratamiento. Las reacciones adversas más características son:

  • Frecuentemente (10-25%): agitación, somnolencia, astenia, sedación.
  • Ocasionalmente (1-9%): reacciones extrapiramidales: distonía aguda (especialmente en jóvenes y dosis diarias superiores a 20 mcg/kg), parkinsonismo, diskinesia tardía (especialmente con tratamientos prolongados en ancianos) y acatisia; mareos, náuseas, diarrea o estreñimiento.
  • Raramente (<1%): ansiedad, insomnio, cefalea, hipertensión, mioclonía, hiperprolactinemia, galactorrea, amenorrea reversible, mastalgia y ginecomastia, metahemoglobinemia (en recién nacidos).

Advertencia sobre el Flatoril

Según la ISMP-España, tomar Flatoril durante largos periodos de tiempo puede causar problemas y efectos extrapiramidales. Se han registrado varios casos de pacientes con parkinsonismo, tras la toma de estos medicamentos durante largos periodos de tiempos, más de un año. en todos los casos, se habían prescrito para trastornos digestivo inespecíficos y se mantenía de forma continuada, sin advertir el riesgo potencial que implica su administración prolongada.

Cómo tomar Flatoril

Tienes que seguir las indicaciones que te haya dicho tu médico para saber como debes tomar Flatoril, pero la dosis recomendada es:

  • Para el tratamiento preventivo del exceso de gases en las exploraciones radiológicas del tubo digestivo: 5 ml de emulsión oral (500 microgramos de cleboprida y 200 mg de simeticona) 2 horas antes de la prueba.
  • Para el tratamiento sintomático de los trastornos funcionales de la motilidad gastrointestinal que cursan con flatulencia y tratamiento sintomático de náuseas y vómitos postoperatorios que cursan con flatulencia: 5 ml de emulsión oral (500 microgramos de cleboprida y 200 mg de simeticona), 3 veces al día antes de las comidas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Flatoril - Consejos, efectos y precauciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Medicinas y suplementos .

Consejos
  • Es importante efectuar periódicamente una revisión de toda la medicación, analizando si sigue siendo necesaria y comprobando los posibles efectos adversos e iinteracciones. Cuando aparece un parkinsonismo, se debe invertigar de forma minuciosa todos los fármacos que recibe el paciente, en especial al Flatoril.
  • Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.