La Placenta

Fisiopatología del desprendimiento prematuro de placenta en los casos de preeclampsia

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Fisiopatología del desprendimiento prematuro de placenta en los casos de preeclampsia

Se conoce al desprendimiento prematuro de la placenta al proceso caracterizado por el desprendimiento parcial o total, antes del parto, de una placenta que, a diferencia de la placenta previa, está insertada en su sitio normal. A continuación se desarrollará la fisiopatología del desprendimiento prematuro de la placenta en los casos de preeclampsia.

Pasos a seguir:
1

La hipertonía es la causa de todos los procesos que se producen en el desprendimiento, como un fenómeno primitivo, aunque la misma también podría aparecer secundariamente agravando el cuadro.

2

En el desprendimiento existe un pronunciado aumento del tono y de la presión intramiometrial.

3

El miometrio comprime los vasos que lo atraviesan, colapsando a las venas, no así a las arterias, cuya presión es superior a la intramuscular.

4

La sangre que sigue entrando al útero halla dificultades para salir.

5

La presión sanguínea en los capilares, en las venas y en los lagos sanguíneos del útero asciende hasta alcanzar altos valores.

6

Este proceso acarrearía la rotura de los vasos capilares y venosos y de los lagos sanguíneos, origen del hematoma y del desprendimiento.

7

A ello contribuirían también la anoxia y el hecho de que la presión sanguínea intrauterina es siempre superior a la presión del líquido amniótico, lo que facilitaría aún más el estallido de los vasos.

8

Por otra parte, la compresión de los vasos, al reducir el flujo sanguíneo, es también causa de anoxia, y ésta, a nivel del útero, produce a su vez aumento de la permeabilidad de las paredes de los capilares.

9

Esto origina los edemas y las hemorragias; factores que colaboran en el desarrollo del hematoma retroplacentario, el cual, al producirse en el espesor del miometrio, sería la causa del infarto miometrial.

10

También produce alteraciones degenerativas en las fibras del miometrio; dolor en el útero y anoxia fetal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fisiopatología del desprendimiento prematuro de placenta en los casos de preeclampsia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Consejos
  • Todo embarazo debe ser controlado precozmente para prevenir complicaciones.
  • Ante alguna duda de su embarazo, consulte un médico.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Damián
Hola Por que aumenta el tono y la presión intramiometrial?
Fisiopatología del desprendimiento prematuro de placenta en los casos de preeclampsia
X