Compartir

Factores de riesgo del infarto de miocardio

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Factores de riesgo del infarto de miocardio

Una de las causas más comunes de muerte repentina en personas mayores es el infarto de miocardio, una obstrucción que se da en la arteria del corazón y que impide que la sangre llegue a este órgano vital. Existen factores de riesgo del infarto de miocardio que hacen que una persona sea más o menos propensa a sufrir esta enfermedad; los factores se refieren a aspectos intrínsecos de la persona (edad, antecedentes, etcétera) o a hábitos de vida (dieta poco saludable, el tabaco, etcétera).

En unComo te descubrimos los principales factores de riesgo del infarto de miocardio para que puedas cambiar algunas costumbres y disfrutar de una salud más fuerte.

Pasos a seguir:
1

Uno de los factores de riesgo del infarto de miocardio más importantes es la edad. A medida que una persona va haciéndose mayor, existen más posibilidades de sufrir alguna enfermedad coronaria; de hecho, la mayoría de personas que mueren a causa de un infarto de miocardio tienen más de 65 años.

2

El género sexual es también es otro de los factores de riesgo del infarto de miocardio. Los hombres son más propensos a sufrir este tipo de enfermedad coronaria y a tenerlos de manera más temprana; las mujeres, sin embargo, tienen menos riesgo de sufrir este tipo de infarto aunque después de la menopausia es cuando más casos femeninos se registran.

3

Los antecedentes que hayan en tu familia de infartos de miocardio son también un factor de riesgo de padecer esta enfermedad. Si un familiar de primer grado (padres o hermanos) han sufrido enfermedades del corazón, es más probable que se pueda sufrir alguna de ellas, entre las que se encuentra el infarto de miocardio.

4

Uno de los factores de riesgo del infarto de miocardio que podría ser modificado es el consumo de tabaco. Se sabe que parte de las toxinas de los cigarros dañan las arterias coronarias lo que hace que los fumadores tengan más vulnerabilidad a padecer esta enfermedad.

El riesgo de tener un infarto de miocardio en las personas fumadoras es más del doble respecto a las personas que no fuman, por lo tanto, se trata de un factor de riesgo que puede eliminarse dejando el tabaco. En unComo te damos algunos consejos para que sepas cómo dejar de fumar y te ayudamos a controlar la ansiedad cuando dejas el tabaco.

5

Otro de los factores de riesgo del infarto de miocardio que pueden ser controlados es tener colesterol. Habituarse a una dieta alta en grasas saturadas hace que el colesterol aumente en la sangre y, por lo tanto, se aumentan las posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.

Existen algunos alimentos que ayudan a bajar los niveles del colesterol en la sangre como, por ejemplo, el aceite de oliva virgen o el pescado azul. En este artículo te contamos cómo reducir el colesterol en la dieta para que disfrutes de una vida más sana y reduzcas la posibilidad de padecer un infarto de miocardio.

6

Si eres una persona sedentaria, es decir, no practicas ningún tipo de actividad física o deportiva, también tienes más riesgos de padecer un infarto de miocardio. La práctica deportiva ayuda a prevenir enfermedades del corazón además de ayudarte en otros factores como controlar el colesterol y la obesidad.

Incluso después de haber padecido un infarto de miocardio, se sigue recomendado que se practique deporte de manera moderada. En este artículo te contamos cómo ejercitarse después de un infarto.

7

La hipertensión arterial es también un factor de riesgo del infarto de miocardio ya que esta enfermedad afecta a las arterias del corazón. La hipertensión hace que el corazón tenga que trabajar más y, por lo tanto, se produce un aumento de tamaño y un debilitamiento superior.

8

Si se padece de diabetes también se corres más el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. El aumento del azúcar en la sangre daña las arterias del corazón y aumenta el riesgo de desarrollar una dolencia cardíaca.

9

Otro de los factores de riesgo del infarto de miocardio es la obesidad ya que, las personas con sobrepeso, suelen sufrir de hipertensión, de colesterol alto y tienen una vida sedentaria, tres de los factores que hemos detallado anteriormente que son propensos a desarrollar una enfermedad cardíaca.

Es importante disfrutar de una alimentación equilibrada y practicar ejercicio de manera frecuente para evitar padecer sobrepeso. En este artículo te contamos cómo perder peso y ganar salud y en este otro te mostramos un vídeo con una rutina de ejercicios para perder peso.

10

Las drogas también son un factor de riesgo del infarto de miocardio ya que si se toman drogas estimulantes como cocaína, anfetaminas o crack se puede producir un estrechamiento de las arterias del corazón y, por lo tanto, aumentar el riesgo de un infarto.

11

Ahora ya conoces los factores de riesgo de un infarto de miocardio pero también es importante que conozcas cuáles son los síntomas de un infarto de miocardio y cuál es el tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Factores de riesgo del infarto de miocardio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Factores de riesgo del infarto de miocardio

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Olaya Ramirez Eduardo
Hace una semana sufrí un infarto agudo de miocardio, sé que tengo que realizar algunos cambios en mi estilo de vida como alimentación, que debo comer y no comer y otros aspectos, mi pregunta es si estos cambios serán permanentes, tendrán alguna influencia en mi vida laboral, soy maestro
Ricardo Labarca
Sufrí un infarto miocardio tengo 41 años quiero saber q hacer para cuidarme en la comida como q tipo d ejercicios debo hacer q debo tomar para limpiar no mantener mis alterias limpias..???gracias cualquier otra información les agradezco
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Ricardo, en este otro enlace encontrarás todo lo que tenemos publicado sobre el infarto de miocardio: https://www.uncomo.com/search/index?q=infarto+miocardio Un saludo

Factores de riesgo del infarto de miocardio
Factores de riesgo del infarto de miocardio

Volver arriba