Estoy embarazada y me duele el estómago, ¿es normal?

Estoy embarazada y me duele el estómago, ¿es normal?

El dolor de estómago es una sensación muy molesta y común entre las mujeres embarazadas, y aunque la mayoría de casos no se debe a nada grave, es normal que te preocupes, y más frecuentemente si eres primeriza ya que ante cualquier dolor o síntoma sospechoso puedes pensar que algo no está yendo bien. Hay que prestar especial atención al dolor de barriga y no pasarlo por alto. No tienes que dudar en acudir al ginecólogo ante un dolor de estómago, ya que podría ser algo normal o por el contrario podría estar indicando complicaciones en el embarazo, y así tú también te quedarás más tranquila pues los nervios podrían producirte aún más dolor de estómago. En este artículo de unCOMO te damos a conocer todo sobre el dolor de estómago durante el embarazo y te damos la respuesta a tu duda: "estoy embarazada y me duele el estómago, ¿es normal?". Así que, sigue leyendo si quieres saber más sobre esto.

Causas del dolor de estómago durante el embarazo

Ante la duda principal que te ha traído aquí, "estoy embarazada y me duele el estómago, ¿es normal?", queremos aclarar que un dolor de estómago durante el embarazo puede ser normal en la medida que se presente espontáneamente y sea pasajero, pero habrá que preocuparse más si el dolor es continuo y persistente. Aquí te explicamos las causas del dolor de estómago en el embarazo que pueden ser totalmente comunes, aunque no las produce la gestación en sí:

  • Relaciones: se puede presentar dolor de estómago, aunque en esta ocasión se llama más bien retortijón, durante un orgasmo o justo después de este. Es totalmente normal que esto suceda, así que no tengas miedo en mantener relaciones sexuales durante el embarazo ya que además puede ayudar a relajarte y a calmar otros dolores estomacales.
  • Gases e hinchazón: durante el embarazo aumentan los niveles de progesterona (hormona que se produce durante el embarazo) que su función es, entre otras, relajar el tejido muscular de todo el cuerpo, incluido el de tu intestino lo que produce que la digestión sea más lenta y por eso aparecen gases, hinchazón, eructos y flatulencias.
  • Estreñimiento: esto se debe al mismo factor explicado anteriormente ya que debido a la relajación del aparato digestivo los alimentos se mueven más lentamente provocando estreñimiento. No obstante, estas molestias pueden aumentar a medida que el feto crece ya que el útero presionará más el recto.
  • Dolor en los ligamentos redondos: este es un dolor tipo punzadas que se presenta en la parte inferior y lateral de tu barriga y normalmente aparece durante el segundo trimestre del embarazo. Esto sucede debido al crecimiento de tu barriga, dichos ligamentos se estiran y se engrosan cada vez más, por lo que será normal que sientas estos dolores en la barriga.
  • Ardor de estómago: este es otro tipo de dolor estomacal común durante el embarazo y se produce también debido al aumento de progesterona y la relajación de los músculos, por lo que las digestiones son más pesadas y provocan ardor en el estómago. También pasa que a medida que el útero aumento de tamaño, presiona más el estómago por lo que en la etapa final del embarazo se produce el reflujo de los alimentos después de comer y produce ardor estomacal.

Cómo aliviar el dolor de estómago durante el embarazo

Frente a las causas comunes de dolor de estómago durante la gestación, explicadas anteriormente, se recomienda acudir a un médico o ginecólogo para asegurarte de que todo está bien, incluso te puede administrar algún tipo de tratamiento para calmar los dolores si lo cree conveniente. No obstante, a continuación te mostramos cómo puedes calmar el dolor de estómago en el embarazo:

  • Para los gases e hinchazón existen una serie de ejercicios los cuales promueven la digestión, pero bajo ningún concepto hagas ejercicio sin el consentimiento de tu médico, ya que tiene que ser él quien te de las pautas para realizar dichos ejercicios. Comer despacio disminuye la presencia de gases, además se recomienda hacer cinco comidas al día pero en porciones pequeñas lo que te ayudará también a reducir el dolor. Hay que disminuir la ingesta de alimentos fritos o muy grasos ya que resultan muy pesados a la hora de realizar la digestión. Evitar también bebidas que posean gas. Existen medicamentos para aliviar estas molestias, consulta con tu médico.
  • Para el estreñimiento, prueba a ingerir alimentos ricos en fibra y evita el arroz debido a que es un alimento que puede estreñirte. Bebe mucha agua, así como zumos naturales o infusiones suaves. Ingerir kiwi, ciruelas o zumo de naranja te ayudará a ir al baño sin ningún problema. En algunos casos se puede administrar laxantes, pero siempre consultando antes con tu médico. Se han realizado estudios donde han demostrado que el sen y, especialmente, sus principios activos, que son los senósidos, han sido señalados como seguros para uso durante el segundo y tercer trimestre del embarazo.
  • Hay varios de ejercicios que pueden ayudarte con el dolor a causa del ligamento redondo. El primero es flexionar las rodillas cuando sientas esa punzada tan molesta. Pero, también hacer yoga te ayudará a controlar el dolor que puedas sentir, una buena ducha te ayudará a disminuir la presión que este ligamento esté causando y, por último, el médico puede recetarte analgésicos para disminuir tu dolor.
  • Lo más importante para evitar el dolor de estómago es comer alimentos ligeros en pequeñas porciones.

Complicaciones en el embarazo que pueden dar dolor de estómago

Aunque es menos frecuente, el dolor de estómago podría indicar que algo está yendo mal en el embarazo. Estas complicaciones en el embarazo que pueden provocar dolor de estómago, entre otros síntomas variados, pueden ser:

  • Embarazo ectópico o extrauterino: esto sucede debido a que el óvulo se implanta fuera del útero. Si tienes hemorragias vaginales, tu dolor aumenta al realizar ejercicio o al toser, te mareas o vomitas frecuentemente deberás ir al médico sin pensarlo, ya que se podría tratar de este problema.
  • Aborto espontaneo: sucede cuando se pierde al bebé antes de la semana 20. El dolor abdominal que se experimenta ante esto suele ser tipo retortijón. Aunque muchas personas aseguran que un largo reposo en cama podría reducir el riesgo de un aborto espontáneo, se han realizado estudios donde afirman que no existe suficiente información para justificar la recomendación del reposo en cama para las mujeres con amenaza de aborto.
  • Parto prematuro: se trata del nacimiento adelantado del bebé y los síntomas son como aumento del flujo vaginal, hemorragias vaginales, dolor abdominal muy molesto y presión en la zona pélvica. Estudios han demostrado que las posibilidades de un parto prematuro aumentan en mujeres jóvenes, pobres y sin apoyo social, además afirman que es la principal causa de mortalidad neonatal y morbilidad neurológica a corto y a largo plazo.

Ahora que ya tienes idea de las causas por las que puedes sentir dolor de estómago durante el embarazo, estaría bien que fueras a tu médico o ginecólogo para que te realice una buena revisión y asegurarte de que todo va perfectamente en tu embarazo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estoy embarazada y me duele el estómago, ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Referencias
  1. https://www.researchgate.net/profile/Miguel_Morales7/publication/281804213_El_uso_del_Sen_durante_el_embarazo_y_la_lactancia/links/55fff8c208aec948c4f9cb52.pdf
  2. https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD003576.pub2/full/es
  3. http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=19563