COMPARTIR

Esponjas menstruales: qué son y cómo se usan

 
Beatriz Ruiz
Por Beatriz Ruiz. Actualizado: 22 marzo 2019
Esponjas menstruales: qué son y cómo se usan
Imagen: imagenesmy.com

La menstruación es un proceso natural en el que la mujer expulsa de forma mensual los óvulos que no han sido fecundados a través de la vagina. Entre sus síntomas más comunes encontramos el dolor en el vientre bajo, la hinchazón abdominal, la sensibilidad en el pecho y el sangrado menstrual (también conocido popularmente como regla). Para este último síntoma, encontramos diferentes métodos para nuestra ropa interior no termine manchándose de sangre como compresas, tampones o copas menstruales, entre otros. Sin embargo, ¿habías oído hablar alguna vez algo sobre las esponjas menstruales?

En unCOMO queremos que conozcas todos los métodos para que durante el período menstrual te sientas lo más cómoda posible. Por ello, en el siguiente artículo te explicaremos todo sobre las esponjas menstruales: qué son y como se usan.

También te puede interesar: Tipos de productos de higiene menstrual

Qué son las esponjas menstruales

Una esponja menstrual, también conocida como esponja vaginal, es una de las alternativas a las compresas y tampones, es decir, otra forma de recoger el sangrado que se da durante la menstruación. Este sistema de recogida de flujo menstrual funciona de manera muy similar a otros métodos como el tampón, ya que se introduce en la vagina de la misma manera y tiene una duración casi idéntica (aproximadamente unas 6-8 horas). Pero la esponja vaginal es un producto que se caracteriza por ser más flexible que el anterior, ya que se adapta perfectamente a las paredes vaginales, lo cual le brinda más comodidad a la mujer durante este período que puede resultar tan molesto. Si normalmente sientes incomodidad durante el periodo, te recomendamos leer este otro artículo sobre Cómo sentirme cómoda con la regla.

Existen dos modelos principales de esponjas menstruales: las naturales o de origen marino y las sintéticas. Sin embargo, es importante que distingamos estos tipos de esponjas con otro que no tiene nada que ver y que se suele confundir con este método de recogida de fluidos: la esponja anticonceptiva. Este otro producto no se utiliza para absorber el sangrado menstrual, sino que se trata de un método anticonceptivo basado en el uso de espermicidas para prevenir un embarazo no deseado.

Esponjas menstruales: qué son y cómo se usan - Qué son las esponjas menstruales

Cómo se usan las esponjas menstruales

Es normal que antes de utilizar un producto del que apenas has oído hablar, pienses que su uso puede ser difícil o algo complicado. Sin embargo, la esponja vaginal es un método bastante fácil de utilizar. Tan solo necesitarás un poco de práctica para acostumbrarte a usarlo. De hecho, a continuación te daremos una serie de consejos sobre cómo se usan las esponjas menstruales:

  • Para introducirla en la vagina primero tendrás que humedecer bien la esponja y escurrirla para eliminar el exceso de humedad. Luego dóblala sobre sí misma para que quepa bien por la entrada de la vagina e introdúcela con tus dedos hasta el fondo, como si se tratase de un tampón.
  • Su extracción puede ser una tarea más complicada que meterla en la vagina. Si es la primera vez que utilizas este producto, es conveniente que utilices su sistema de agarre, el cual es un orificio que la esponja tiene en la parte baja, para poder retirarla de manera más sencilla.
  • Otro truco para extraerla de manera sencilla es agachándote hasta ponerte de cuclillas con las piernas separadas. En esta posición, introduce los dedos un poco hasta encontrar el agarre de la esponja, que es un agujero en esta, y luego tira de ella hasta sacarla del interior de la vagina.
  • Si los anteriores trucos no funcionan, lo más recomendable para extraer la esponja es meterte en la ducha y mojar la entrada de la vagina. De esta manera, la esponja se hinchará y quedará más cerca de la entrada vaginal pudiendo agarrarla de manera más fácil.
  • Por último, desecha la esponja en el caso de que sea sintética o, en el caso de que se trate de una esponja natural, sigue las instrucciones que te indica el envase para lavarla y así poder reutilizarla cuando quieras.

Ventajas e inconvenientes de las esponjas menstruales

Ahora que ya sabes qué son y cómo se usan las esponjas menstruales, a continuación de explicaremos sobre las ventajas e inconvenientes, tanto de las naturales como de las sintéticas para que tengas toda la información posible antes de adquirirlas:

Ventajas de la esponja menstrual natural

  • Como se trata de una esponja marina natural, es un producto 100% ecológico y reutilizable.
  • Este tipo de modelos se pueden recortar al gusto de cada mujer, para que se adapte mejor a las necesidades de su cuerpo.
  • Se puede combinar más de una dependiendo de la cantidad de sangrado vaginales. Es decir, podemos usar una más grande los primeros días de regla y una más corta en el resto.
  • Su vida útil es aproximadamente de 6 meses.

Inconvenientes de la esponja natural

  • Tienen una textura un poco más áspera, por lo que su introducción puede ser algo molesta, pero si se humedecen bien realmente no hay problema.
  • No disponen de un sistema de agarre para una extracción más sencilla.
  • Son más complicadas de adquirir en las farmacias.
  • Su limpieza no garantiza que el producto esté absolutamente desinfectado, por lo que podrían alterar el pH natural de la vagina y en consecuencia, provocar alguna infección.
  • Su uso no es recomendable durante las relaciones sexuales ya que complica el lavado.

Ventajas de la esponja menstrual sintética

  • Disponen de un sistema de agarre que facilitan la extracción de este método.
  • Generalmente disponen de unos sobres con lubricante para que su introducción en la vagina sea menos molesta.
  • Son más fáciles de adquirir tanto en farmacias como en otros establecimientos.
  • Al ser desechables, su uso es compatible con las relaciones sexuales.

Inconvenientes de la esponja sintética

  • No son biodegradables ni resultan ecológicas. Además no son reutilizables, por lo que no son tan económicas como las anteriores.
  • Suelen venir con un tamaño único, por lo que no pueden combinarse durante los días de la menstruación.
Esponjas menstruales: qué son y cómo se usan - Ventajas e inconvenientes de las esponjas menstruales

Cómo limpiar las esponjas menstruales y secarlas

Otra de las dudas más comunes es cómo limpiar la esponja menstrual y secarla tras cada uso y para guardarla hasta la próxima mesntruación. Para ello, no se aconseja usar jabone o detergentes que pueden alterar el pH vaginal y facilitar la aparición de infecciones. Lo mejor es que cuando se esté usando durante la regla, simplemente, se enjuague cuando sea necesario solo con agua hasta dejarla lo más limpia posible, se elimine el exceso de esta al máximo y se vuelva a colocar.

Una vez se terminan los días de menstruación, sí hay que limpiarla de forma más profunda para guardarla hasta el próximo uso. Tan solo hay que seguir estos pasos:

  1. Déjala a remojo varias horas, por ejemplo por la noche, en un recipiente o en el fregadero con agua y una cucharada de vinagre o bien, una cucharada de bicarbonato de sodio.
  2. Pasado este tiempo, enjuágala con agua abundante, todas las veces que haga falta hasta que veas que está lo más limpia posible.
  3. Escúrrela y déjala secar al aire. Para que esto sea más fácil se le puede pasar un hilo fino, con la ayuda de una aguja, y hacerle a este un nudo para poder colgar la esponja y que se seque con más rapidez.
  4. Cuando esté seca, guarda la esponja en una bolsa adecuada, como una de algodón. Algunas de ellas ya vienen con la bolsita al comprarlas.

Además, ten en cuenta que se recomienda cambiar las esponjas menstruales, sean sintéticas o sean esponjas marinas menstruales, cada 6 meses como máximo. Conviene hacerlo antes si se nota que empieza a deshacerse, soltando polvo, y en caso de dejar de usarla hay que tirarla a la basura orgánica si es natural.

Dónde comprar esponjas menstruales

Si te animas a probar esta alternativa a las compresas y tampones te interesará saber en qué lugares la puedes hallar. Para comprar esponjas menstruales dirígete a:

  • Farmacias
  • Tiendas especializadas online
  • Supermercados

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Esponjas menstruales: qué son y cómo se usan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Esponjas menstruales: qué son y cómo se usan
Imagen: imagenesmy.com
1 de 3
Esponjas menstruales: qué son y cómo se usan
X

Volver arriba ↑